La obesidad, un problema de primera magnitud en el mundo occidental

0
26

Obesidad es el aumento de peso corporal por encima del 15% del considerado normal, a causa de un aumento de grasa en el cuerpo. Se mide a través del Indice de Masa Corporal (IMC) que es el peso en kilogramos dividido entre la talla en metros al cuadrado, de tal modo que una persona que pesa 80 kilos y mide 1,80 metros, tendrá el siguiente IMC: 80 : 1,80 2 = 25,0 kilos por metro cuadrado. Se considera peso normal hasta 27 de IMC, sobrepeso u obesidad ligera de 27 a 30, obesidad moderada de 30 a 40 y obesidad grave o mórbida mayor de 40.

En general la distribución androide tipo manzana supone que la mayor parte de la grasa es visceral con el perímetro de la cintura mayor que el de las caderas, mientras el ginoide es periférico, asimilado a la forma de una pera, con perímetro de cintura menor que el de las caderas. La grasa visceral es mucho más difícil de perder (androide) que la grasa subcutánea (ginoide) y está asociada a un mayor número de enfermedades que aquejan a los obesos como diabetes, aterosclerosis, problemas cardiovasculares, gota, artrosis, etc.

La obesidad es un problema de primera magnitud en el  mundo occidental, está considerada como una nueva epidemia de éste siglo XXI y la OMS considera que es imparable para las sociedades desarrolladas. En Estados Unidos 58 millones de personas pesan más de 125 kilos y en España más del 50% tienen sobrepeso,  el 11,5 por 100  son obesos y el 15,2 por 100 de las mujeres. Y los niños, el futuro, están a la cabeza de Europa con cifras importantes. Las causas más frecuentes son la ingesta excesiva de alimentos y energía y en menor proporción los trastornos metabólicos, los factores genéticos y la falta de ejercicio físico que lleva al sedentarismo.

Y una tarea importante, la prevención, llevar a jóvenes y mayores un mensaje de salud en las escuelas, cocinas, medios de comunicación, etc; Sin olvidar el planteamiento individual, porque la obesidad es una enfermedad casi siempre crónica.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Alimentos aconsejados contra la obesidad

Alimentación mediterránea, japonesa, ovolactovegetariana o similar, la primera variada y gustosa encajada en nuestras costumbres. No olvidar, como decía el Profesor Grande Covián, que “lo único que no engorda es lo que queda en el plato”. Limitar el número de calorías diarias pero sin prohibiciones absolutas, es decir, comer de todo en pequeñas cantidades o como decía el sabio antes mencionado “hay que comer de todo pero en plato de postre”. Modificación de los hábitos alimentarios erróneos para mantener la pérdida de peso a largo plazo.

Perder 1 kilo al mes durante 12 meses puede ser excelente. Lácteos desnatados o semi según las circunstancias, preferir las carnes poco grasas, pescado azul y blanco 3-4 veces por semana, huevos, jamón serrano quitada la grasa, fiambre de pollo o pavo, combinar el arroz, las patatas, la pasta y mejor una ración diaria en forma de ensalada, frutas frescas, agua, caldos desgrasados, zumos naturales sin azucarar, aceite de oliva virgen para cocinar y en aliños y si es preciso margarinas light y mayonesa ligera. Siempre limitar el número de calorías sin prohibiciones absolutas y hacer cuatro o cinco pequeñas comidas diarias.

Alimentos desaconsejados para la obesidad

Eliminar los alimentos grasos como embutidos, carnes grasas, patés, mantequilla y margarina enteras, leche y lácteos enteros, fritangas, grasas poliinsaturadas omega-6 (aceites de girasol, maíz, etc.) grasas “trans” de los productos preparados, pastelería, bollería, helados, chuches. Alimentos ricos en azucares de IG alto (Indice Glúcemico) como miel, puré instantáneo de patata, patatas cocidas, pan blanco, arroz blanco, habas verdes). Reducir la sal  y las bebidas alcohólicas,

Otros factores

No todo es comer. Evitar el sedentarismo, caminar 1 hora diaria, más escalera y menos ascensor. El objetivo es bajar pero sobre todo mantenerse. No olvidar que las dietas de adelgazamiento mágicas no resuelven nunca nada y es mejor confiar en un profesional de la salud. La dieta frugal alarga la vida y no olvidar practicarla cuando menos a partir de los 50.

Suplementos contra la obesidad

Tomar tres veces al día infusiones de ortiga para activar el metabolismo.

Un problema de primera magnitud en el mundo occidental, la obesidad.

 

 

 

 

Dejar respuesta