Aceite de oliva virgen, bueno para el corazón

2224
Aceite de oliva virgen, bueno para el corazón

Las botellas de aceite de oliva y los productos que lo contengan, pueden incorporar una etiqueta alusiva a sus propiedades beneficiosas para la salud del corazón.  La Food and Drug Administration (FDA) organismo encargado de autorizar y regular los fármacos y medicamentos, tomó esta importante decisión hace ya un tiempo . Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Estados Unidos y en todo el mundo, mientras países del Mediterráneo como Francia, Grecia, Italia y España, aun considerando que también las enfermedades cardiovasculares representan un porcentaje muy alto de las muertes, se sitúan en la parte más baja y protegida. Las causas: dieta mediterránea, con tres alimentos básicos, el aceite de oliva, el vino y el pan.

¿Cuáles son las cualidades del aceite de oliva virgen? Es el verdadero zumo de frutas, que se obtiene por procedimientos mecánicos, que no producen ningún tipo de modificación o alteración al producto final. A no confundir con el aceite de oliva (antes puro de oliva) que procede de la mezcla de vírgenes no aptos para el consumo directo, que deben ser sometidos a refinación para hacerlos comestibles, con otros vírgenes.

El proceso de refinación es agresivo y afecta a estos aceites. Así que siempre aceite virgen. ¿Cuál es el valor preventivo y terapéutico del aceite de oliva virgen? Los norteamericanos lo han visto claro. Se trata de luchar contra la aterosclerosis o placa de ateroma que se forma en el interior de las arterias en base a colesterol LDL (malo) alto, niveles de HDL (bueno) bajos, triglicéridos elevados, niveles sanguíneos elevados de LDL oxidada y presión arterial alta, muchas veces a causa del consumo excesivo de manteca, mantequilla, margarinas, quesos, embutidos, carnes grasas, bollería industrial a base de aceites de coco, palma y palmaste nocivos para la salud, etc.

El aceite virgen de oliva eleva las concentraciones de HDL (bueno) que las mujeres tienen alto hasta la menopausia, y frena la marcha de la placa de ateroma que puede causar infarto, impide la oxidación del colesterol LDL (malo), y detiene el proceso inflamatorio que procede a la patología coronaria. La ingestión habitual de aceite de oliva virgen, rico, en ácido oléico y polifenoles beneficiosos, determina que las membranas celulares estén poco insaturadas, y por ello, poco atacables por la oxidación.

Por el contrario, los aceites de semillas (girasol, soja) son más insaturados y condicionan unas membranas celulares vulnerables a la oxidación. Las autoridades sanitarias norteamericanas intentan aplicar buenos hábitos alimenticios en una población que en 2001 sufrió más de medio millón de muertes a causa de enfermedades del corazón, y recomiendan tomar todos los días unos 23 gramos de aceite de oliva virgen , dos cucharadas soperas.

 

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.