Uvas de mesa

0
2

La uva se cultiva desde tiempos prehistóricos y su origen se sitúa en la región asiática del mar Caspio desde donde se dispersó por toda la cuenca Mediterránea y hoy se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, siendo los mayores productores Australia, Sudáfrica, Italia, Francia, España, Portugal, Turquia, Grecia, y en el continente americano California, Chile y Argentina. La uva va madurando según las variedades y zonas hasta comienzos del invierno y se recolecta entre septiembre y noviembre. Hay dos grandes grupos, para elaboración de vino de mesa y las que se utilizan como postre, menos acidas y con más azúcar.

Entre éstas últimas dominan la moscatel, aledo, rosetti, y lambrusca. La composición de las uvas varía según sean blancas o negras, los azúcares son más abundantes en las uvas blancas, principalmente glucosa y fructosa, en torno al 15 ó 16 por ciento, y en el resto de componentes destacan el potasio, vitamina B6 y acido fólico. Al margen de su contenido nutritivo, sobre todo las negras son ricas en compuestos fenólicos tales como antocianos, taninos y flavonoides todos ellos buenos antioxidantes y dentro de estos últimos el resveratrol que estudios científicos indican que inhibir o bloquear el crecimiento tumoral al luchar contra los radicales libres.

Además, la uva por su fibra es laxante suave y se recomienda comerlas sin pelar y con pepitas que es donde se encuentran las sustancias que mueven el intestino. Las uvas mejoran el flujo sanguíneo, buenas para las mujeres embarazadas, son diuréticas, favorecen la eliminación del ácido úrico o gota, la hipertensión arterial, ayudan a luchar contra el envejecimiento prematuro, y combaten el cansancio y la fatiga por su riqueza en minerales. El ácido oxálico que contienen las uvas puede formar sales con algunos minerales como el calcio, por lo que deben tenerlo en cuenta los que padecen éste tipo de cálculos renales, y en personas sensibles puede haber migrañas por taninos.

El mosto o zumo de uva mantiene las propiedades naturales de la fruta y carece de alcohol. Las uvas de mesa embolsadas de Vinalopó (Alicante), que se preparan en esta comarca en una bolsa de celulosa virgen para protegerlas de insectos, aves y meteorología, son exquisitas, se recogen hasta finales de año para su consumo en las doce uvas de Año Nuevo.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

 

Dejar respuesta