Úlcera de estómago y duodeno

Por hace
Úlcera de estómago y duodeno

Es la pequeña herida o úlcera que se forma cuando se alteran los mecanismos de defensa que protegen la mucosa gástrica del jugo gástrico. Afecta al estómago (úlcera gástrica) al duodeno porción del intestino delgado próximo al estómago úlcera duodenal y al esófago componiendo la ulcera esofágica. Influyen factores muy variados como excesiva acidez de estómago, del jugo gástrico, variaciones en la mucosa digestiva, consumo de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y la aspirina, y los últimos años se ha descubierto que la bacteria Helycobacter pylori puede ser causa de la úlcera en cuyo caso el tratamiento lo hace el médico en una combinación de antibióticos y fármacos antisecretores gástricos.

Alimentos aconsejados para la úlcera de estómago

Fraccionar la comida 5 veces al día porque generalmente la reacción es mejor cuando se hacen tomas repetidas de pequeño volúmen. Evitar los alimentos fibrosos que pueden resultar irritantes y aumentan las secreciones gástricas. Ricos en vitamina C, que protege las paredes gástricas, cítricos, kiwi, fresas, patata, perejil, siempre frutas maduras, verduras y hortalizas en puré; ricos en zinc, pescados en general sobre todo blancos o semi, carne magra de ternera, fiambre de pollo o pavo, ostras mejillones, levadura de cerveza, pipas de calabaza y girasol.

La leche con cuidado porque aumenta la secreción gástrica; huevos revueltos o en tortilla, escalfados o pasados por agua; legumbres cocinadas con arroz o patatas sin “sacramentos” (chorizo, morcilla, costilla, tocino); caldos diluidos y suaves; el brécol o brócoli y el ajo morado parece que inhiben la acción de la bacteria Helycobacter pylori y el jugo de col lo ha utilizado durante siglos la medicina naturista contra la úlcera gástrica o duodenal. Preferir el vinagre de manzana y el zumo de limón al vinagre de vino, en función de la tolerancia personal.

Alimentos desaconsejados para la úlcera

No ingerir comidas abundantes o pesadas. Dejar pasar un tiempo después de cenar antes de ir a la cama. Excluir los alimentos salados, muy condimentados y las conservas en escabeche. Olvidarse del café, el descafeinado, el té y las bebidas de cola y el chocolate, que estimulan la secreción gástrica y son irritantes. No tomar bebidas gaseadas. El alcohol sin medida aunque medio vasito de buen vino puede ser aceptable. Extractos de carne y especias en general.

Las bebidas calientes o muy frías porque producen irritación. Tomar leche puede resultar peligroso el efecto de que produce más ácidez. Leche condensada y quesos curados. Pan fresco recién horneado porque fermenta en el estómago y produce molestias. Evitar las verduras flatulentas, alcachofas, cebolla, pimientos crudos. Las frutas que no están maduras. Utilizar de forma moderada los fritos. Preferir las técnicas culinarias que aporten poca grasa a su preparación. Sopas de cubitos, platos preparados y precocinados, grasas “trans”. Reducir al mínimo los antiácidos.

Otros factores

Dejar de fumar porque el tabaco irrita la mucosa gástrica. Si hay reflujo, no acostarse inmediatamente de comer y levantar la cabecera de la cama unos 8-10 centímetros. Evitar el estrés, llevar un ritmo de vida sano y aprender a relajarse.

Suplementos

Para la úlcera de estómago y duodeno, decocción de regaliz siempre que la tensión arterial sea normal.

 

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 out of 5)
Loading...Loading...

Sobre Jesús Llona Larrauri

El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.