Alimentos para eliminar los gases del estómago

29079
alimentos para eliminar los gases

Alimentos para eliminar los gases del estómago. Las flatulencias o gases en el estómago es una dolencia común que podemos sufrir por diferentes motivos y uno de ellos (y más frecuente) es el de no llevar una dieta saludable con abundantes frutas y verduras.

Ten en cuenta que la acumulación de comida grasienta o de productos repletos de toxinas pueden saturar nuestro organismo e impedir que este funcione correctamente; uno de los sistemas que peor malparados pueden salir es el digestivo ya que es el encargado de procesar y metabolizar todos los alimentos que ingerimos.

Cuando este falla, podemos comenzar a sentir efectos secundarios como, por ejemplo, estreñimiento, dolores de barriga, hinchazón estomacal o los gases.

Alimentos para eliminar los gases del estómago

Así pues, es importante controlar la dieta que se sigue para poder cuidar al máximo nuestro cuerpo e impedir que se acumulen flatulencias, una situación muy dolorosa y molesta. Por este motivo, en Nutritelia vamos a descubrirte los alimentos para eliminar los gases del estómago para que, así, puedas saber los mejores productos que podrán formar parte de tu alimentación diaria. ¡Toma nota!

Dieta para los gases estomacales

Para poder eliminar los gases en el estómago es importante que comiences a cambiar tus hábitos y te pases por una alimentación saludable repleta de alimentos que permitan una fácil digestión y, sobre todo, evitando aquellos que son más flatulentos.

Por ejemplo, opciones siempre tan recomendables como las alcachofas están totalmente desaconsejadas si padeces de gases porque son altamente flatulentas. A continuación vamos a darte un listado completo que te ayudará a elaborar tu menú:

  • Toma carnes magras: las porciones bajas en grasa de las carnes serán las más recomendadas para tu dieta para eliminar los gases puesto que son fáciles de digerir por nuestro cuerpo y, además, nos aportan una gran fuente de vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.
  • Pescados blancos: de todos los pescados que hay, los “blancos” son los más adecuados para eliminar los gases puesto que son bajos en grasas; por tanto, será más fácil que el cuerpo lo metabolice y lo digiera sin dificultades añadidas.
  • Verduras cocidas: puedes tomar verduras como zanahorias, espinacas o calabaza, por ejemplo, pero debido a su alto contenido en fibra se recomienda que se tomen correctamente cocidas para evitar efectos adversos que puedan empeorarnos. Las alcachofas, la lechuga o los pimientos deben evitarse porque producen gases.
  • Frutas sin piel: recordemos que las frutas también son muy ricas en fibra pero son tan ricas en nutrientes que resultan perfectas para el organismo. Eso sí: tómalas sin piel porque es aquí donde se acumula más fibra y, por tanto, podría perjudicarnos.
  • Huevo duro: el huevo también es uno de los alimentos para eliminar gases en el estómago porque es rico en proteínas y nutrientes beneficiosos; sin embargo, es importante que se cocine de forma ligera y que se eviten, al máximo, las presentaciones de huevo frito o con exceso de grasas.
  • Alimentos probióticos: productos como la leche, el queso, los yogures, etc., son perfectos para reducir los gases estomacales puesto que favorecen a la creación de bacterias que protegen nuestro estómago.

Artículo relacionado: Aerofagia o flatulencia  

alimentos-gases-estomacales2

Alimentos que NO puedes comer si tienes gases

Así como hay algunos productos recomendados para mejorar tu estado de salud, hay otros que es mejor que evites al máximo pues podrían perjudicar tu bienestar y hacer que empeores. A continuación te los descubrimos:

  • Reduce los carbohidratos: son alimentos de asimilación lenta y, por tanto, hacen que el sistema digestivo esté trabajando durante más horas; además, pueden desestabilizar la flora intestinal produciendo aún más hinchazón o gases.
  • Las legumbres: de sobras es sabido que alimentos como las lentejas o las alubias son flatulentas, por eso, deberás evitarlas al máximo si quieres eliminar los gases del estómago.
  • Verduras flatulentas: como ya hemos apuntado, hay algunas verduras que pueden producirnos más gases y, por tanto, deberemos evitar comerlas. Las alcachofas, el pepino, la lechuga, la coliflor, el ajo o la cebolla son algunas de ellas así que evita comerlas hasta que notes mejoría.
  • Frutas en almíbar o confitadas: son opciones repletas de azúcares, conservantes y demás productos que nos llenarán de toxinas el organismo, por tanto, evita tomarlas.
  • Bebidas con gas: si padecemos de gases intestinales lo que menos deberemos hacer es introducir aún más gas a nuestro cuerpo, ¿no crees? Así que evita los refrescos o el agua con gas y apuesta por beber solo agua.
  • Alimentos grasos: fritos, bollería, pasteles, comida rápida… Todos estos productos son difíciles de procesar por nuestro sistema digestivo y, por tanto, es mejor que los reduzcas al máximo para evitar empeorar tu condición.

Te interesará: Dieta para la gastritis 

alimentos para eliminar los gases

Consejos para comer si tienes gases

Además de conocer los mejores alimentos para eliminar los gases del estómago es importante que sepas que debes comer despacio para evitar la excesiva entrada de aire por la boca, algo que solo produciría una mayor acumulación de gas en tu interior.

Mastica tranquilamente y tritura bien los ingredientes antes de tragarlos, así, ayudarás a la digestión de la comida y no harás que tu estómago tenga que trabajar demasiado.

También es mejor que distribuyas el día en 5 o 6 pequeñas tomas antes de que te hagas copiosas comidas que sobre saturarán tu estómago y podrán empeorar su situación.

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.