Pulpo, calamar y sepia. Un lujo para el paladar

0
43

El pulpo, el calamar y la sepia. Los cefalópodos son moluscos atípicos, con tentáculos alrededor de la cabeza, que se alimentan de peces, cangrejos y otros moluscos y son un lujo para el paladar. Dos de las características más destacables su facilidad para cambiar de color y adaptarse al del medio en que viven y la existencia de una bolsa de tinta que les permite huir y despistar a sus enemigos.

El pulpo con ocho brazos, tiene gran fama procedente de las costas gallegas, que puede ser de roca el más sabroso y apreciado y se ofrece todo el año fresco o congelado, y de altura capturado al arrastre en alta mar, más pequeño, pálido y menos sabroso. Un poco de colesterol como la merluza y grasas saludables. Tradicionalmente, la carne del pulpo se ha ablandado golpeando, aunque la opción más moderna lo congela durante dos o tres días permitiendo que se rasguen los tejidos y ablande la carne. La preparación estrella es el “pulpo a feira “ cuyo secreto radica en cocerlo en olla de cobre y troceado se sirve con aceite, sal y pimentón, y en Cataluña los pulpitos salteados con ajo y perejil o bien encebollados.

Seguramente el más popular es el calamar con 10 tentáculos, una pluma dura en su interior que hay que eliminar, y según su tamaño y procedencia recibe muchos nombres, los mejores sin duda los frescos, de tamaño pequeño y cogidos con anzuelos, chipirones en su tinta. Los calamares fritos en bocadillo son todo un clásico. Bastante sodio y mucho colesterol el más elevado de todos los mariscos.

La sepia tiene ocho brazos con series de ventosas y dos largos tentáculos, recibe los nombres de jibia, choco, chopito, etc. y estos últimos son los ejemplares más pequeños y sustanciosos. Su carne tiene menos colesterol que el calamar pero siempre considerable y mucho sodio. Admite preparaciones similares al calamar de carne sabrosa, a la plancha, en arroces o formando parte en sopas de pescado, incluido el empleo de su tinta en preparaciones como el arroz negro. La tinta que estos animalitos llevan en su interior está sometida a investigaciones recientes por sus aminoácidos y polisacáridos, en principio activos frente a dolencias entre las que destacan algunos tumores. Un lujo para el paladar el pulpo, el calamar y la sepia.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

Dejar respuesta