Betacarotenos, antioxidantes frentes a los radicales libres

1083
Betacarotenos, zanahorias

El betacaroteno es conocido como provitamina A, pertenece a la familia de los carotenoides y se trata de un pigmento vegetal que el hígado transforma en vitamina A. Esta vitamina no es una única sustancia, como ocurre con muchas vitaminas, sino que son varias (retinol, retinal y ácido retinoico) y también las provitaminas A, compuestos naturales presentes en frutas y verduras que la ciencia ofrece como algo muy saludable y bueno para la salud.

Betacarotenos, antioxidantes frentes a los radicales libres

Una vez dentro del organismo, actúan como antioxidante frente a los radicales libres que elabora el propio cuerpo como defensa, a veces en exceso, o proceden de agresiones producidas por el sol, tabaco, alimentación, alcohol, polución atmosférica, y dañan nuestro organismo.

Los antioxidantes como la vitamina A y los betacarotenos, contraatacan y luchan contra las enfermedades, infecciones, enfermedades de la piel, cáncer, oxidación del colesterol LDL o malo, y otros.

Los betacarotenos dan su color amarillo, naranja o rojo, gusto y olor a frutas y verduras y sus efectos beneficiosos para la salud. De los alimentos de diario, el campeón en betacarotenos es la zanahoria, seguido de espinacas, tomates, ciruela, albaricoque, lechuga, sandía, judías verdes, grosella, naranja, mandarina, manzana, limón, uvas, papaya, melón… Nuestro hígado solo transforma en vitamina A el betacaroteno que necesita y de esta forma eliminamos lo que sobra.

Es muy importante en el crecimiento de los niños (fruta fresca, zumos, algunas verduras) pues lo utiliza en el desarrollo de huesos y dientes. Las embarazadas necesitan más vitaminas, y en el caso de la A se almacena en el hígado, pero si se toma de las frutas y verduras en forma de betacaroteno, no se transforma en vitamina A hasta que el organismo lo requiere, y se elimina el exceso.

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.