Autoestima baja: causas y consecuencias

4260
autoestima baja

¿Últimamente te sientes triste?, ¿decaído/a?, ¿con falta de seguridad en ti mismo? Puede ser que tengas la autoestima baja. Cuando hablamos de autoestima nos referimos a esa capacidad que tenemos los humanos de querernos a nosotros mismos, de valorarnos y de creer en nuestras propias capacidades.

Hay muchos factores que pueden hacer que tengamos la autoestima baja: situaciones externas, personas tóxicas, nuestro incansable perfeccionismo… Pero, lo cierto, es que esta situación mental puede ser muy perjudicial para nuestro día a día y provocarnos un estado anímico que puede llevarnos a la depresión.

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte las causas y consecuencias de la autoestima baja para que puedas entender por qué es tan importante cuidar de tu salud física pero también mental.

Causas de la autoestima baja: las principales

Existen muchísimos factores que pueden hacer que nuestra autoestima baje y que, al final, podamos sentirnos poco capaces de desarrollar actividades como trabajar con seguridad, dar nuestra opinión o tomar la iniciativa, entre muchas otras.

El nivel de autoestima no solo se ve afectado por situaciones que ocurran en nuestro presente sino que también pueden haber hechos del pasado o personas concretas que nos hagan sentir inseguras y con poca seguridad en nuestras propias capacidades. Para poder aumentar tu autoestima es esencial que, antes de nada, descubras cuáles son las causas que están haciendo sentirte tan apesumbrado/a.

 

A continuación vamos a descubrirte algunas de las causas de la baja autoestima que más se repite en nuestra sociedad. Descubrirla nos ayudará a poder trabajar en ella y poder volver a recuperar nuestro amor propio y autoconfianza.

Eres demasiado crítico contigo mismo

Una de las causas de la baja autoestima que son más frecuentes es que seamos demasiado críticos con todo lo que hacemos. Ser tu peor enemigo no va a ayudarte en nada, tienes que aprender a aceptar tus virtudes y tus defectos para poder continuar con tu vida y vivirla plenamente.

Tienes metas poco realistas

Puede ser que tu autoestima esté en niveles muy bajos porque sientas que nunca consigues lo que te propones pero, piensa una cosa: ¿realmente es factible lo que te estás exigiendo? Hay personas que se exigen mucho, mucho más de lo que pueden asumir y, lógicamente, no puedes conseguirlo. Revisa tus objetivos y tus propósitos y haz que sean más realistas teniendo en cuenta tus competencias, tus posibilidades de vida, etcétera.

autoestima baja2

No cuidas de ti

Otra de las causas de la baja autoestima es que no te guste lo que ves en el reflejo. Esta situación es como la del pez que se muerde la cola: no te gusta lo que ves, por lo que te entristeces y crees que no tienes remedio, por lo que no haces nada y, cuando vas al espejo, sigues sin gustarte. Empieza a cuidar de ti, a tener una vida activa, a pensar en tu alimentación y, poco a poco, irás sintiéndote más a gusto con tu cuerpo, con tu esencia y, a la larga, con tu persona.

Haber padecido experiencias negativas en el pasado

Personas que han pasado por malas experiencias a lo largo de su vida también tienden a tener la autoestima en bajos niveles: abusos, relaciones tóxicas, malos tratos, etcétera, todo ello puede afectar a tu amor propio e, incluso, hacer que puedas caer de nuevo en relaciones repletas de toxicidad porque, básicamente, no te respetas a ti mismo/a. En estos casos te recomendamos que perdones tu pasado, cicatrices tus heridas y empieces de cero. Aprender a perdonar y cerrar etapas es lo más saludable que puedes hacer para poder recuperarte a ti mismo y darte una nueva oportunidad.

Consecuencias de la baja autoestima

Ahora ya conoces las causas principales que pueden hacer que tengas un nivel muy bajo de autoestima pero ¿y las consecuencias? Esta situación mental no es una situación aislada que “ya se te pasará”. No. Es una situación que tienes que controlar y empezar a tratar cuanto antes pues, de lo contrario, podrás empezar a experimentar situaciones adversas que pueden llegar a afectar gravemente tu calidad de vida.

autoestima baja

 

Una de las consecuencias de la baja autoestima es la que ya te hemos comentado más arriba, es decir, que caigas en relaciones tóxicas donde puedan haber malos tratos, fuertes discusiones, faltas de respeto, posesividad, etcétera. Una relación muy poco sana que nace, precisamente, del hecho de que tú no sientes respeto por ti misma.

 

Otra consecuencia importante es que la persona con baja autoestima suele aislarse de la sociedad y, por tanto, no participar en planes sociales, descuidar a sus amigos y encerrarse, cada vez más, en su propia individualidad. Esto puede producir una sensación de soledad muy grave que puede provocar una depresión.

En el ámbito laboral, la falta de autoestima también puede ser perjudicial pues evitará que puedas seguir escalando puestos, que puedas mejorar tus condiciones laborales y que estés valorada en el trabajo.

Y, la falta de valoración, puede hacerte sentir más inseguro así que, otra vez, aquí nos encontramos con el pez que se muerde la cola. Lo que tienes que hacer es luchar para recobrar la confianza perdida y demostrar tu valía en el trabajo, no temas equivocarte: nadie es perfecto.

Autoestima baja, cuida también de tu salud mental.

 

 

5/5 (1 Review)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.