Stevia, edulcorante natural beneficioso para la salud

2
10

La stevia acaba de aprobarla la Unión Europea y la agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) establece la ingesta diaria en 4 mg. al día por kilo de peso corporal, y lo incluye dentro de la lista de aditivos alimentarios edulcorantes naturales, alternativo a la sacarosa, que a diferencia de los artificiales como la sacarina, el cidamato o el aspartamo, no tiene toxicidad, endulza 300 veces más que el azúcar, con cero calorías, y es beneficioso para la salud.

Se cayó el azúcar, como el pan o el vino de nuestras mesas y ahora llega este edulcorante natural. Se trata, de una alternativa sana por lo que se ha regulado su uso en Europa en el ámbito de las bebidas y la alimentación. Contiene además, vitamina A y C, hierro, fósforo, zinc, calcio, potasio y fibra, y por su bajo índice glucémico lo pueden utilizar los diabéticos. Originario de Paraguay, los nativos utilizaban la stevia rebaudiana o azúcar verde para masticar sus hojas como si fuera una golosina, y a comienzos del siglo pasado se comenzó a conocer sus cualidades.

Numerosos trabajos hechos en Estados Unidos, Dinamarca, Francia y otros, han llevado a la OMS a recomendar su consumo en casos de obesidad y diabetes, y se ha demostrado una reducción de glucosa al considerar que el glucósido de la estevia estimula las células beta del páncreas generando suficiente insulina muy importante en el tratamiento de la diabetes  mellitas tipo II. También se encontró que tiene efecto hipotensor por sus cualidades como vasodilatador, diurético y cardiotónico.

En Japón se utiliza mucho reemplazando a la sacarina, ciclamato y aspartamo y otros, que consideran carcinogenéticos. En Paraguay y Brasil se utilizan hace mucho tiempo los extractos de la planta y también la consumen millones de japoneses, considerando que la stevia es interesante para la salud sin efectos secundarios.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

2 Comentarios

  1. Muy buen artículo, gracias!
    un aporte:
    otros contenidos de la stevia: Diterpenos glucósidos, particularmente la steviosida (4-10%), rebaudiosida (2-4%).
    Aceites volátiles, principalmente nerolidol y carvofileno.
    Flavonoides: quercetósido, apigenol, austroinulina.

Dejar respuesta