¿El aceite de palma es malo para la salud? – Aquí tienes la respuesta

1659
¿El aceite de palma es malo para la salud?

Últimamente se oye mucho hablar del aceite de palma, un producto que se usa en una infinidad de alimentos y cosméticos que usamos de forma habitual en nuestra vida diaria. Sin embargo, la OCU y organizaciones saludables y ecológicas han alertado sobre algunos de los posibles peligros del aceite de palma para la salud para que leamos las etiquetas y seamos conscientes de todo el aceite que tomamos día a día sin darnos apenas cuenta.

En el artículo de hoy de Nutritelia queremos responder a tu pregunta “¿El aceite de palma es malo para la salud?” para que veas que SÍ, que este aceite, al tomarse con abundancia (ya que forma parte de muchísimos productos que consumimos) puede llegar a afectar negativamente nuestra salud y conllevar a la aparición de afecciones cardíacas, sobrepeso, colesterol, etcétera.

Qué es el aceite de palma

Antes de descubrirte por qué el aceite de palma es malo para la salud creemos que es importante que sepamos qué es exactamente este aceite. Se trata de uno de los más usados alrededor del mundo y forma parte de una gran cantidad de productos que tomamos día a día.

Procede de la palma africana, un fruto que contiene este aceite y que se ha convertido en uno de los ingredientes más buscados a nivel alimenticio y, también, cosmético. Se trata, pues, de un aceite natural que procede de un fruto pero que, al estar integrado en tal cantidad de productos, su ingesta es excesiva para nuestro organismo y, por tanto, puede conllevar la aparición de complicaciones.

Por este motivo, organizaciones como la OCU ha advertido a los consumidores que lean las etiquetas de los productos que consumen para poder averiguar cuáles llevan aceite de palma y, así, poder reducir su ingesta para no pasarse. Ten en cuenta que, diariamente, podemos tomar aceite de oliva en nuestras comidas, un tipo de aceite beneficioso para la salud si se toma en cantidades controladas; pues bien, el aceite de palma contiene el 50% de grasas saturadas, por lo que tendríamos que vigilar aún más su ingesta y ni siquiera somos conscientes de ella.

¿El aceite de palma es malo para la salud?

Dónde encontramos el aceite de palma

Sobre todo forma parte de los productos preparados o envasados como los siguientes:

  • Pan de molde industrial
  • Aperitivos de bolsa: chips, snacks salados, etcétera.
  • Margarinas y mantecas (estos dos productos, sobre todo, son muy ricos en aceite de palma)
  • Lácteos como las natillas, flanes, cremas, etcétera
  • Quesos fundidos
  • Bollería industrial
  • Pizzas congeladas
  • Cremas de cacao (muy conocido el caso de la Nutella)
  • Alimentos precocinados

Pero la industria alimentaria no es la única que usa el aceite de palma a gran escala; la cosmética también contiene una gran variedad de productos que están fabricados con este aceite. Hablamos, por ejemplo, de las barras de labios, las cremas hidratantes, las velas, los jabones limpiadores, etcétera.

Te interesa: Los diferentes tipos de grasa que hay en los alimentos

Problemas en la salud del aceite de palma

Empezamos a hablar ya de por qué el el aceite de palma es malo para la salud. Pese a que es un producto tan usado en la alimentación y la cosmética, lo cierto es que las propiedades que nos aporta no son del todo beneficiosas para la salud.

Alto en grasas saturadas

Por un lado, sabemos que este tipo de aceite es muy rico en grasas saturadas llegando, incluso, a llegar a la cifra del 50% de su composición de grasas que son saturadas. Este tipo de grasas se conocen comúnmente con el nombre de “grasas malas” porque se quedan almacenadas en el organismo y producen consecuencias como, por ejemplo, aumento de peso, problemas cardíacos, aumento del colesterol LDL (el malo) en la sangre y un largo etcétera.

Para que el aceite de palma nos produzca estas complicaciones en la salud, tendríamos que consumirlo a diario y en cantidades bastante excesivas; en un consumo bajo, no es tan peligroso como parece a primera vista. Eso sí: para controlar de forma concreta la cantidad de este aceite que tomas, desde Nutritelia te recomendamos que leas con detenimiento las etiquetas de los productos para, así, poder ser consciente de la ingesta de aceite de palma que estás tomando.

Así pues, ante tu pregunta de si el el aceite de palma es malo para la salud la respuesta es que SÍ pero si lo tomamos en grandes cantidades. Si regulamos su consumo, no padeceremos estos efectos nocivos para la salud pero, para poder controlar, es necesario estar informado y, sobre todo, leer las etiquetas. Así que ¡ya lo sabes!

Te interesa: Beneficios del aceite de oliva 

Otros problemas por el consumo del aceite de palma

Sin embargo, el aceite de palma no solo ha conseguido alarmar a los nutricionistas sino que, también, los ecologistas han empezado a hacer campaña para que la sociedad sea consciente de lo que está sucediendo. El aumento del consumo de este aceite para la elaboración de alimentos y cosméticos ha hecho que, en las zonas de África donde se cultiva, se esté experimentando una desforestación de la zona haciendo que el ecosistema se altere y que especies de árboles y animales vean cómo su entorno cambia de forma muy alarmante.

 

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.