• Consejos nutricionales para el verano

    Por hace 10 meses
    Los 8 consejos nutricionales para el verano

    Los mejores consejos nutricionales del verano son:

    1º- El agua, alrededor del 60% de nuestro peso corporal es agua, y para un adulto que pesa 70 Kg. unos 42 serán de agua, 2/3 partes en el interior de las células y el resto en el líquido  en el que se bañan  y en la sangre. Lo normal es que los alimentos aporten 1 litro diario y la bebida alrededor de 1litro, un poco más en verano. El agua, ni engorda ni adelgaza, en verano preste atención a los pequeños y mayores, y si practica algún deporte, ¡cuidado!, puede perder hasta 2 litros por hora.

    2º- Los antioxidantes, porque el mismo oxígeno indispensable para la vida es, al mismo tiempo una sustancia, potencialmente tóxica que forma radicales libres que aceleran a nivel celular los procesos de envejecimiento; los principales antioxidantes son la vitamina C (cítricos, cerezas, fresas, kiwis y hortalizas crudas), vitamina E (germen de trigo, frutos secos, aceite de oliva virgen, semillas germinadas), carotenoides (zanahoria, calabaza, melón, albaricoque, mango, verduras de hoja verde), licopeno (tomate rojo, sandía, salsa de tomate), luteína (vainas, espinacas, verduras de hoja verde, yema de huevo), selenio (pescado, cereales, nueces o coquitos de Brasil), zinc (marisco, pan integral), y aminoácidos azufrados (huevos, pescado).

    3º- Betacarotenos o provitamina A, ayudan al bronceado desde dentro tomados en los días previos a la exposición solar, a prevenir la vejez prematura de la piel y el cáncer (zanahorias, albaricoques, perejil, espinacas).

    4º- Omega-3, para mejorar la salud cardiovascular y tener arterias y venas con buena circulación sanguínea y piel bien lubricada (pescado azul, nueces, aceite de germen de trigo y semillas de lino).

    5º- Grasas monoinsaturadas, protectores del corazón y de la piel (aceite de oliva virgen, nueces, aguacate) que con los polifenoles mejoran la función de las membranas celulares de los tejidos.

    6º- Prebióticos y Probióticos, los primeros son ciertos tipo  de hidratos de carbono como los fructooligosacáridos o Fos que favorecen en el intestino el desarrollo de una flora microbiana favorable y ayudan a prevenir problemas intestinales veraniegos (tomate, cebolla, ajo, espárrago, alcachofa, plátano), y probióticos (yogur, leche fermentadas, kéfir) que favorecen una flora intestinal saludable.

    7º- Fibra, la insoluble que ayuda a prevenir trastornos  como el estreñimiento e incluso el cáncer de colón (arroz integral, muesli, pan integral, alubias, garbanzos, lentejas, higos secos, ciruelas secas) y la soluble (frutas, verduras y legumbres) que luchan contra el colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

    8º- Andar, caminar, hacer ejercicio físico, poco a poco todos los días y la luz ultravioleta del sol sobre la piel produce la forma natural de vitamina D (lucha contra el raquitismo y problemas óseos).

    8 consejos nutricionales para seguir en verano y todos los dias del año.

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social