Los edulcorantes, reducen el aporte calórico

Por hace
Los edulcorantes

Los edulcorantes cada vez se utilizan más para reducir el aporte calórico casi siempre por personas que hacen poco ejercicio, y/o comen mucho, en particular grasas y azúcares refinados. Tienen sabor dulce, apenas aportan calorías, y entran en nuestra vida en líquidos o comprimidos con el café o los postres, con la ventaja de que no provocan caries dentales. Los endulzantes artificiales son útiles, porque los puede consumir todo el mundo, incluidos los diabéticos, excepto en el caso del aspartamo que está contraindicado para los fenilcetonúricos. Muy discutidos algunos de ellos, sufren controles rigurosos antes de autorizarlos.

Los edulcorantes más usados son

– Los ciclamatos (E-952), prohibidos en Estados Unidos ante las dudas creadas en estudios experimentales sobre animales de laboratorio, al potenciar el efecto cancerígeno de ciertas sustancias y que pudieran provocar malformaciones en el feto. En España están autorizados sobre todo en las bebidas de cola, hasta 600 mg/litro, y tiene unas 40 veces sabor más intenso que el azúcar.

– La sacarina (E-954), endulza 300-500 veces el azúcar común, pero deja un regusto amargo, muy controvertida porque algunos estudios en ratas de laboratorio demostraron que altas dosis podrían producir cáncer de vejiga, aunque todos los estudios epidemiológicos sobre todo en diabéticos, no han demostrado esa relación, y su dosis máxima diaria es 2,5 mg/kg. de peso corporal. A veces se mezcla con el aspartamo y acesulfamo-k.

– El aspartamo (E-951), endulza 125-200 veces la sacarosa y sólo aporta 4 calorías/g., no deja el regusto amargo de otros edulcorantes, se utiliza mucho en bebidas bajas en calorías, caramelos, chicles y productos farmacéuticos. Como hemos dicho contiene un aminoácido llamado fenilanina, y la dosis máxima es 10mg/kg. corporal.

Otros edulcorantes menos utilizados son

– El acesulfamo-K (E-950), en lácteos y bebidas dietéticas, endulza 150-200 veces el azúcar blanco, no aporta calorías y está prohibido en algunos países.

– El sorbitol, manitol y xilitol, la neohesperidina (E-959) que se extrae de la corteza de los cítricos y endulza unas 600 veces el azúcar.

– La taumatina (E-957), que se extrae de un árbol africano y endulza unas 2.500 veces el azúcar.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin Valorar)
Loading...Loading...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
  • http://PáginaWeb Jaione

    Pues yo hace tiempo que utilizo stevia y me va genial,es un poco cara si la comparamos con el resto,pero se puede usar también para cocinar en temperaturas de no mas de 180 º,asi que también para hacer bizcochos va bien y es totalmente natural.

    • Jesús Llona Larrauri

      Hola Jaione, es una muy buena opción y como dices natural.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.