Adelgazar con quinoa

1288
adelgazar con quinoa

Cada vez está más de moda el uso de la quinoa en nuestra cocina y, además, muchas personas hablan sobre la posibilidad de adelgazar con quinoa debido a que contiene propiedades muy interesantes que nos ayudarán a bajar de peso. Se trata de una semilla que contiene unas características muy nutritivas perfectas para, no solo permitirnos moldear nuestra figura, sino también para mejorar nuestra salud y conseguir un mayor bienestar tanto interno como externo. En este artículo de Nutritelia vamos a explicarte el modo en el que podrás adelgazar con quinoa, una forma muy saludable de perder peso aportando a tu cuerpo un ingrediente lleno de beneficios para nuestra salud.

Se puede adelgazar con quinoa por sus propiedades

Aunque a simple vista creamos que es un cereal, lo cierto es que la quinoa es una semilla que, sin embargo, sí puede consumirse del mismo modo en el que consumimos  nuestros cereales como, por ejemplo, el arroz. Este es el motivo por el que también se la ha bautizado como un pseudocereal.

Se trata de un alimento que forma parte del grupo de los carbohidratos complejos, al mismo nivel que el pan, el arroz, la pasta, etcétera, pero también dispone de una parte de gran parte de proteínas y una pequeña porción de grasas insaturadas, componentes que no suelen encontrarse en la mayoría de los cereales. Dentro de las grasas que nos aporta destaca la presencia del Omega 3 y el Omega 6 que son las que se consideran como “grasas buenas”, es decir, que nuestro cuerpo aprovecha transformando en energía sin que se almacenen en nuestro cuerpo.

La composición de la quinoa por cada 100 gramos de esta semilla sería con estos valores aproximados:

  • 350 calorías
  • 12 gramos de proteínas
  • 6 gramos de grasas monoinsaturadas
  • 53 gramos de hidratos de carbono
  • 7,8 gramos de fibra
  • Vitaminas A, E, C
  • Minerales como zinc, hiero, potasio, magnesio, calcio, entre otros minoritarios.

adelgazar con quinoa

Cómo adelgazar con quinoa

Se puede adelgazar con quinoa, principalmente, por sus propiedades intrínsecas. Se trata de una semilla que, por un lado, nos aporta una gran cantidad de fibra, algo que permite regular nuestro tránsito intestinal y depurar el organismo. Pero si buscamos el motivo puramente dietético comprendemos que la fibra es óptima para las dietas de adelgazamiento por su gran efecto saciante que permite que se reduzca nuestra sensación de apetito y que, por tanto, evitemos los atracones innecesarios de comida.

Que contenga fibra también es un motivo por el que la quinoa es perfecta para tomar durante el desayuno y la mañana pues la energía que nos aporta en forma de carbohidrato se dosifica a lo largo del día haciendo que, si la usamos por completo, no se transforme en grasa saturada. Al ser del grupo de los hidratos de carbono complejos, tenemos una gran dosis energética repartida durante toda la jornada y, por tanto, será perfecta si vamos a practicar deporte o si vamos a tener un día ajetreado en el trabajo.

También debemos remarcar el hecho de que se trata de un producto muy bajo en grasa pues, como ya hemos indicado, por 100 gramos de esta semilla tan solo tomamos 6 gramos de grasa que, además, es insaturada. Esto la convierte en un alimento ideal para mantenernos fuertes, sanos y los suficientemente saciados durante el día como para no caer en la tentación de picotear o de tomar otras opciones más ricas en grasas.

adelgazar con quinoa

 

Cocinar para adelgazar con quinoa

La única manera que existe de adelgazar con quinoa es tomarla de forma habitual en nuestra dieta. Se trata de un ingrediente que se cocina del mismo modo que un cereal y, por tanto, al igual que cocemos el arroz para comerlo, coceremos la quinoa para tomarla. Pero antes de nada es importante que laves bien las semillas frotándolas para eliminar el sabor amargo que tiene debido a la capa de saponinas que las recubre.

Cuando estén limpias, será el momento de poner una olla con agua a hervir, cuando empiece la ebullición añadiremos la quinoa y dejaremos que se cueza durante unos 15 minutos, aproximadamente. Un buen indicativo para saber cuándo está lista es si ves que la semilla se ha abierto; entonces, tan solo tendrás que colarla y preparar para preparar alguna deliciosa receta con este cereal.

Una deliciosa receta para adelgazar con quinoa consiste en prepararla con un salteado de verduras. Los ingredientes que necesitarás serán los siguientes:

  • 250 gramos de quinoa
  • 1 cebolla
  • 100 gramos de champiñones
  • 1/2 berenjena
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 5 espárragos trigueros
  • Aceite de oliva o salsa de soja (al gusto)

Para preparar esta receta, tan solo tendrás que lavar y cortar los vegetales, saltearlos a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite y, cuando estén listos, apartarlos y mezclarlos junto con la quinoa que deberá estar preparada previamente. Para aderezar este plato, tan solo deberás de echar un chorrito de aceite de oliva, si quieres un sabor más mediterráneo, o un poquito de salsa de soja para los paladares amantes de la cocina oriental. Remueve bien ¡y listo! Un plato nutritivo y delicioso para tomar a la hora del almuerzo.

 

¿Y tú cómo sueles tomar la quinoa para adelgazar?

 

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.