Cómo bajar el colesterol con avena

0
490

¿Sabías que la avena puede ayudarnos a regular el colesterol en la sangre? Este cereal es idóneo para la salud gracias a sus numerosas propiedades que nos ayudan a depurar el cuerpo, a eliminar toxinas y a purificar la sangre haciendo, así, que el colesterol o los triglicéridos aminoren.

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte cómo bajar el colesterol con avena hablándote, primero, de las propiedades y beneficios que nos aporta este cereal a la salud pero, también, te descubriremos la forma de preparar agua de avena, pues es la mejor manera de aprovechar todos los beneficios y conseguir, realmente, equilibrar los niveles de colesterol en sangre.

Propiedades de la avena para bajar el colesterol

Si quieres bajar el colesterol con avena debes saber que es un ingrediente muy óptimo para conseguir ayudarnos en nuestra empresa. Se trata de un alimentos que nos aporta propiedades y beneficios óptimos para mejorar la salud de nuestro cuerpo y, por tanto, conseguir regular el colesterol de forma 100% natural.

A continuación vamos a descubrir todas las propiedades que nos aporta para que, así, entiendas por qué es recomendable que empieces a incluir avena en tu dieta.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

La avena es muy rica en fibra

Uno de los motivos por los que se puede bajar el colesterol con avena es porque es un cereal muy rico en fibra, sobre todo si la consumimos integral (altamente recomendado). Una taza llena de este alimento (aproximadamente unos 250 ml) nos aporta 4 gramos de fibra dietética, una cantidad perfecta para el cuerpo.

La fibra que nos aporta, además, es soluble y se conoce con el nombre de “beta-glucano”, es decir, consigue reducir la presencia de colesterol en la sangre y apostar por un cuerpo más limpio y depurado. Recordemos que la fibra consigue, también, mejorar el sistema digestivo haciendo que funcione mejor el tránsito intestinal y, por tanto, consiguiendo que el cuerpo esté libre de toxinas y sustancias nocivas.

Te interesa: Hierbas para bajar el colesterol

Rica en saponinas

Se puede bajar el colesterol con avena porque este cereal nos aporta saponinas, un compuesto que colaboran de forma directa con la fibra y que ayuda a reducir el colesterol. ¿Por qué? Porque las saponinas actúan en el organismo impidiendo que los intestinos absorban el colesterol y, por tanto, consiguen redcuir la presencia del “malo” en la sangre.

La avena contiene avenantramidas

Otro de los motivos por los que se puede bajar el colesterol con avena es que este cereal nos aporta un compuesto que se conoce como avenantramidas, un compuesto único que solo se encuentra en este alimento y que actúa como un potente antioxidante. Por tanto, consigue proteger nuestro organismo de agresiones externas, reducir la agresión de radicales libres y conseguir que nuestra salud esté en perfectas condiciones durante más tiempo.

Consejos para bajar el colesterol con avena

Aunque la avena contenga estas propiedades que nos ayudan a mejorar nuestra salud interna y a reducir los niveles de colesterol, lo cierto es que no debemos considerarla como un método milagroso. Es importante que sigas una dieta equilibrada, saludable y baja en grasas saturadas para conseguir tener el colesterol en los niveles óptimos; además, también es recomendable que realices actividad física para acelerar la quema de grasas y de excedentes almacenados en el cuerpo.

Si únicamente comemos avena, no vamos a notar ningún cambio en el colesterol, tiene que tratarse como un suplemento que te ayudará a limpiar y depurar el cuerpo haciendo que funcione de forma óptima. Pero la avena no es suficiente, es importante que sigas las pautas detalladas por tu médico para poder volver a disfrutar de una salud fuerte y un colesterol débil.

Te interesa: Adelgazar con avena

Cómo tomar avena para bajar el colesterol

Dicho esto, a continuación vamos a descubrirte los diferentes métodos que te ayudarán a bajar el colesterol con avena. Lo primero que tienes que saber es que la cantidad diaria que se recomienda de avena es de 1 taza pues, con esta, conseguirás dotar a tu organismo de los beneficios y propiedades de los que hemos hablado en el primer apartado. Tomando más avena podrías inyectar demasiadas calorías a tu cuerpo y, por tanto, provocar un desequilibrio haciendo que este exceso se transforme en grasas saturadas.

La mejor manera para aprovechar los beneficios de la avena para el colesterol es preparando agua de avena que podrás consumir durante el día de una forma práctica y muy sencilla. Para hacer agua de avena necesitarás estos ingredientes:

  • 1 taza de avena
  • 3 vasos de agua
  • Canela (opcional)
  • Stevia (opcional)

Vamos ahora a contarte cómo preparar este agua de avena que te ayudará a bajar el colesterol. Lo primero que tienes que hacer es poner la avena en remojo en un bol o plato hondo durante toda la noche. Deberás usar tres vasos de agua para poder cubrir el cereal en su totalidad. Una vez cubierta toda la avena, puedes agregar la stevia y/o canela si quieres que la bebida tenga un sabor más dulce y delicioso.

A la mañana siguiente, únicamente deberás verter el contenido en un vaso apto para la batidora y batir los ingredientes hasta que consigas una masa espesa. Por último, te recomendamos que cueles la bebida para eliminar cualquier tropezón indeseado; embotella y ya tienes lista tu agua de avena.

Compartir
Artículo anteriorEl ajo, medicina milenaria (1ª parte)
Artículo siguienteEl ajo, medicina milenaria (2ª parte)
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.