La gastritis, alimentos y suplementos aconsejados

0
111

La gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser aguda de presentación rápida, o crónica con evolución más lenta que puede durar años y producir úlcera. Con frecuencia puede estar producida por la bacteria helycobacter pylori. La gastritis se asocia, en principio a alimentos y bebidas de difícil digestión como comidas abundantes y pesadas ricas en grasas, beber mucho alcohol, abuso de condimentos fuertes, estrés, una infección, el tabaco y a la toma repetida de medicamentos antinflamatorios y antirreumaticos, como las aspirinas, que deterioran la mucosa del estómago.

Los síntomas son bastante característicos, dolor de estómago, sensación de acidez que puede llegar al pecho y la cavidad torácica, nauseas y vómitos, gases y en ocasiones diarrea. Tres circunstancias destacan respecto a la gastritis: el alcohol, el tabaco y el estrés, sin olvidar las comidas pesadas.

Alimentos aconsejados para la gastritis

Llevar a cabo una alimentación lo más variada posible, distribuir las comidas en cuatro o cinco tomas, no hacer comidas abundantes, masticar bien, no comer alimentos sólidos en el momento de ir a la cama, excluir los alimentos salados o muy condimentados. Leche y lácteos desnatados; carnes con poca grasa, jamón York y serrano magros; pescado blanco y azul no muy grasos cocinados a la plancha o en frituras ligeras; huevos revueltos o en tortilla, fiambre de pollo o pavo; cereales integrales y muesli en el desayuno y merienda.

Verduras todas excepto las flatulentas y frutas maduras no ácidas como el plátano; algunas en puré, compota o asadas; dieta blanda unos días a base de arroz blanco hervido y en algunos casos arroz con patatas y legumbres y caldos desgrasados; aceite de oliva virgen extra de sabor suave para aliñar, otros aceites como girasol, maíz, soja…, mantequilla y margarina ligera y mayonesa también ligera. Ocasionalmente mermeladas, repostería sencilla mejor hecha con aceite de oliva y sin otras grasas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 Alimentos desaconsejados

No tomar leche condensada ni ninguna entera, quesos curados, lácteos enriquecidos con nata y los que llevan chocolate o cacao; evitar las carnes grasas y fibrosas, los pescados azules de más grasa, embutidos grasos, salazones y ahumados; evitar las legumbres con sacramentos (chorizo, morcilla, tocino, costilla), huevos duros; el pan fresco recién horneado incluso el media cocción pueden resultar indigestos porque fermentan en el estómago, galletas rellenas.

Evitar las verduras más flatulentas (col o berza, repollo, coliflor, coles de Bruselas, brécol o brócoli), alcachofas, puerros, cebolla cruda, pimientos; nada de frutas verdes, ácidas, desecadas, en almíbar; café, alcohol y té que pueden resultar irritantes, bebidas con chocolate, bebidas con gas; todas las grasas, manteca, tocino, nata y cocinar siempre con aceite de oliva virgen suave; cubitos de caldo, miel, fritos en general, pastelería y repostería grasas “trans” de platos preparados y precocinados, frutos secos, helados por contraste de temperaturas en la mucosa del estómago; evitar el exceso de azúcar; en algunas personas los derivados del tomate.

Otros factores

Comer en ambiente relajado y mejor con otras personas o miembros de la familia. Evitar fármacos como la aspirina, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos. Cuanto más vacío esté el estómago al ir a la cama, mejor. Evitar el estrés y aprender a relajarse. Beber mucha agua.

Suplementos para la gastritis

Infusión de ulmaria. Manzanilla, es digestiva y carminativa, relajante suave. Hierbaluisa. Aloe vera, cicatrizante y antiinflamatoria. Tomar decocciones de regaliz para reducir la producción de ácido en el estómago (los hipertensos no más de 2-3 semanas) es bueno para la gastritis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta