Cómo calmar tus nervios y ansiedad con valeriana (y también sus contraindicaciones)

4420
valeriana ansiedad

¿Te cuesta dormir últimamente? ¿Estás más nervioso?

El insomnio y la ansiedad son problemas muy habituales hoy en día. La forma agitada en la que vivimos, el estrés y el poco tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos pueden repercutir en trastornos del sistema nervioso. 

Y si descansamos poco… comienzan a aparecer el mal humor, los dolores de cabeza, la desgana…

Por eso hoy te queremos hablar de una planta maravillosa si en estos momentos estás más ansioso: la valeriana.

Y es que esta planta te ayuda a relajarte, a equilibrar tu sistema nervioso y a que duermas más fácilmente. Para que puedas aprovechar sus beneficios al máximo te he preparado este artículo en el que encontrarás:

  • Las propiedades de la valeriana.
  • Contraindicaciones a tener en cuenta.
  • Cómo tomarla para aprovechar sus principios activos.

Lee el post y descubre cómo calmar esos nervios que te están haciendo dormir peor estos días. 😉

👉 ¿Cómo de útil es la valeriana para la ansiedad? Propiedades y precauciones 🌸

La valeriana (su nombre científico es Valeriana officinalis) es una planta muy conocida porque por sus propiedades favorece la conciliación del sueño y la relajación. Esto se debe a que contiene ácidos valerénicos, una sustancia que actúa como sedante del sistema nervioso.

Por eso se suele recomendar su uso a personas que sufren trastornos como:

  • Insomnio.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.
  • Histerismo.
  • Migrañas.

Todas son afecciones que pueden tener un impacto negativo en nuestro bienestar general si no las controlamos a tiempo. Por lo que, como regla general, lo mejor para tratarlas es procurar vivir la vida con calma.

Es verdad que es más fácil decirlo que hacerlo, pero intentar pensar en positivo puede aportarte la tranquilidad que necesitas para enfrentar esos problemas que no te dejan dormir.

>>> El efecto ansiolítico de la valeriana puede ayudarte a alcanzar el nivel de relax que necesitas para poder descansar. Ya que dormir bien es vital para mantener una buena salud mental.

Una infusión calentita de valeriana antes de irte a la cama puede venirte muy bien para relajarte y conciliar mejor el sueño reparador. Sus propiedades te ayudarán a calmarte, y así podrás descansar tranquilamente para tener más energía al día siguiente.

Verás como lo ves todo de otro color. 😉

 

✅ 1.Propiedades de la valeriana 🌷

Esta planta no solo sirve para relajar el sistema nervioso, sino que también lo equilibra favoreciendo así su buen funcionamiento, sin excesos de actividad ni decesos. Y esto repercute en un estado óptimo de bienestar y tranquilidad.

Además, a diferencia de otros ansiolíticos naturales, la valeriana no agota ni arrebata la energía. Al contrario, tan solo estabiliza el organismo para regular los estímulos eléctricos que recibe el cerebro.

>>> Por lo tanto, la valeriana no adormece o embota, sino que regula el buen funcionamiento del sistema nervioso para que no estimule al cerebro de más y tampoco de menos.

Y esto es gracias a la multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo que contiene esta planta. Las más importantes son:

  • Es un tranquilizante natural: sus principios activos reguladores ayudan a equilibrar el sistema nervioso, contribuyendo a alcanzar una sensación de control y tranquilidad mucho más saludable.
  • Antidepresivo natural: a menudo, un cuadro moderado de depresión puede venir dado por problemas nerviosos. En este caso, la valeriana actúa como ansiolítico natural favoreciendo el funcionamiento del cerebro y logrando una actitud más positiva frente a los problemas.
  • Analgésico y antiinflamatorio: algunos dolores físicos pueden aliviarse gracias al efecto regulador de la valeriana. No solo afecta al sistema nervioso, sino también al circulatorio, influyendo en las zonas doloridas y suavizando la hinchazón. Muy útil para tratar la cefalea, dolores musculares o migraña.
  • Elimina los gases: la ingesta de valeriana en cualquiera de sus variantes viene muy bien para deshacerse de esos gases molestos que se quedan en el estómago. Además, resulta muy efectiva para tratar retortijones intestinales o los cólicos estomacales.
  • Potente cicatrizante: al igual que sucede con el aloe vera, la valeriana hidrata las células de la piel y favorece su regeneración. Es por eso que puede usarse para desinfectar heridas y acelerar su cicatrización.
  • Atenúa la ansiedad: al regular el sistema nervioso, también se estabiliza la presión arterial y los latidos del corazón. De esta forma, la taquicardia (uno de los síntomas más agresivos de la ansiedad) se controla, reduciendo la sensación de ahogo y ansiedad.
  • Facilita el sueño profundo y reparador: no se trata de un somnífero, ni mucho menos. Los efectos de la valeriana son relajantes. Y en un estado de calma y tranquilidad es más fácil dormir profundamente sin sobresaltos.

Si sufres de insomnio o tienes problemas de ansiedad, puedes beneficiarte de todas estas propiedades tomando valeriana.

>>> Es importante remarcar que la valeriana no cura la ansiedad ni ningún otro tipo de afección. Es decir, lo que hace la planta es ayudar a reducir los síntomas, pero no es la solución.

Lo mejor en estos casos es consultar a un médico especializado que pueda recetarte un tratamiento ajustado a tus necesidades. Además, existen una serie de contraindicaciones que debes tener en cuenta a la hora de hacer uso de este remedio.

 

✅ 2. Contraindicaciones ☝️

Los problemas más habituales de tomar valeriana suelen derivar de un exceso de uso.

Y es que esto es como todo, hay que aplicar el sentido común. Abusar de un remedio (aunque sea natural) puede tener efectos negativos contrarios a los que se buscan.

Estas son las precauciones que debes tener en cuenta a la hora de tomar valeriana:

  • Si te estás medicando: pregunta a tu médico antes de tomarla. Ya que medicamentos como los antidepresivos, antiepilépticos o los somníferos ven potenciado su efecto al mezclarse con valeriana. Esto puede resultar muy dañino para tu salud, incluso puede desembocar en un ataque.
  • No la mezcles con alcohol: el alcohol es un depresor muy potente del sistema nervioso. Al mezclarse con esta planta puede darse un efecto sedante demasiado fuerte provocando narcolepsia.
  • Si estás embarazada o das el pecho: es mejor que no tomes valeriana en este caso. Los principios que regulan la actividad del sistema nervioso vienen muy bien para un adulto. Sin embargo, en un embrión todavía por formar o en un bebé de pocos meses, el efecto puede ser demasiado intenso llegando a provocarle daños cerebrales. En estos casos es mejor tomar melisa.
  • Al conducir: si tienes pensado coger el volante, no tomes este remedio natural. Necesitas toda tu atención al conducir y si el efecto relajante es demasiado elevado, podrías despistarte.
  • Puede provocar diarrea o vómito: tomada en grandes cantidades, la valeriana se vuelve difícil de asimilar por el estómago. Este la rechaza provocando vómitos o diarreas.
  • Cuidado con los niños: la valeriana en un niño no tiene porque ser perjudicial. Eso sí, es importante tener en cuenta la cantidad que se le da. A menores de 3 años es mejor no darle nada, y para mayores de 4, con media taza al día o un comprimido es más que suficiente.

En todos estos casos, los problemas pueden aparecer a partir de un uso excesivo de la planta. Si no puedes dormir y te bebes tres tazas de infusión de valeriana, el efecto puede ser negativo.

Así que, tómala en su justa medida y deja que actúe. Poco a poco te sentirás mejor y con más alegría. 😉

 

👉 Cómo tomar valeriana para aprovechar al máximo sus beneficios 🌟

Es en la raíz de esta planta donde se acumulan todos los principios activos, beneficiosos para el organismo. Sin embargo, no debe de estar muy rica masticada cruda, ¿verdad?

Por eso, para que puedas aprovechar al máximo las propiedades curativas de la valeriana, te he preparado una lista con las mejores formas de tomarla. Resultan muy sencillas y efectivas.

Toma nota. 😉

 

✅ 1. Pastillas de valeriana para la ansiedad

pastillas valeriana ansiedadEs una de las formas más habituales y sencillas de tomar valeriana.

Son comprimidos muy efectivos, ya que contienen todos los principios activos de la raíz de la planta. Por eso es importante tomarlos con moderación y teniendo en cuenta que:

  • Los expertos recomiendan tomar entre 1 y 5 pastillas al día, nunca más.
  • Si las usas para dormir, tómala 30 minutos antes de acostarte para que tenga el efecto deseado.
  • No la tomes nunca antes de realizar una actividad que requiera de toda tu atención.

Para mí, las mejores son , porque combinan la valeriana con:

  • Melatonina: sustancia vegetal que ayuda a controlar el ciclo del sueño.
  • Tila: planta con unas propiedades muy similares a la valeriana.
  • Pasiflora: hierba medicinal con efecto relajante.

 

✅ 2. Aceite esencial de valeriana

valeriana para la ansiedad

El aceite esencial es la opción más natural de tomar valeriana, pero también la más potente.

Puedes comprar este aceite en cualquier farmacia o herboristería, pero yo te recomiendo que lo hagas tú en casa. Es muy fácil de preparar y sus ingredientes son muy fáciles de conseguir.

Para hacerlo necesitarás:

  • 1 litro de aceite de oliva.
  • Una olla.

Una vez que tengas los ingredientes, sigue estos sencillos pasos:

  • Coloca la raíz de valeriana dentro de la olla, bien esparcida.
  • Echa el litro de aceite sobre la raíz hasta que quede sumergida del todo.
  • Enciende el fuego a la potencia mínima.
  • Deja que las hierbas se cuezan dentro del aceite unas 2 horas aproximadamente.
  • Después, apaga el fuego y espera a que el aceite se enfríe.
  • Finalmente, utiliza un colador para separar el líquido de las raíces.

¡Y listo!

Ahora puedes usarlo siempre que quieras. Lo recomendable es no pasarse de 4 gotas al día, ya que este aceite esencial concentra todos los activos de la raíz de valeriana, y un exceso puede resultar dañino.

Para tomarlo, echa una gota en una cuchara con un poco de agua e ingiérelo. Al poco notarás los efectos.

Si prefieres ahorrarte todo el proceso de preparación del aceite, yo te recomiendo el porque no lleva nada de alcohol. Algo que sí sucede con la mayoría de aceites preparados del mercado.

 

✅ 3. Valeriana en infusión

valeriana forte para ansiedad

Otra forma natural de tomar esta planta medicinal es a través de una infusión.

Aunque el aceite esencial o los comprimidos son más potentes, la infusión de valeriana es una excelente opción para equilibrar tu sistema nervioso y conseguir relajarte.

Para tomarla no tienes más que meter una bolsita en una taza con agua caliente y esperar unos 5 minutos hasta que esté lista. Con una infusión a mediodía, una después de comer y otra antes de acostarte, dormirás mejor y notarás los efectos relajantes de la planta.

En cuestión de infusiones yo siempre elijo . Son en las que más se nota el sabor y el aroma de la planta. Esto se debe a que utilizan la raíz natural, sin aditivos, a la hora de hacer las bolsitas.

 

👉 Valeriana y ansiedad: el mejor remedio natural para relajarte y sentirte bien

valeriana y ansiedad

Lo mejor para la ansiedad es parar un momento, coger aire, soltarlo e intentar enfrentar los problemas con una actitud positiva. Pero para eso necesitas descansar bien y tener energías. 

La valeriana te puede ayudar a conseguirlo, reconciliándote con el sueño y equilibrando tu sistema nervioso para que no fuerce y se dañe.

Espero que este artículo te haya servido para saber cómo tomar valeriana para afrontar la ansiedad.

Ahora te toca a ti:

  • ¿Tomas habitualmente valeriana?
  • ¿Conoces otros usos para esta planta?
  • ¿Alguna otra sugerencia para combatir el insomnio y la ansiedad?

Deja tu respuesta en los comentarios. Será un placer charlar contigo sobre esta hierba medicinal. 😉

Y ya sabes: ¡a cuidarse! 💚

 

Referencias:

Valerian for Sleep: A Systematic Review and Meta-Analysis

VALERIAN

Why do people take valerian?

How Valerian Root Helps You Relax and Sleep Better

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.