Beneficios de comer sano

1
12572

Lo oímos en la radio, en la televisión, en la consulta del médico… Todo el mundo parece estar de acuerdo con que comer sano es muy beneficioso para la salud pero ¿sabemos exactamente por qué? Una dieta rica en frutas y verduras donde apenas tengan protagonismo las grasas pueden ayudarnos a que nuestro organismo funcione al máximo nivel y, por tanto, nos sintamos mucho más fuertes y saludables. Pero aún hay más, por eso, en este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte los beneficios de comer sano para que entiendas por qué es importante que empieces a apostar por una vida sana desde hoy mismo.

Cuáles son los beneficios de comer sano

Hosting SSD

Prevención de enfermedades

Es uno de los motivos más importantes por los que tenemos que comenzar a comer bien desde ahora mismo. Hay una frase que resume muy acertadamente la importancia que la alimentación tiene en nuestra vida: “Somos lo que comemos”.

Para entender el significado de esta oración tenemos que procurar comprender nuestro cuerpo como una máquina cuyo combustible son los alimentos ya que nos aportan nutrientes esenciales (minerales, vitaminas, ácidos grasos, etc.) y calorías que son nuestra fuente de energía para podernos levantar y,  también, para que internamente nuestros órganos funcionen correctamente.

Es decir, gracias a los alimentos,  nuestros órganos funcionan bien y nuestro cuerpo tiene energía para llevar a cabo las actividades que realizamos día a día. Por tanto, sin alimentos NO podríamos vivir. Pero no todo tipo de alimento es bueno para la salud pues, actualmente, debido al auge en la industria alimentaria, cada vez comemos alimentos que, valga la redundancia, alimentan menos; es decir, su aporte nutritivo es muy escaso y, en su lugar, contienen productos químicos que resultan nocivos para nuestra salud (conservantes, colorantes, etcétera).

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Por tanto, comer sano, es decir, centrarnos en una dieta en la que abunden alimentos nutritivos como las frutas, las verduras, las proteínas o los carbohidratos, es de vital  importancia para aportar a nuestro organismo los nutrientes y las calorías que necesita para funcionar al máximo; si, en su lugar, apostamos por una alimentación llena de dulces, alimentos grasientos, salsas, fritos, etc., hacemos que nuestro cuerpo se sature de grasas y de componentes que no se pueden aprovechar y que terminan almacenados en nuestro cuerpo produciendo enfermedades como, por ejemplo, el colesterol o la obesidad.

Estos alimentos grasientos, además, no aportan apenas nutrientes y, por ende, impiden que nuestro organismo funcione de forma correcta haciendo que se aumente el riesgo a padecer enfermedades.

beneficios comer sano

Evitar el sobrepeso u obesidad

Otro de los beneficios de comer sano radica en nuestro peso, es decir, si llenamos el cuerpo de alimentos calóricos y poco nutritivos hacemos que, al final, no podamos metabolizar tal cantidad de grasa y, por tanto, termine almacenada en nuestro cuerpo haciendo que aumentemos de peso y que podamos llegar, incluso, a la obesidad.

Esto es uno de los aspectos que, actualmente, más están preocupando a los expertos y a los nutricionistas de alrededor del mundo pues, actualmente, el auge de la comida basura, de los snacks, de los dulces y de los refinados hace que, sobre todo en la población infantil, se adopten unos hábitos de vida muy poco saludables que pueden acarrear a graves enfermedades respiratorias, óseas, de circulación, etcétera.

Por eso, apostar desde una edad temprana por una alimentación equilibrada y baja en grasas consigue que estemos en nuestro ideal y, esto, incide directamente en que gocemos de un estado de salud óptimo.

beneficios comer sano

Energía durante todo el día

Y no podemos dejar de enumerar otro de los beneficios de comer sano: nos aporta una energía imprescindible para poder vivir al máximo nuestro día a día. Todos los grupos de alimentos nos aportan nutrientes y calorías pero, entre todos ellos, hay algunos que su aporte energético es mayor que otro como, por ejemplo, los carbohidratos complejos (cereales, pasta, pan, etc.); este es el motivo por el cual siempre se aconseja tomar estos alimentos durante la mañana o el mediodía, nunca por la tarde o noche (a no ser que hagamos deporte) porque nuestro cuerpo NO necesita esta cantidad de energía para afrontar lo que queda de día.

Entender la alimentación como una necesidad corporal es básico para poder comenzar a aprender a comer sano. Muchas dietas para adelgazar apuestan por un método en el que se reducen los carbohidratos pero desde Nutritelia queremos remarcar que este tipo de plan no es el adecuado pues necesitamos los hidratos para vivir, para tener energía y para estar fuertes. Pero, eso sí, tienen que usarse con cabeza y comprender que son una gran fuente de energía que debe tomarse al principio del día para poder dotar a nuestro cuerpo de esa vitalidad.

Ahora ya conoces los beneficios de llevar a cabo una alimentación saludable así que, no te lo pienses más, y comienza ya mismo a cambiar tus hábitos para disfrutar de una vida más sana y repleta de energía. En cuanto comiences, notarás los beneficios de inmediato, ya verás.

¿Tienes alguna duda sobre cómo comer sano?

Compartir
Artículo anteriorFresas, la aspirina roja
Artículo siguienteMejor frutas y verduras que vitaminas sintéticas
Elia Tabuenca

Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.

  • Andrexitho Garcia

    Gracias Me Sirvio Mucho Para La Escuela Gracias