Cenas ligeras: alimentos y recetas

2586
cenas ligeras

¡Cuidarse es mucho más fácil de lo que piensas! Llevar una vida sana no consiste en dejar de comer todo aquello que, en apariencia, nos resulta delicioso (chocolate, pizzas, sándwiches, etc.) sino que se basa en tener un equilibrio alimenticio, es decir, considerar las necesidades de nuestro organismo como si de una máquina se tratara. Las calorías, en este caso, serían el combustible del cuerpo y, por tanto, tienen que introducirse en nuestro interior cuando vayamos a consumirlas, en caso de que tomemos más de las necesarias, nuestra “gasolina” se quedará almacenada en el cuerpo como reserva (de grasa) para que podamos usarla cuando la necesitemos.

La diferencia principal es que nosotros cada día volvemos a llenar el depósito y, es así, como terminamos cogiendo algunos kilos de más. Entonces, el secreto para adelgazar no está en privarte de comer aquello que te gusta sino en equilibrar tus comidas para darle a tu cuerpo la energía que necesita para estar sano. En este sentido, la hora de la cena es uno de los momentos más importantes del día y que, si llegamos a controlarla, conseguiremos perder peso mucho más rápido y fácil que nunca.

En este artículo de Nutritelia vamos a hablarte sobre las cenas ligeras descubriéndote los mejores alimentos que puedes tomar así como algunas recetas que seguro que te encantarán. ¡Toma nota!

Por qué cenar ligero

La cena es una de las comidas más importantes del día pues, dependiendo de ella, nos será más fácil o más difícil lograr adelgazar. ¿Por qué? Porque a última hora del día, nuestro cuerpo empieza a prepararse para el descanso nocturno, el metabolismo se ralentiza y en cuestión de pocas horas vamos a irnos a dormir, por tanto, en este momento no necesitamos demasiada energía, es decir, demasiadas calorías para estar sanos.

¿Esto quiere decir que mejor no cenar? En absoluto. Tenemos que cenar, y cenar bien, para que nuestro metabolismo siga trabajando durante la noche y, también, para saciar nuestro apetito. Es contraproducente pasar hambre porque hacemos el cuerpo deje de trabajar y, por tanto, deje de consumir calorías. Así pues, para llevar una vida sana tenemos que cenar pero ir con cuidado a la hora de preparar esta comida porque nuestro cuerpo no necesita demasiada carga calórica.

cenas ligeras

Los mejores alimentos para cenar

Así pues, los alimentos que incluiremos en las cenas ligeras son todos aquellos productos que satisfagan nuestro apetito, que nos aporten nutrientes esenciales pero que sean bajos en calorías y, sobre todo, bajos en grasa. De esta manera haremos que el metabolismo se active, estemos satisfechos y nos vayamos a dormir sin dolores de barriga ni indigestiones.

Dicho esto, los alimentos que debes tomar a la hora de la cena son aquellos ligeros y nutritivos como los siguientes:

  • Vegetales y hortalizas (a evitar todos aquellos flatulentos como coles, lechugas, etcétera)
  • Proteínas ligeras (huevo, pescado blanco, carnes magras, etc.)
  • Grasas saludables (aceite, aguacate, etc.)
  • Lácteos descremados (yogures 0%, quesos 0%, etc.)

Los peores alimentos para cenar

En la otra cara de la moneda destacamos todos aquellos ingredientes que deberemos dejar de tomar a última hora del día y reservarlo para la mañana o tarde pues son ricos en azúcares o muy calóricos, una carga que no va a poder metabolizar nuestro organismo y que, por tanto, almacenará en el cuerpo como grasa saturada. A continuación te descubrimos los prohibidos a esta hora del día:

  • Carbohidratos (patatas, pan, pasta, arroz, legumbres, etc.)
  • Dulces (galletas, chocolates, refrescos, etc.)
  • Frutas: son ricas en azúcares y, a esta hora del día, el pico de glucosa no se metaboliza y se transforma en grasa
  • Alimentos grasientos (embutidos, pizzas, cordero, cerdo, pescados azules, etc.)
  • Alcohol

Así pues, aunque muchas marcas de comida hayan vendido la idea de que es muy saludable cenar una taza de cereales, lo cierto es que está totalmente desaconsejado a nivel nutricional pues es una comida muy rica en azúcares y carbohidratos que a esta hora del día no puede asimilar nuestro cuerpo.

cenas ligeras

Recetas para cenas ligeras

¿Entonces qué ceno? Puede que te estés preguntando. Hay muchas opciones saludables y deliciosas para hacer cenas ligeras. A continuación vamos a darte algunos ejemplos de ellas para que escojas la que más se adapte a tus gustos y preferencias:

  • Cena 1: Ensalada de tomate y mozzarella + Tortilla de 2 huevos + Yogur desnatado
  • Cena 2: Gazpacho + Pollo al horno con pimientos
  • Cena 3: Crema de zanahoria + Lenguado al limón con alcachofas salteadas
  • Cena 4: Ensalada de tomate con pepino + Berenjenas rellenas de atún con queso 0%
  • Cena 5: Sopa de pescado (sin pasta) + Rape con espárragos trigueros
  • Cena 6: Puré de calabacín + Alitas de pollo al horno con finas hierbas + Yogur 0%
  • Cena 7: Ensalada de rúcula con tomate y nueces + Tortilla de alcachofas

El truco está en recordar que para cenar ligero lo mejor es optar por verduras y hortalizas acompañadas de proteínas bajas en grasas. ¡Hay muchas opciones por hacer! Tan solo debes ser creativo e imaginativo para no aburrirte nunca del menú y, así, no abandonar tu plan de cuidarte a primera de cambio.

 

¡Comparte con nosotros tus cenas ligeras!

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.