Aprende a confiar en ti mismo desde YA

0
551

La confianza en uno mismo es esencial para poder llevar a cabo todos los planes que tengas en tu vida y, así, poder convertirte en tu único dueño y decidir cuál es (o cuáles son) los caminos que te llevarán a la felicidad.

Aprende a confiar en ti mismo

La falta de confianza puede hacer que estés incómodo en situaciones sociales, que te quedes al margen de la toma de decisiones y que, al final, te trates a ti mismo como si fueras un cero en la izquierda pero, recuerda, tan solo se vive una vez por lo que empieza a recobrar las riendas de tu persona y vive como te mereces.

En Nutritelia vamos a darte algunos consejos para que aprendas a confiar en ti mismo desde ya mismo y, así, puedas sentirte a gusto contigo mismo, con tus decisiones y con la vida que te está esperando a que la vivas.

Confía en ti mismo, es el mejor camino para ser feliz

Analiza tus pros y contras

Lo primero que tenemos que hacer para aprender a confiar en nosotros mismos es aceptarnos tal y como somos, es decir, entender que tenemos virtudes pero que, como todo el mundo, también tenemos defectos para mejorar. Así que, un buen consejo es que cojas un papel en blanco y hagas un listado de todo aquello que te gusta de ti mismo y todo aquello que no te gusta.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Tómate el tiempo que te haga falta, analízate de una forma objetiva, no quieras machacarte sino que intenta hacer este ejercicio con un objetivo resolutivo, progresista, lo que buscamos no es hundirte aún más sino que veas que tampoco es para tanto y que eres igual que el resto: una persona con buenas cosas y otras que no son tan buenas.

Solo así podremos comenzar a saber por dónde tenemos que ponernos a trabajar. Porque, de nada te servirá conocer tus defectos si, después, no intentas mejorarlos. El crecimiento personal es la base que tenemos que empezar a cultivar para mejorar como personas, algo que agradecerán nuestros familiares y amigos pero que, también, nos ayudará a disfrutar de una vida mucho más plena y satisfactoria.

Te interesará: Superar la depresión 

confiar-en-uno-mismo2

Piensa en positivo

Es evidente que si eres tu peor enemigo, difícilmente podrás realizar tus propósitos con buena resolución. Si estás todo el día metiéndote en la cabeza “No podrás conseguirlo”, “Eres incapaz de hacerlo” o “No hagas el ridículo”, al final lo único que estás haciendo es anularte, ningunearte y maltratarte. Debes creer en ti, en tus posibilidades y si te falta algún conocimiento de base (por ejemplo, no puedes ascender en tu trabajo porque no sabes inglés), la solución es fácil: empieza a trabajar en aquello que te falta y, siguiendo el ejemplo, ¡apúntate a estudiar inglés!

No hay nada peor como tenerse a uno mismo de enemigo así que si detectas que tu mente te está jugando malas pasadas y está lanzándote mensajes negativos, cambia las riendas de este pensamiento y empieza a transformarlas en positivo: “¡Claro que podré!”, “Voy a esforzarme todo lo lo posible para conseguirlo”, etcétera. La clave está en tu forma de ver las cosas así que cambia tu mirada y cambiarás tu destino.

Tú eres el dueño/a de tu vida, ¡no lo olvides!

Para poder confiar en uno mismo es esencial que tengas clara una cosa: en tu vida mandas tú. Así que si hay algo que no termina de gustarte cómo funciona, si hay algo de ti o de tu entorno que te está dañando, cámbialo o sepárate de ese foco. Las personas que se quejan por estar mal en un trabajo pero no tienen ninguna intención de dejarlo, son personas que siempre estarán frustradas pues no tienen la valentía o la fuerza necesaria para cambiar el rumbo de su vida hacia un camino más incierto, sí, pero que es el inicio de una nueva etapa.

El miedo a los cambios es algo que debes empezar a trabajar para poder creer en ti y atreverte con todo lo que se te venga encima. Los budistas hablan de que es importante cultivar el desapego para, así, poder ser dueño de tu propia vida: una casa, una pareja, un trabajo, una ciudad… Nada debe paralizarte ni impedir que sigas el camino que te marque el corazón. Nada.

confiar-en-uno-mismo3

Quiérete y mímate mucho

Y, por último, para confiar en uno mismo no hay nada mejor como dedicarse tiempo. Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida trabajando, estando con los amigos, la familia, la pareja… pero ¿y nosotros? ¿Hasta cuándo podemos seguir viviendo sin disfrutar de nuestra propia compañía? Comienza a marcarte días de la semana solo para ti, por ejemplo, el sábado o el domingo por la mañana, día en el que tan solo estarás contigo mismo y harás lo que te venga en gana: ir a desayunar y leer el periódico, ir a dar un paseo en bicicleta, quedarte en casa escuchando música, etcétera.

Pasando tiempo contigo mismo hará que vuelvas a quererte, a apreciarte y a saber que tú eres importante. Si no te cuidas tú, ¡nadie lo hará! Así que vuelve a ser importante para ti y, poco a poco, irás mejorando la relación que tienes contigo y con los demás.

Compartir
Artículo anteriorLa granada, rica en polifenoles anticáncer
Artículo siguientePan de semillas de calabaza
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.