3 recetas sanas con quinoa

1616
recetas sanas con quinoa

¿Te gusta la quinoa? Se trata de uno de los alimentos más populares en la actualidad porque se ha incluido dentro de los “súper-alimentos” al ser un ingrediente repleto de nutrientes la mar de beneficiosos para nuestro organismo.

La quinoa se parece mucho al arroz a la hora de cocinarlo pero, eso sí, es importante que se lave bien para quitarle el sabor amargo. Tendrás que lavarla con agua 3 o 4 veces antes de cocinarla, solo así, eliminarás la capa amarga que tiene en el grano.

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte 3 recetas sanas con quinoa que podrás hacer fácilmente en tu casa y con las que podrás descubrir la gran versatilidad que tiene este alimento ya que puedes incluirlo en tus ensaladas, preparar hamburguesas o incluso usarlo mezclado con verduras deliciosas.

Te interesa: Beneficios de la quinoa

Receta de hamburguesa de quinoa

recetas sanas con quinoa3
Todas las fotos son de recetasgratis.net

¿Sabes que la quinoa puede ser ideal para preparar unas ricas hamburguesas? ¡Sí! Y además 100% vegetarianas porque, para cocinarlas, únicamente usaremos vegetales y este cereal que le dará consistencia a nuestra receta. Para hacer 2 hamburguesas necesitarás lo siguiente:

  • 300 gramos de quinoa
  • 1 pimiento morrón
  • 1 zanahoria
  • 150 gramos de cebolla
  • Tomillo, Sal y Pimienta
  • 1 cucharada de queso cremoso
  • 1 huevo

Comenzamos a hacer esta receta sana de quinoa, para ello, tenemos que empezar lavando la quinua pues, como ya hemos dicho, tenemos que quitarle la parte más amarga del cereal. Lávala con agua hasta que veas que el agua sale sin espuma, entonces será cuando esté bien limpia.

A continuación, tendremos que poner agua en una cacerola y, cuando empiece a hervir, cocinaremos la quinoa durante unos 15 minutos; pasado este tiempo, la colaremos y la pondremos en un recipiente juntamente con el queso crema. Mezclamos bien para que los ingredientes se integren y reservamos.

El siguiente paso consiste en cortar las verduras en pedazos pequeños y poner un chorrito de aceite en una sartén. Cuando esté caliente, tendremos que ir salteando los vegetales a fuego lento porque lo que buscamos es que estén cocidos, no a la plancha.

En cuanto lo tengamos todo listo, tendremos que verter las verduras en el recipiente en el que teníamos la quinoa y el queso crema y, entonces, podremos empezar a darle forma a nuestras hamburguesas con las manos. Precalentamos el horno y, cuando esté caliente, meteremos las hamburguesas vegetarianas en él durante unos 15 o 20 minutos a una temperatura de 180 grados por arriba y por abajo. ¡Listo!

Te interesa: Cómo adelgazar con quinoa 

Receta de ensalada de quinoa con aguacate

recetas sanas con quinoa2

Pero si buscas un plato frío, no puedes dejar de probar esta ensalada refrescante y la mar de nutritiva que resulta ideal para los días de verano. Para preparar esta receta necesitarás estos ingredientes:

  • 125 Gramos de Quinoa
  • 1 Aguacate
  • 5 Tomates cherry
  • 1 Lata de Atún natural
  • 1 Limón
  • 1 Rama de Perejil
  • Sal y Pimienta

En tan solo 20 minutos podremos preparar un plazo delicioso y nutritivo, ¡atento/a! Lo primero que haremos será cocinar la quinoa y, para ello, tendrás que lavarla bien hasta quitarle la capa amarga (lo sabrás porque ya no aparecerá espuma en el lavado); entonces, tendrás que ponerla a hervir en una cacerola con agua, tal y como cocinas habitualmente el arroz blanco.

Mientras tanto, iremos preparando los ingredientes que formarán parte de nuestra receta sana con quinoa. Lo primero que haremos será picar bien el perejil para que se mezcle a la perfección con los granos de la quinoa, también partiremos el limón por la mitad. Lavaremos y picaremos los tomates cherry en pedazos pequeños para que, también, tengan un tamaño homogéneo y se integren con el resto del plato.

El aguacate tendremos que partirlo por la mitad para extraerle el hueso y, después, haz una cuadrícula en su carne para poder mezclarlo en la receta. Ve con cuidado a la hora de separarlo de la piel pues es muy tierno y puede romperse fácilmente.

Una vez lo tengas todo listo, cuela la quinoa y deja que se enfríe. A continuación, tan solo deberás mezclar los ingredientes y terminar aliñando la receta con el perejil y un chorrito de jugo de limón. Añade un poco de sal y pimienta y… ¡que aproveche!

Receta de quinoa con espárragos

recetas sanas con quinoa

La tercera receta sana con quinoa que vamos a proponerte es una que cocinaremos como si fuera un arroz con verduras, un plato muy saludable, bajo en calorías y muy nutritivo que nos aportará grandes beneficios a la salud. Para preparar dos platos de esta receta necesitarás estos ingredientes:

  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 20 espárragos verdes
  • 1 taza de quinoa
  • 1 taza de caldo de verduras (casero o ya preparado, como quieras)
  • Sal, Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Comenzamos esta receta sana poniendo un poquito de aceite en una sartén y preparando el sofrito para el que necesitaremos la cebolla bien picadita así como la zanahoria. Deja que se cocinen un par de minutos y, entonces, corta los espárragos verdes extrayendo la parte de abajo, la que está más dura, e incorpóralos en el sofrito. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos que se cocinen a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos.

Mientras tanto lavaremos la quinoa tal y como ya hemos especificado en las recetas anteriores; cuando esté limpia, la añadiremos a la sartén y la rehogamos con el sofrito durante dos minutos más.

Ahora tendremos que añadir el caldo de las verduras hasta que cubra por completo la quinoa, deja que se cueza durante unos 15 o 20 minutos y, si ves que falta más caldo, añádele porque sino no se cocinará bien la quinoa.

¡Listo! Un plato saludable y, sobre todo, ¡delicioso!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.