• La castaña, un fruto seco con mucha fibra

    Por hace 5 meses
    Las castañas

    La castaña es uno de los frutos secos conocidos por la Humanidad hace más tiempo y junto con las bellotas, sirvieron de alimento al hombre sobre todo a los campesinos. Áspera cuado es cruda, cocida o asada es dulce, un poco aromática, feculenta y muy agradable, de color blanco amarillento rodeada de una telilla rojiza aterciopelada, y en el exterior presenta una cubierta de color marrón oscuro lustrosa. El otoño, a la entrada del invierno marca la mejor época para su consumo, y avisa a la gente de las ciudades que han llegado los puestos callejeros de venta de las conocidas por “asaditas calientes…”.

    ¿Quién no las ha comido en tiempo de frío?. La composición y valor nutritivo de la castaña se parece más a la de los cereales que a los frutos secos, porque es rica en hidratos de carbono sobre todo almidón, tiene mucha fibra, apenas grasas mono y poliinsaturadas beneficiosas, unas pocas proteínas, vitaminas del grupo B y ácido fólico, bastante hierro, calcio, fósforo y zinc, y sobre todo mucho potasio bueno como diurético. Aportan unas 210 calorías por 100g. Con ésta composición se puede incluir en la dieta de los hipertensos porque además, es muy pobre en sodio.

    Pueden causar flatulencias y gases sobre todo si se consumen crudas, mientras la harina de las castañas es un producto de buen valor nutritivo y buena digestibilidad y por ello, se recomienda a los ancianos y en papillas infantiles. Por su riqueza en taninos es buena contra las diarreas. La medicina natural reconoce sus cualidades como astringente, antitusígeno y como tonificante muscular para aquellos que hacen un intenso ejercicio físico. Las personas obesas y diabéticos deben restringir su consumo. Las castañas deben masticarse y ensalivarse bien para que los hidratos de carbono sean fraccionados por los enzimas digestivos, y así, pasar a la sangre.

    El marrón glacé es una especialidad francesa que exige utilizar buenas castañas peladas, confitadas y finalmente glaseadas en almíbar y luego presentadas como dulce regalo, como se hace en Galicia. Como acompañamiento de carnes y sobre todo caza, en platos al estilo germano con carne de cerdo o para glasear como mantequilla es donde se situa el otro placer de las castañas.

     

     

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social