La granada, deliciosa y recomendable fruta-salud

Por hace
La granada

La granada es una fruta mediterránea, su origen se sitúa en el Cercano Oriente, en Persia donde se cultivó y también en el antiguo Egipto, aparece en la Biblia como símbolo de concordia, los griegos la dedicaron a Afrodita diosa del amor y romanos, fenicios y árabes la llevaron a nuestra área geográfica y luego pasó a América donde se cultiva en climas subtropicales. Cargada de simbolismo e historia aparece en el escudo de la ciudad de Granada y como fruta soñada en un cuadro de Dalí.

La granada se ha asociado al nacimiento, la vida eterna y la fertilidad dicen que por su abundancia en semillas y facilidad para sangrar. Piel dura y coriácea, en su interior guarda muchas semillas rojas separadas por membranas, y una bolsita dulce de zumo granate que es lo que se come de la granada. Pocas calorías (30), bastantes hidratos de carbono (7g.) y trazas de proteínas y grasas, un poco de fibra (0,20 g.), mucho potasio (250 mg), poco sodio (3 mg.), cobre y manganeso, fósforo (8 mg), selenio, calcio y yodo, vitaminas del grupo B, un poco C (5 mg).

Algo de betacarotenos o provitamina A y E, ácidos cítrico y málico, fósforo (8mg.), ácido elágico, compuestos fenólicos (taninos, antocianinas), fitoestrógenos y un alcaloide toxico llamado pelletierina presente sobre todo en los tabiques o membranas entre los granos, destaca por su riqueza en antioxidantes (compuestos fenólicos, ácido elágico y antocianinas) que mejoran el estado de los vasos sanguíneos y reducen el endurecimiento de los mismos, regulan la presión arterial y la oxidación del colesterol bajando el LDL “malo”.

Por su contenido en manganeso mejora el metabolismo enzimático, sus antocianinas la indican en procesos inflamatorios crónicos como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, diurética favorece la eliminación de agua y sales, el ácido cítrico desinfecta, alcaliniza y potencia la acción de la vitamina C, estudios recientes le confieren acción protectora frente a cánceres de piel, mama, próstata y colon, los fitoestrógenos y el calcio podrían hacerla indicada en los problemas de huesos y todo ello configura una fruta deliciosa, poco consumida, recomendable y considerada fruta-salud.

Cosas: Deliciosa sola, con zumo de naranja, en combinaciones agridulces, en ensaladas, etc. conviene desgranarla y desprender los trocitos de membrana amarilla. La granadina es un jarabe que se usa en repostería. La granada es fruta de otoño-invierno.

 

Valore este artículo si le ha sido de ayuda o le ha gustado...
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 out of 5)
Loading ... Loading ...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
  • http://PáginaWeb Belen

    Hola Jesús, tus artículos son siempre una delicia. Fáciles de leer y amenos. Gracias. Tengo una curiosidad con la Granada. A mi hermano le encantaban. Pero para comerlas usaba guantes, porque las manos se ponían negras y era muy difícil de eliminar. ¿Cual es la causa? Un abrazo desde Viena. Belen

  • Jesús Llona Larrauri

    La granada es una fruta excepcional que tiene pocas proteínas y grasas,
    buena fibra, vit. E, potasio, cobre, manganeso, compuestos fenólicos como
    taninos y antocianinas, fitoestrogenos, ácido cítrico, un al, un alcaloide
    tóxico llamado pelletierina, y los taninos y la pelletierina están en los
    tabiques entre los granos. Es muy probable que cualquiera de los dos sean
    los causantes del color en las manos, aunque me inclino por la pelletierina.

    La granada ayuda a bajar la tensión arterial, buena también para bajar los
    procesos inflamatorios crónicos (rodillas, lumbagos, etc.) y parece también
    buena para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Vamos una
    maravilla. Últimamente se le presta mucha atención en los tumores
    hormonodependientes, como el de mama. No es buena fruta para los estreñidos.
    Algunos comen los frutos de la granada con vino dulce (que no se aficione
    Gontzal), un placer. Un beso y un abrazo para el jefe. El hijo que cante muy bien.

    Jesús Llona

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

Close
Seguir a Nutritelia en las redes sociales
Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social