• Buenos hábitos alimenticios para los niños

    Por hace 9 meses
    Buenos hábitos alimenticios para los niños

    Buenos hábitos alimenticios para los niños, el período de la vida que cubre la etapa preescolar y escolar va desde los 3 hasta los 12 años, y se caracteriza por importantes avances en el aprendizaje y desarrollo de la personalidad de los niños. Hay un crecimiento físico suave y es momento para adquirir buenos hábitos alimenticios. La comida del mediodía la hacen  generalmente en el centro de estudios y quedan para los padres cuatro momentos clave de su alimentación: desayuno, media mañana, merienda y cena. El niño y los padres reciben información desde diferentes puntos pero es importante la que llega a través de la televisión, y los progenitores con frecuencia no lo tienen claro.

    Sólo un absoluto convencimiento de que está en juego la salud y el futuro físico e intelectual de los niños permitirá aplicar criterios correctos. Estos pueden ser: Un buen desayuno, zumo o fruta, leche, yogur o queso y cereales o pan; proteínas de origen animal, pescado, carne huevos y leche o lácteos, si no hay otra forma, en los purés; hidratos de carbono complejos, potenciar los cereales, patatas y legumbres, que aportan fibra, calorías lentas y poca grasa; leche y lácteos sobre todo yogur, entera si el niño está acostumbrado, con ácidos grasos mono (aceite de oliva virgen) y poliinsaturados omega-3, calcio muy importante y el yogur con bacterias lácticas vivas que regeneran la flora intestinal.

    El pan es insustituible y debe estar presente a diario en bocadillos son el mejor tentepie mañanero y estupenda merienda; no olvidar que la merienda es fundamental lejos de bollería y pastelería industrial cargados de grasas “trans”  muy perjudiciales; cocinar siempre para los niños con sal yodada, porque comen pescado con dificultad y el yodo es imprescindible para el desarrollo cerebral; fruta fresca y verduras que aseguran vitaminas A y C, aunque sea en batidos o disimuladas con otros platos que refuerzan contra infecciones; potenciar el consumo de frutos secos (nueces, almendras, etc) a media mañana con el paquetito correspondiente o en la merienda; que no desayunen, merienden o cenen nunca solos, la familia es fundamental, y si sienten curiosidad por la cocina puede ser divertido para potenciar el gusto por la comida y así creamos buenos hábitos alimenticios en nuestroa niños.

     

  • Sobre Jesús Llona Larrauri

    El Dr. Jesús Llona Larrauri es experto en Alimentación, Nutrición, Sanidad y Bromatología, miembro de la Real Academia de Medicina del País Vasco, de la Fundación Española de Nutrición, de la Academia Vasca de Gastronomía (1994-2006). Leer más sobre Jesús Llona Larrauri
    • Cassandra Knox

      Excelente el post porque menciones tips y alimentos súper específicos. Con toda la comida chatarra que ahora existe es muy difícil mantener a los niños bien alimentados. Yo creo que es cuestión de hábitos desde pequeños, aunque tampoco creo que uno deba prohibirles sus antojos, sino balancearlos con comida sana. Aquí encontré información sobre vitaminas para niños. Yo sabía que el ácido fólico era bueno durante el embarazo, pero no sabía que tanto servia en los niños. Tampoco sabía que hubiera tantos complejos B con tantas propiedades diferentes.

    Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.

    Close
    Seguir a Nutritelia en las redes sociales
    Si desea estar informado/a de los consejos nutricionales de Nutritelia pulse en su red social