Alimentos beneficiosos para la próstata

0
1496

Cuidar de la próstata es necesario para poder que los hombres puedan disfrutar al máximo de una vida plena y satisfactoria. Debes saber que esta parte del cuerpo se encuentra dentro del aparato reproductor masculino, concretamente, debajo de la vejiga y tiene como función principal producir unos fluidos encargados de proteger los espermatozoides; por tanto, es imprescindibles para conseguir una buena fecundación, al mismo tiempo que consigue garantizar un buen flujo de orina.

Alimentos beneficiosos para la próstata

Así pues, cuidar de la próstata es vital para conseguir garantizar un correcto funcionamiento interno y evitar el agrandamiento de este órgano u otras enfermedades como la prostatitis o, incluso, el cáncer de próstata, uno de los más habituales entre la población masculina. En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte cuáles son los alimentos beneficiosos para la próstata que te ayudarán a cuidar de este órgano vital y protegerlo del deterioro o las enfermedades.

Dieta para personas con próstata inflamada

Llevar una dieta rica en alimentos beneficiosos para la próstata resulta vital para que un hombre pueda cuidar este importante órgano aportando los nutrientes necesarios para funcionar de la mejor manera. A continuación, vamos a ofrecerte un listado con estos alimentos para que puedas incluirlos en tu dieta si tienes la próstata inflamada o, simplemente, quieres cuidar de ti:

Te interesa: Dieta para cuidar de la próstata

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Grasas saludables para la próstata

Hay una gran cantidad de alimentos ricos en grasas saludables como, por ejemplo, el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, etcétera. Resultan perfectos para cuidar la próstata ya que contienen nutrientes como Omega 3, Omega 6, vitamina E y flavonoides que actúan como antioxidantes y, por tanto, consiguen frenar el envejecimiento prematuro de nuestro organismo, además de reducir el riesgo a padecer enfermedades. Además, también conseguirán reducir la hinchazón de la próstata y conseguir frenar las molestias o dolencias relacionadas con esta condición.

A continuación vamos a ofrecerte un listado de alimentos ricos en grasas saludables para que empieces a incluirlos en tus hábitos:

  • Pescados azules (salmón, atún, sardinas, etc.)
  • Frutos secos (sobre todo las nueces y las almendras)
  • Aceite de oliva
  • Aguacate
  • Yema del huevo
  • Etcétera

Te interesará: El aguacate, grasas saludables 

alimentos beneficiosos para la prostata

Verduras buenas para la próstata

De entre los alimentos beneficiosos para la próstata también destacamos algunas verduras que son ricas en vitamina C o betacarotenos, nutrientes repletos de antioxidantes que protegen la salud de este órgano vital e impide que caiga enfermo o que sea atacado por los radicales libres.

Algunas de las mejores verduras para cuidar la próstata destacamos las siguientes:

  • Coles de bruselas
  • Coliflor
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Acelgas
  • Rúcula
  • etc.

Alimentos ricos en zinc, perfectos para la próstata

Este mineral consigue reducir la producción de una hormona que puede provocar el agrandamiento de la próstata (se conoce con el nombre de dihidrotestosterona); por tanto, una idea estupenda es incluir en tu dieta estos alimentos que pueden conseguir regular la producción de esta hormona y, así, evitar que con los años termine siendo más grande de lo habitual, con las consecuencias asociadas que tiene esta condición.

Los alimentos que contienen zinc en grandes cantidades son los siguientes:

  • Espárragos
  • Cebolla
  • Berenjena
  • Apio
  • Patatas
  • Papayas
  • Melocotones
  • Cereales integrales
  • Huevos
  • Mariscos
  • etcétera.

La soja, perfecta para la próstata

Otro de los mejores alimentos para incorporar en una dieta para personas con próstata inflamada es la soja o soya ya que nos aporta una gran cantidad de lignanos e isoflavonas que reducen el crecimiento de las células cancerígenas.

Lo mejor es incorporar a diario la soja en tus recetas y, si puedes, procura que sean germinadas porque así estás tomando un alimento vivo. Evita los productos de soja en masa y opta por aquellos orgánicos o ecológicos, ya que son los más beneficiosos y saludables para el organismo.

Te interesa: Beneficios de la soja

alimentos-buenos-prostata3

Alimentos de color rojo o anaranjados

También debemos tener en cuenta que todos los alimentos que son de un tono rojizo o anaranjado son ricos en licopeno y betacaroteno, dos antioxidantes que actúan como anticancerígenos y que, por tanto, son perfectos para evitar padecer cáncer de próstata. El tomate es uno de los más ricos pero también las zanahorias o los pimientos rojos, por ejemplo,

Para aprovechar mejor sus nutriente se recomienda que, siempre que se pueda, se coman estos vegetales en su forma cruda pues, así, evitarás que durante la cocción se pierdan vitaminas. Meterlos en ensaladas puede ser una idea genial para garantizarte un gran aporte nutritivo.

Otros consejos interesantes para cuidar de tu próstata

Si quieres evitar padecer algún tipo de dolencia relacionada con la salud de la próstata deberás regular tu dieta y evitar consumir alimentos difíciles de procesar o poco saludables como es el caso del azúcar, las grasas saturadas, el alcohol o la sal. Además, es importante seguir unos hábitos de vida óptimos practicando ejercicio físico de forma regular y beber 2 litros de agua al día para mantener correctamente hidratado tu organismo.

Las visitas al médico también son imprescindibles para que pueda revisar el estado de salud de este órgano masculino y tratar a tiempo cualquier afección que pueda estar alterando su funcionamiento.