Las ostras, uno de los mariscos más exquisitos y valorados

0
13

La ostra es uno de los mariscos más exquisitos y valorados, y tiene paladares que y aprecian su distinguido sabor. La ostricultura se conoce desde antiguo, es anterior a la del mejillón y en tiempos de Plinio el Viejo el año 160 antes de C. se dedicaban a la ostricultura en la bahía de Nápoles, y eran famosos los criaderos en los lagos de Fusano y Lucrinio, cuyas aguas volcanicas comunicaban con el mar. La ostra ocupaba un lugar importante en los banquetes romanos.

Tipos de ostras

La ostra plana, gallega y del Cantabrico.
Como se le conoce en los mercados, tiene plana una de sus valvas, la derecha, mientras la izquierda es más convexa, y estos detalles sirven de distinción al consumidor. Proceden, en su mayoría, de cultivo que se hace mayoritariamente en aguas de Galicia, o en otros lugares como Francia. También son muy apreciadas las francesas, “claires” y “fine claire” de la región de Marennes, y las de Arcachon y Belón.
– La ostra portuguesa.
De origen portugués, se la encuentra también en la costa mediterránea, donde las pequeñas se les llama ostión (ostra del pobre), que no es otra que la famosa ostra de Arcachón. También compite en nuestros mercados con la plana, el ostión americano, pero los ostiones se cotizan menos. Sin lugar a dudas, las otras de Arcade son las de más calidad y aprecio, debido a las características de las aguas en que se crían, que les dan un peculiar sabor.

Molusco sin cabeza (acéfalo), con concha de valvas desiguales, rugosas, de color pardo verdoso, la ostra común o plana filtra uno o dos litros de agua a la hora, y la portuguesa cinco. Hace años existía una costumbre de comerlas sólo los meses con R (por ej. diciembre), pero ahora se consumen todo el año al superar la época de cría (meses sin r del verano). La ostra plana produce entre 500.000 y 1.500.000 huevos por puesta.

Lo mejor es consumir las ostras crudas con unas gotas de limón, aunque la cocina las presenta gratinadas, ahumadas, al cava, etc. Deben consumirse siempre depuradas y con la garantía sanitaria correspondiente.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

En la composición de la parte comestible hay que reseñar que el 85% es agua, algunas proteínas valiosas para el organismo (10,2g.), azúcares procedentes de las algas que componen su alimento, grasas, y colesterol (50mg) que no es mucho, y bastantes minerales sobre todo sodio (510 mg), zinc (1,8 mg), cobre y yodo, y algo muy original vitaminas A,E, grupo B e incluso C, y aportan unas 55 calorías (Kcal/100). A los hipertensos por su alto contenido de sodio, y a las personas que tienen el colesterol sanguíneo alto se les desaconsejan las ostras. Pero son una fiesta.

Dejar respuesta