• Naranjas, placer y salud

    Por hace 8 meses
    Naranjas, placer y salud

    La naranja es la reina de las frutas, originaria de China, aunque se la conoce en el área mediterránea desde hace más de tres mil años, los árabes la introdujeron en el Sur de España, y en 1492 llegaron con Colón a América. La naranja fué y es una fruta muy apreciada en todo el mundo gracias a su frescura, exquisito sabor y cualidades salutiferas.

    De todas las virtudes de la naranja, vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y otros nutrientes, la más conocida es su riqueza en vitamina C, o ácido ascórbico, un potente antioxidante natural que ayuda a neutralizar los radicales libres, que atacan las células y producen el envejecimiento y las enfermedades degenerativas.

    Pero la naranja tiene más y fácil de tomar: potasio que ayuda a fortalecer las células y favorece el funcionamiento renal; calcio, necesario para la salud de los huesos y la transmisión muscular y cardiaca; selenio, un potente antioxidante; vitaminas del grupo B y ácido fólico, para mejorar la actividad celular y proteger la gestación; carbohidratos o azúcares naturales en forma de sacarosa, glucosa y fructosa, buenísimas fuentes de energía; fibra, en forma de pectinas que favorecen el tránsito intestinal y ayuda a disminuir los niveles de colesterol; ácidos orgánicos, cítrico y málico que ayudan a mejorar la absorción de otras sustancias; y antioxidantes, como la provitamina A y los bioflavonoides que se encuentran concentrados en la parte blanca de la fruta, justo bajo la cáscara y luchan contra la oxidación y el envejecimiento.

    La American Cáncer Society promociona el zumo de naranja, y mejor la fruta, como parte de una dieta sana que ayuda a combatir los tumores, y según estudios recientes, el linoleno presente en ésta fruta, protege contra el cáncer de mama. Los fumadores consumen la vitamina C con mayor rapidez que los no fumadores, por lo que deben tomar niveles mayores y más a menudo de la vitamina.

    La naranja es adecuada en la dieta de los diabéticos, y apenas aporta 35 calorías por 100g., la tercera parte que la merluza, y la octava parte que el pan blanco. Contiene un poco de ácido oxálico. Tanta maravilla y pese a que España es uno de los principales productores mundiales, en Alemania la incluyen mucho más en el desayuno diario, o como postre, mientras Valencia es la provincia donde más se producen y una de las que menos naranjas consumen.

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
    • http://www.marimontcuida.com tcuida

      Muy buen articulo sobre los beneficios de la naranja para organismo humano, esta como bien dice es una de las frutas que mas se consume en mediterráneo, aporta como bien dice vitamina C.
      Que por ejemplo viene muy bien para tener la defensas activas para evitar o combatir los refriados.

    • Pingback: El desayuno, importante en la alimentación diaria | Nutritelia

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social