Sardinas en aceite de oliva, grasas saludables omega-3

0
24

Las sardinas se han convertido en la variedad más popular por detrás del atún ahora que las latas de conservas son normales en cualquier despensa. Se consumen unos cinco kilos de pescado y moluscos en conserva al año, cifra importante, y unas 30.000 toneladas de sardinas en conserva. El enorme desarrollo económico y las nuevas costumbres gastronómicas del último tercio del siglo pasado, relegaron los pescados azules a categorías inferiores, y fue el pescado blanco (merluza y sus variantes, bacaladilla, lenguado, gallo, rape, besugo, bacalao, rape) el distinguido de las mesas pero el descubrimiento de los beneficios saludables de los omega-3, llevó a los azules ( bonito, sardina, chicharro o jurel, arenque, anchoa o boquerón, salmón, palometa, anguila) al reconocimiento.

Las sardinas en aceite de oliva aportan abundantes proteínas de calidad

Muchas grasas saludables, son una buena fuente de calcio y de vitamina D que favorece su absorción tanto que una lata de sardinas de 100g. aporta tanto calcio como un vaso de leche. Dos inconvenientes a tener en cuenta: son ricas en purinas y no convienen a los gotosos, y su contenido en colesterol es bastante elevado, compensando con sus grasas de calidad.

Aportan unas 200 calorías por 100g., cifra moderada, no necesitan frío para conservarlas y se pueden ingerir con espina que es una buena fuente de calcio. Otras se envasan en aceites de girasol o soja de diferentes cualidades al oliva, sardinas que no son la Sardina pilchardus que nuestra legislación considera propiamente sardina, y se cuelan otras de menor calidad y sodio, bastante sodio.

Las latas no caducan pero tienen marcado el consumo preferente y una vez abierta hay que guardarlas en la nevera. Dice el refranero “si la sardina y el puerco volaran más se estimaran”, son un magnifico bocado y mejoran con los años como los vinos, siempre que se mueva la lata para que el aceite bañe totalmente el pescado. Buenas para el bocadillo de los niños,  se utilizan bastante en las residencias de mayores, pero no se debe abusar de las sardinas.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

Dejar respuesta