Alimentos malos para la salud

2273
Alimentos malos para la salud

Todo el mundo sabe, en general, cuáles son los mejores alimentos para la salud: las frutas, las verduras, las legumbres, etcétera. Está claro que nunca está de más hacer un recordatorio y, más ahora, que vivimos en un mundo en el que cada dos por tres aparecen dietas milagro que tienen muy poco de saludables… En otros artículos de Nutritelia ya te hemos hablado sobre alimentos saludables que vale la pena que empieces a tomar desde ya mismo.

Pero el artículo de hoy va a tratar sobre, justamente, lo contrario: los peores ingredientes que puedes incluir en tu alimentación. Vamos a ofrecerte un completo listado para que tengas claros los alimentos malos para la salud que te aportarán poquísimos nutrientes y, sin embargo, sí que contienen muchas grasas, toxinas y componentes que afectan a nuestro organismo. Descubre cuáles son los enemigos de tu salud ¡y empieza a prescindir de ellos!

Lista de alimentos malos para la salud

Carnes procesadas

Desde este invierno, la carne procesada se ha convertido en el enemigo número uno de nuestra alimentación y, de hecho, la OMS lanzó un estudio indicando que sus efectos para la salud eran tan peligrosos como lo es el tabaco o el alcohol. Cuando hablamos de carnes procesadas nos referimos a aquellas piezas cárnicas que han sido manipuladas antes de nuestro consumo, es decir, las hamburguesas, las salchichas, las albóndigas, el embutido, etcétera.

Puedes reconocer si una carne es procesada haciéndote esta pregunta: ¿esta es su apariencia normal, natural, o lo que estamos viendo es fruto del trabajo humano? Una pechuga de pollo o un muslo de conejo NO es carne procesada pues es un pedazo de la carne del animal tal cual, sin embargo, para que exista una salchicha se ha tenido que hacer una serie de procedimientos alimentarios que conllevan el uso de conservantes, sodio, azúcares y demás productos que alteran su valor nutricional aumentando su aporte en grasa y perjudicando nuestro organismo, aumentando el riesgo a padecer cáncer y otras enfermedades como diabetes, hipertensión, afecciones al sistema cardiovascular, etcétera.

alimentos-malos-salud

Carnes rojas

El mismo estudio al que acabamos de hacer referencia y publicado por la OMS también dedicaba un apartado a las carnes rojas advirtiendo de que su consumo excesivo también podía aumentar los riesgos de padecer cánceres de varios tipos. Literalmente, en el estudio se indica que son “probablemente cancerígenas para humanos” pero las conclusiones a las que se llegaron no eran tan evidentes ni alarmantes como las procesadas.

Por este motivo, se recomienda limitar el consumo puesto que carnes como las de la ternera, el buey, el cerdo, etc., son ricas en grasas saturadas que, en exceso, pueden producir problemas cardíacos, sobrepeso, aumento de la tensión arterial, colesterol alto, entre muchas otras enfermedades.

Pizza

Un placer para el paladar, una bomba para el estómago. Así son las pizzas, una de las especialidades culinarias de Italia que, actualmente, se han convertido en todo un negocio dentro del sector de la comida rápida; así pues, las pizzas son otro de los alimentos malos para la salud porque tan solo comiendo una porción de este plato estamos comiendo más de la mitad de las grasas saturadas que se recomienda tomar en un día. Además, las que son congeladas contienen aditivos tóxicos para el cuerpo, así como conservantes y azúcares que llenan de toxinas nuestro cuerpo y apenas nos aportan nutrientes.

En el caso de que un día quieras darte un capricho, te recomendamos que optes por acudir a un restaurante de categoría para asegurarte que los ingredientes son de calidad y que optes por las variedades más saludables como las que llevan vegetales; las pizzas con embutidos como salami o peperoni mejor que las dejemos aparcadas, igual que las de extra de queso.

cenas ligeras

Patatas chips

Este tipo de patata está deshidratada y cocinada con abundante aceite y, por tanto, apenas contiene nutrientes pero sí que una buena cantidad de grasas transgénicas que llegan el cuerpo de calorías y de tóxicos. Además de esto, debemos limitar su consumo porque este tipo de snack salado contiene “acrilamida”, uno de los agentes cancerígenos más fuertes que encontramos en la alimentación.

Helados

Los helados están buenísimos, sí, ¡pero también son malísimos para la salud! Pero no nos referimos a cualquier tipo de helado sino a aquellos que encontramos en los supermercados puesto que están creados, básicamente, de azúcar, grasas trans y saturadas y colesterol. Ten en cuenta que una taza de helado puede llegar a aportar más de 250 calorías, además de 30 gramos de azúcares y 10 de grasas saturadas.

En verano, deja de lado estos productos y opta por acudir a una heladería artesanal para disfrutar de este manjar y, aunque igualmente contiene muchas calorías, estarán hechos de leche y alimentos de mayor calidad. Un consejo: opta siempre por aquellos que son de frutas y deja de lado los de chocolate.

alimentos-malos-salud

Palomitas de microondas

Otro de los alimentos malos para la salud son las palomitas que están envasadas y preparadas para estallar en nuestro microondas. “Con lo bueno que es el maíz, qué raro que las palomitas estén en esta lista” puede que pienses, pero debes saber que para que el maíz pueda estallar en tu electrodoméstico y convertirse en tu bol de palomitas tiene una gran cantidad de químicos como:

  • Ácidos como el perfluorooctanoico (PFOA) y el sulfonato de perfluorooctano (PFOS): se introducen en este alimento para impedir que la grasa que se genere con el calor se filtre por la bolsa y, por tanto, no puedan estallar sin armar todo un escándalo.

Estos ácidos son contaminantes para nuestra sangre y lo estamos metiendo en nuestro cuerpo cada vez que disfrutamos de las palomitas. Para poder ver una película sin renunciar a este placer te recomendamos que compres el maíz suelto y lo hagas estallar dentro de una olla a fuego lento; el resultado será el mismo y, en cambio, reducirás muchísimo los tóxicos.

¿Qué otros alimentos crees que son malos para la salud?

 

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.