Las hemorroides o almorranas, recomendaciones y consejos nutricionales

1
31

¿Las hemorroides o almorranas, que son?. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de la población mundial ha tenido o tendrá hemorroides en algún momento de su vida. Son dilataciones venosas de los plexos de la mucosa anal o rectal. Cuando las afectadas son las del plexo superior se llaman hemorroides internas, y las del plexo venoso inferior se sitúan en la zona anorrectal y están cubiertas con frecuencia, por la piel externa.

Los vasos venosos en esta zona no tienen válvulas y la posición erecta o tiesa del humano aumenta la presión interior venosa, lo que induce a la enfermedad. Las causas son: factores hereditarios que proceden de antecedentes familiares; el estreñimiento que fuerza el paso de las heces y termina por romper las venas; la diarrea, que también puede producir esta alteración; el embarazo, causa muy frecuentemente en las mujeres jóvenes por la presión ejercida sobre las venas ilíacas por el útero; estar de pie o sentado mucho tiempo.

Alimentos aconsejados para las almorranas

Alimentos ricos en fibra insoluble, pan integral o de cereales, arroz integral, salvado de trigo; alimentos que contienen fibra soluble, fruta en general, avena, verduras; mucha fruta y verdura; manzanas y legumbres que aportan buena fibra soluble e insoluble; alimentos que favorecen la circulación sanguínea, ajo, cebolla, piña; en caso de sangrado se puede producir una baja del hierro sanguíneo, hígado, morcilla, mejillones, berberechos, lentejas, y para fijar este hierro tomar al mismo tiempo un vaso de zumo de naranja o alimentos ricos en vitamina C, naranjas, limón, fresa, frambuesa, perejil, pimiento, brécol o brócoli, grosella, kiwi, papaya.

Alimentos desaconsejados para las hemorroides

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Evitar los hidratos de carbono refinados pobres en fibra, pan blanco, cereales refinados, pastelería y bollería, derivados industriales refinados, galletas pobres en fibra; alimentos astringentes, arroz, té, membrillo; alimentos picantes y muy condimentados. Suprimir las bebidas alcohólicas y la cafeína.

Hemorroides, consejos

No permanecer sentado mucho tiempo. No usar ropa ajustada. Corregir el estreñimiento. Descansar con las piernas en alto. Andar, caminar todos los días 30 minutos que fortalece los músculos del abdomen. Tomar el hábito de sentarse en el retrete. Vigilar el peso. No hacer esfuerzo al evacuar. Beber mucho líquido todos los días, por lo menos dos litros de agua y zumos. Mantener una buena higiene anal. Aplicar hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno. Luego baños calientes en la zona dos o tres veces al día. En los casos más serios acudir al especialista que aconsejará fármaco o cirugía.

Suplementos para las hemorroides

Decocción de quinquefolio o cincoenrama  (Potentilla reptans), y tomar un vaso por la noche y otro a la mañana. Tres días, descansar y repetir. A los tradicionales baños de asiento se puede añadir alguna planta calmante para las hemorroides como castaño de Indias, olivo y zarzamora.

 

 

1 Comentario

  1. Hola, lo mejor para las hemorroides es una dieta rica en fibra y evitar los picantes y cafeina… tambien viene muy bien darse baños de asiento con agua templadita. No se si abeis probado flebinec, son sobres q tratan la hemorroide desde dentro, a mi en 4 dias me desaparecieron los sintomas. Os recomiendo complementarlo con alguna cremita. Alivia bastante!!

Dejar respuesta