Alimentos para bajar el colesterol de forma natural

1653
alimentos para bajar el colesterol de forma natural

¿Tienes el colesterol alto? Entonces es importante que empieces a cambiar tus hábitos alimenticios y apuestes por una dieta saludable, baja en grasas y en toxinas que pueden perjudicarte aún más al bloquear las arterias. Las personas que padecen un desequilibrio en los niveles de colesterol y presentan una cantidad elevada de colesterol malo, deben revisar cuando antes su forma de vida y dejar atrás malas praxis que pueden ser perjudiciales para su correcto funcionamiento.

Alimentos para bajar el colesterol de forma natural

Dentro de estas prácticas, la alimentación juega un papel muy importante y, por ese motivo, en este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte los alimentos para bajar el colesterol de forma natural con los que podrás disfrutar de un cuerpo más fuerte y saludable.

Las mejores verduras para bajar el colesterol

Aunque la mayoría de las verduras son opciones perfectas para ayudarnos a regularlos niveles de colesterol, lo cierto es que hay algunas que se recomiendan más que otras gracias a sus propiedades y los beneficios que aporta a nuestro organismo. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • La lechuga: es ideal para controlar el colesterol ya que es muy rica en fibra, componente que consigue reducir el LDL en la sangre
  • La berenjena: también es un alimento perfecto para reducir el colesterol malo de forma natural. El motivo es que contiene flavonoides, un componente que consigue equilibrar los niveles y mejorar nuestras funcionalidades.
  • Las coles de Bruselas: también son verduras perfectas para mejorar nuestra salud ya que contiene un gran aporte en fibra insoluble, con lo que nos ayudará a depurar el organismo y eliminar el exceso de toxinas acumuladas.
  • El brócoli y la coliflor: son ingredientes perfectos para reducir la presencia de toxinas en el cuerpo y, así, reducir el colesterol malo.

Te interesará: Reducir el colesterol 

alimentos-bajar-colestero-natural2

Las frutas para bajar el colesterol de forma natural

Las frutas también son perfectos alimentos para bajar el colesterol de forma natural pero, al igual que ocurría con las verduras, hay algunas que son más favorables que otras gracias a los beneficios que nos aportan con su ingesta. A continuación vamos a detallarte las que NO deben faltar en tu dieta.

  • La manzana: Comer diariamente 1 o 2 manzanas al día puede ayudarte a regular notablemente el colesterol. El motivo es que esta fruta es perfecta para bajar el colesterol malo pero, también, para aumentar la producción del bueno; además, también protege la salud del corazón y está repleta de antioxidantes, elementos que nos ayudarán a combatir la agresión de los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo.
  • Los cítricos: también son más que recomendables en una dieta para personas con colesterol alto. Dentro de este gran grupo encontramos ingredientes como el limón, el pomelo, la mandarina o la naranja que, además, son ricos en vitamina C, nutriente que modifica el colesterol en ácidos biliales haciendo, así, que las arterias no se vean obstruidas.
  • Las uvas: también son perfectas para ayudarnos a bajar el colesterol puesto que son ricas en flavonoides, componentes que mejoran el funcionamiento sanguíneo y reduce el riesgo a la formación de coágulos en la sangre.
  • La granada: otra de las mejores frutas para controlar el colesterol es la granada ya que cuenta con propiedades diuréticas que te ayudarán a limpiar las toxinas acumuladas en el cuerpo, además que son ricas en polifenoles y antioxidantes, por lo que resulta un alimento perfecto para proteger nuestro corazón.
  • El kiwi: y, por último, otra de las frutas más adecuadas para conseguir mejorar la salud de tu cuerpo es el kiwi puesto que cuenta con pectina, un componente que consigue regular el colesterol malo impidiendo que este sea absorbido por el intestino.

Te interesará: Cómo evitar el colesterol alto

alimentos-bajar-colestero-natural3

Otros alimentos perfectos para bajar el colesterol naturalmente

Pero también existen otros alimentos que nos ayudarán a reducir los niveles de colesterol en la sangre y, así, mejorar nuestro estado de salud. La avena, por ejemplo, es uno de estos puesto que se trata de un producto repleto de fibra, componente que nos ayuda a disminuir la absorción de las grasas y del azúcar en la sangre y, por tanto, mejora su eliminación por vías naturales. Lo mejor que puedes hacer para aprovechar sus beneficios es tomar un vaso de agua de avena cada mañana al despertar y, así, añadirás todos sus beneficios desde el primero momento del día.

Los pescados azules son otros alimentos para bajar el colesterol de forma natural. El motivo es que estos alimentos aportan una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 que resulta esencial para proteger la salud de nuestro corazón. De entre todos ellos recomendamos que pruebes con el salmón, el atún o las sardinas y que los tomes de dos a tres veces a la semana, eso sí, cocinándolos siempre de formas ligeras optando, por tanto, por recetas al vapor, al horno o a la plancha.

Gracias a su alto contenido en fibra, las legumbres también resultan alimentos idóneos para reducir el nivel de colesterol en nuestro cuerpo. Pero deberás evitar cocinarlas con ingredientes demasiado grasos como los que se usan en las recetas más tradicionales (chorizo, morcilla, etc.) y, en su defecto, optar por los platos más saludables con vegetales.