Alimentos para curar la gota

0
1181

Cuando hablamos de gota nos referimos a una enfermedad que tiene lugar en las articulaciones de nuestro cuerpo y, sobre todo, suele aparecer en el dedo gordo del pie. Se trata de una artritis que produce graves molestias a la persona que la padece y que, a la larga, puede dificultar su vida diaria ya que puede impedir que se pueda andar con normalidad o realizar tareas cotidianas.

La gota es un tipo de dolencia que suele concentrarse en el dedo gordo del pie pero, también, puede aparecer en otras articulaciones como, por ejemplo, las rodillas o los tobillos. Los ataques pueden ser puntuales o prolongarse durante varias semanas o hasta que se empiece con el tratamiento.

Alimentos para curar la gota

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte los mejores alimentos para curar la gota que te ayudarán a mejorar tu estado de salud y a reducir la hinchazón y los dolores que han aparecido por esta condición.

Qué puedo comer si tengo gota

La gota está relacionada con el aumento de ácido úrico en nuestro cuerpo y, por tanto, puede controlarse si empezamos a apostar por unos hábitos de vida saludables y reducimos la ingesta de alimentos ricos en prurina. En este otro artículo de Nutritelia te descubrimos un tratamiento natural para el ácido úrico que seguro te sirve de ayuda para tu dolencia.

Zumo de limón para la gota

Uno de los mejores alimentos para curar la gota es el limón, una fruta que tiene la capacidad de aminorar la presencia de ácido úrico en nuestro organismo. Además, actúa como un antiiflamatorio natural debido al ácido cítrico que nos aporta esta fruta, así como otras que también son cítricas como es el caso de la naranja o la mandarina.

Puedes incorporar la ingesta de esta fruta a tu dieta o, si lo prefieres, tomar un zumo de limón cada mañana en ayunas para, así, también aprovechar sus otros muchos beneficios.

alimentos para curar la gota

Vinagre de manzana, alimento ideal para curar la gota

Otro de los mejores alimentos para la gota es el vinagre de manzana ya que nos aporta propiedades interesantes para reducir el ácido de nuestro cuerpo. Una de las características principales de este tipo de condimento es que tiene la capacidad de equilibrar nuestro pH y, por tanto, hacer que nuestro cuerpo tenga menos ácido, esté más alcalino.

Así, la mejor manera de aprovechar sus beneficios es empezar a incluirlo en tus comidas (ensaladas, verduras, etc.) o, sino, tomar un poco de vinagre disuelto en abundante agua y beber 1 vaso cada día.

Piña, fruta ideal para curar el ácido úrico

Dentro de las mejores frutas para la gota destaca la piña, un ingrediente que es rico en bromelina, enzima que actúa como un antiinflamatorio natural que conseguirá reducir la hinchazón de las articulaciones y, por tanto, mejorar la sensación de malestar y molestias que puede producir la gota.

La mejor manera de aprovechar sus beneficios es tomarla de forma natural en tu dieta y, por ejemplo, desayunar piña fresca o merendarla. Si lo prefieres, también puedes preparar una infusión con este ingrediente y tomar 2 o 3 tazas al día.

Jengibre, planta medicinal perfecta para la gota

Sin que sea un alimento propiamente dicho, lo cierto es que el jengibre es una planta medicinal que resulta ideal para mejorar nuestra salud y reducir la hinchazón de las articulaciones. El jengibre consigue mejorar nuestro sistema inmunitario, curar la gota y equilibrar el ácido úrico de nuestro organismo.

Para ello, bastará con que prepares una infusión de jengibre y la tomes 2 veces al día para ir aprovechando sus propiedades. Otra opción sería añadir un poco de la raíz rallada y mezclarla en nuestras recetas de cremas, sopas, purés, etcétera. En este otro artículo te descubrimos las propiedades del jengibre.

alimentos para curar la gota

Plátano, perfecto para curar la gota

El plátano también es otro de los mejores alimentos para curar la gota porque es rico en potasio y en vitamina C, dos nutrientes ideales para poder diluir los cristales que se forman en el cuerpo debido al exceso de ácido úrico y, por tanto, reducir el dolor tan característico que sienten los pacientes de gota.

Cerezas

Ricas en vitamina C, las cerezas también son ideales para mejorar el ácido úrico en nuestro organismo y reequilibrar los niveles naturales. Se trata de una fruta que, además, también refuerza la salud de nuestro sistema inmunitario y nos protege de la agresión de virus o bacterias externas. Los expertos recomiendan el consumo de 20 cerezas al día para conseguir curar la gota de forma natural.

Aceite de enebro

Dentro de los mejores alimentos para la gota, el aceite de enebro tampoco podía faltar. Se trata de un tipo de aceite esencial que puedes conseguir en herbolarios o tiendas de productos naturales y que está repleto de propiedades ideales para el tratamiento de la gota: por un lado, es depurativo, diurético y astringente, propiedades todas que nos ayudarán a lidiar contra los dolores típicos de la gota pero, por otro lado, también es una planta con propiedades antisépticas y antirreumáticas, por lo que mejorará nuestra salud en general.