Nueces, también de California. Las reinas de la antioxidación y el antienvejecimiento

0
17

Con las nueces más concretamente, se sabía que los frutos secos en general, eran una buenísima prevención cardiovascular actuando positivamente frente al nivel de colesterol, estudios realizados por un equipo de investigadores del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona publicado en una revista de prestigio científico como “Annals of Internal Medicine”, lo han confirmado. El estudio se ha realizado en hombres y mujeres de edades comprendidas entre 28 y 72 años y altas cifras de colesterol en sangre.

El primer grupo debieron limitar el consumo de huevos y carne roja, y tomaron más frutas, verduras y aceite de oliva como grasa culinaria principal. Al otro grupo testigo se le dieron las mismas pautas dietéticas, dentro de lo que puede considerarse dieta mediterránea, con una excepción: debían tomar entre 8 y 11 nueces cada día, el equivalente al 35% diario de grasas.

Los científicos estimaron que las cifras de colesterol mejoraban con ambas formas de alimentarse, pero que el beneficio era mayor en el caso de la dieta que contenía las nueces. La dieta mediterránea programada redujo las tasas de colesterol total pero el beneficio se dobló cuando comieron nueces. En cuanto al colesterol malo LDL, los datos también han sido significativos, bajando hasta un 11,2% mientras en el otro grupo descendió un 5,6%, y lo más importante, no hubo variaciones significativas en el colesterol bueno HDL. Los investigadores estiman que el efecto se debe exclusivamente a las nueces ya que, prácticamente las dos dietas eran iguales. Y cada miligramo por decilitro de disminución del colesterol se reduce en un 1 por ciento el riesgo cardiovascular.

Originarias de China o Persia, de climas templados y suaves, con humedad y nunca heladas, la nuez es un fruto muy nutritivo y saludable por la composición de sus grasas. Contiene un 15% de proteínas y más de un 64% de grasas, de las cuales un 40% corresponden a ácidos grasos poliinsaturados, y dentro de estos dos grupos de especial interés: el ácido linoleico (también llamado omega-6) (34,2%) y el alfa-linolénico (omega-3, del que hay 7 gramos por 100g. de nueces), monoinsaturadas (9,6%), saturadas (5,6%), son antiaterogénicos y evitan la formación de trombos) ambos esenciales que debemos obtener a través de los alimentos, porque no los fabrica el organismo.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

Además contiene un buen porcentaje de vitaminas A y E, ambas antioxidantes, grupo B, y cabe destacar su riqueza en potasio (630 mg por 100 g.), fósforo (400), y magnesio (130), selenio (8 mcg), zinc (2,4 mg), y cero colesterol y como inconveniente que es un alimento muy energético secas, (650 cal/100g.) y puede engordar. Mucha fibra (4,8%), acido fólico, metionina, niacina, 3 nueces al día pero todos los días, crudas son una maravilla saludable.

La familia de las Juglandáceas tiene como especies destacadas las nueces comunes (J. regia), las japonesas (J. ailanthifolia), las blancas (J. cinerea), y las nueces de California (J. California), éstas últimas proceden del país mayor productor del mundo EEUU, más blandas de cáscara, mayores de tamaño, gustosas y dando la sensación de más secas, y fueron tratadas y debatidas como soporte en la prevención de enfermedades Cardiovasculares, durante el último Congreso de Enfermedades Cardiovasculares organizado por la Sociedad Española de Cardiología, en Barcelona.

Nueces de California presentó una mesa redonda en el que participaron, entre otros, el Dr. Bayes de Luna, y Martina Miseracha, de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas. Nueces de California reunió a expertos que desarrollaron la conciencia de una dieta saludable, y la labor hecha en España en campañas como Menús con Corazón, en restaurantes y con prestigiosos cardiólogos. 3 nueces al día, también 5, no más que engordan, cuidan de la salud cardiovascular.

Crear un hábito en el desayuno, la ensalada, al mediodía antes de comer, arroz, pescado, pollo, postres, para merendar, al ir a la cama…, hay que buscarse un motivo. No se lo pierda, si proceden del huerto próximo excelente y si son comercializadas como nueces de California, comprar, comer y compartir.

 

 

Dejar respuesta