Turrón, dulce saludable

1
20

Época de Turrón. En Navidad, tiempo de fiestas y comidas familiares, hay un alimento delicioso viejísimo que nunca falta porque es deseo de niños y mayores. La receta artesana del turrón tiene siglos y actualmente su elaboración en tabletas se hace de forma manual. Tradicionalmente, dos tipos de turrón, el blando conocido como de turrón de Jijona y el duro de Alicante, aunque no faltan otros de yema tostada, nata, coco, chocolate, fruta, praline…. .

Es un gran alimento que gusta mucho de gran valor nutricional, se compone básicamente de almendras que no puede ser inferior a 60% en los duros de calidad suprema y en el blando el mínimo es 64%, miel generalmente de azahar y romero, y azúcares de distintas clases sobre todo sacarosa o azúcar blanca y jarabe de isoglucosa, y clara de huevo que aporta color y dureza al turrón duro de Alicante.

Otros ingredientes, algunos inevitables, son los frutos secos y aditivos autorizados. Mucha grasa insaturada buena procedente de su alto contenido en almendras que reduce los niveles de colesterol en sangre y es por ello cardiosaludable, pero la miel, el azúcar y las mismas almendras son muy calóricas hasta más de 550 calorías por 100 g. (la cuarta o quinta parte de las necesidades diarias), lo que hace que muchos lo tomen con cuidado.

Más de uno, encontrará que su alto contenido en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva, hace bajar su colesterol, pero cuidado con los kilos. También  aporta mucha fibra, calcio, hierro, zinc y potasio y buenas vitaminas sobre todo acido fólico y grupo B. Bueno para niños y adultos, pero con cuidado. En el mercado hay turrones más sanos, sin glucosa, fructosa, sacarosa, ni miel, que llevan como edulcorantes maltitol, manitol, sorbitol y xilitol, no se absorben totalmente por el intestino, y pueden ir mejor a aquellas personas con problemas próximos al azúcar. ¿El mejor momento para tomar un dulce? Otro que no sea el de la gran comida familiar y aunque las calorías en el día sean las mismas, no trabajará tanto el estómago. Turrón, dulce saludable.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

1 Comentario

Dejar respuesta