Beneficios de la quinoa

1920
Beneficios de la quinoa

¿Has oído hablar de la quinoa? Es una semilla llena de nutrientes que, gracias a su presentación, puede tomarse perfectamente como si fuera un cereal, es decir, hervida como el arroz, acompañando nuestras ensaladas, nuestros pescados, etc. Este es el motivo por el que se la considera un pseudocereal pero, además de esto, forma parte de la lista de los súper alimentos, un listado de diferentes ingredientes naturales que son muy nutritivos pero, además, aportan una serie de beneficios la mar de interesantes a nuestro organismo.

Y, de hecho, este es el motivo principal por el que ahora la quinoa está tan de moda. En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte los beneficios de la quinoa y, así, entenderás por qué no debe faltar en tu despensa. ¡Súmate a la alimentación sana!

¿Qué nos aporta la quinoa?

Es una semilla pero la mayor parte de sus calorías las libera en forma de carbohidratos complejos y es, también, este el motivo por el que se la ha bautizado como un pseudocereal. Pero, además de este aporte nutritivo, la quinoa es rica en proteínas y grasas saludables, por tanto, estamos ante un alimento muy rico y perfectos para el organismo.

A diferencia de otros carbohidratos como sería el arroz, el pan o la pasta, por ejemplo, la quinoa aporta muchas más proteínas y grasas saludables al organismo y, entre estas, cabe destacar su importante contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

quinoa

Otro punto a destacar es que es muy rica en fibra, de hecho, por cada 100 gramos tomamos 15 de fibra y, la mayor parte de la misma, en insoluble por lo que consigue liberar la energía durante todo el día evitando la acumulación de grasa y promoviendo la transformación de las calorías de los alimentos en energía.

Fijémonos ahora en los micronutrientes, es decir, las vitaminas y minerales que ingerimos cuando comemos quinoa. A continuación vamos a darte el listado de los mismos para que veas la gran cantidad de nutrientes que llegamos a tomar gracias a este súper alimento:

  • Zinc
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Hierro
  • Fósforo
  • Vitamina B
  • Vitamina E que funciona como antioxidante, por tanto, consigue mantener nuestro cuerpo en óptimas condiciones y frenar el envejecimiento prematuro

Los beneficios de la quinoa para nuestra salud en general

La quinoa, un alimento perfecto para adelgazar

Ya hemos indicado que tiene un interesante aporte en fibra, algo que es perfecto para conseguir perder peso de forma saludable. ¿Por qué? Porque la fibra activa la función de los intestinos haciendo que estos trabajen mucho mejor y que, por tanto, luchemos contra el estreñimiento, la acumulación de toxinas y la hinchazón (que en muchos casos son también responsables de que nos veamos con más barriga).

Pero, sobre todo, la fibra ayuda a que, con una menor cantidad de alimentos, nos sintamos satisfechos debido a que tiene propiedades saciantes. Es decir, si para saciar tu apetito, normalmente, te comerías una ración de 150 gramos de arroz, si lo cambias por quinoa notarás cómo con menos de 100 gramos ya no tienes ganas de seguir comiendo porque ya estás lleno. Para más información al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo sobre adelgazar con quinoa donde te hablamos de este tema de forma detallada.

adelgazar bascula

Perfecta para personas con dietas especiales

Los intolerantes al gluten o los celíacos pueden tomar quinoa porque se trata de un alimento libre de gluten. Además de esto, los vegetarianos o veganos también pueden incluir este pseudo cereal a su dieta gracias a que les aporta una interesante cantidad de proteínas de origen vegetal, además de ser una buena fuente de hierro, nutriente esencial para cualquier dieta saludable.

Equilibra los niveles del colesterol malo

Gracias a la fibra y a las grasas saludables que la quinoa aporta a nuestro organismo, se consigue equilibrar el colesterol malo de la sangre y, además, favorece el perfil lipídico, por lo que apostarás por una vida mucho más saludable.

Por qué lavar la quinoa

Ahora ya conoces todos los beneficios de la quinoa, por tanto, si quieres empezar a incluirla en tu dieta tan solo tendrás que incorporarla en tus recetas. Pero ¡ojo! La quinoa debe lavarse bien antes de cocinarse porque contiene elementos que pueden ser tóxicos tanto para animales como para seres humanos; por este motivo resulta esencial lavar la quinoa de una forma rigurosa que te evitará tener problemas digestivos.

Lo primero que tendremos que hacer será esparcir la quinoa sobre un plato y quitar restos de piedras que podemos encontrar mezcladas; después, mételas en un plato hondo o un recipiente que deberás llenar con agua suficiente hasta que te queden completamente cubiertas. Ahora tendrás que remover bien el agua y, después, escurrirla quedándote solo con la quinoa; repetiremos el procedimiento 4 o 5 veces más para, así, asegurarnos que la quinoa se limpia profundamente.

A continuación tendrás que volver a llenar el plato con agua pero no deberás tirarla sino que ahora tienes que dejar que repose durante 1 hora; pasado este tiempo, escurre el agua y pon la quinoa en remojo bajo el grifo. ¡Y ya está! Con estos pasos ya la tendrás lista para cocinarla como prefieras.

 

¿Nos das alguna receta con quinoa que suelas hacer?

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.