El aguacate, grasas saludables de calidad

0
1746

El aguacate no es dulce ni salado y algunos piensan que sus grasas no son saludables y engordan. Procede de Centroamérica, llegó a nuestros mercados hace más de 25 años, y ahora se cultiva en las Islas Canarias con mucho éxito. Pero su popularidad, su aspecto un poco extraño y su indefinición culinaria hacen del aguacate una fruta de las que sirven para todo.

El aguacate, grasas saludables

Contiene mucha agua (70-75%) y bastantes proteínas (1,5-2%) para ser una fruta con muchos aminoácidos en los que faltan la cisteína y el triptófano, por lo que combina bien con los frutos secos, lácteos y huevos.

Tiene pocos azúcares (5-7%) entre los que destaca la fibra vegetal que resulta beneficiosa para ayudar al intestino y mejorar el colesterol. Donde destaca sin duda es en la cantidad y calidad de sus grasas (23-28%), monoinsaturadas como las del aceite de oliva (70% y 76% en el oliva) que hacen bajar el “colesterol malo” (LDL) y aumentan el “bueno” (HDL), y protegen el corazón.

Además el contenido en colesterol del aguacate es cero

Es rico en las tres vitaminas antioxidantes que luchan contra los radicales libres y el cáncer, la A, C, y E, y protegen contra el envejecimiento y las enfermedades cardíacas, buen cantidad de las del grupo B y ácido fólico.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Y entre los minerales destaca el potasio, ligado al buen funcionamiento renal y al sistema nervioso, y cantidades menores de fósforo, hierro y magnesio. Aporta unas 200 calorías por 100 g.  que es mucho, como el salmón, el solomillo o la mitad que la morcilla.

El aguacate madura una vez cosechado y puesto a temperatura ambiente y esto permite planificar su consumo.

Se come solo pero su carne soporta muy bien la cocción, en salsas, cremas, entremeses, ensaladas, con mayonesa, horneado con pizza, con pasta, en tortilla, con huevos y muchos postres como helados, mousses, con frutos secos o macedonia de frutas.

En Estados Unidos el aguacate se utiliza en papillas de los bebés, porque sus grasas son agradables y muy digestibles.