Cómo comer bien sin engordar

3654

¿Quieres comer bien sin engordar? Entonces olvídate de sufrir dietas demasiado difíciles de seguir o de apostar por comidas aburridas, monótonas y que siempre parecen ser la misma. Se puede disfrutar de una alimentación deliciosa sin que las grasas formen parte de tu alimentación, tan solo deberemos empezar a cambiar de hábitos y a apostar por nuevas recetas de cocina en las que se exploren los límites de los sabores y se promuevan combinaciones de alimentos que estarán deliciosas.

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte cómo comer bien sin engordar dándote algunas pautas saludables que te ayudarán a llevar una vida sana y sin que tu cuerpo gane peso de más. ¿Te apuntas?

Consejos para no engordar y comer bien

Para poder comer bien sin engordar debemos partir de una base: llevar una dieta equilibrada es lo que necesita nuestro cuerpo para estar fuerte y sano. Así pues, dejemos de lado, de una vez por todas, la creencia de que lo mejor para nuestra salud es apostar por esos métodos alimenticios en los que se restringe el consumo de carbohidratos o de otros alimentos que forman parte de nuestra pirámide de alimentos.

Lo mejor es que disfrutemos de una dieta balanceada pero, eso sí, teniendo en cuenta las necesidades que tiene nuestro cuerpo a la hora de procesar las calorías ingeridas pues no es la misma cantidad de energía la que necesita a primera hora del día, después de 8 horas de ayunas y con toda la jornada por delante, que la que necesita a última hora cuando ya se está preparando para descansar. Así pues, la cuestión no está en qué comemos sino en cuándo lo comemos y, también, en cuánto comemos.

Para sintetizar con todos estos datos, a continuación vamos a darte una serie de premisas que te mostrarán cómo comer bien sin engordar y, así, podrás disfrutar de una dieta variada, saludable y que te permitirá estar en completa forma.

La importancia de las frutas y verduras

No podemos hablar de comer sano sin que mencionemos un grupo de alimentos tan importantes como son las frutas y las verduras. Pero ¿por qué son tan beneficiosos? Esencialmente porque nos aportan una gran variedad de nutrientes esenciales que nos ayudan a funcionar correctamente y, además, son muy bajos en grasas y en calorías. Pero OJO, solo de estos alimentos no se puede vivir, de hecho, cuando realizamos dietas detox o depurativas nos centramos únicamente en el consumo de estos debido a su bajo aporte calórico pero, como máximo, podríamos aguantar una dieta de este tipo 5 días.

Se recomienda que se incorporen de 3 a 5 piezas de frutas y verduras al día para conseguir que tu cuerpo esté completamente nutrido y para, así, reducir también el consumo de grasas. Porque si acompañas tu plato de arroz con una buena ensalada verde, seguro que comes menos cantidad de arroz y más de vegetales; lo mismo ocurre con otros platos como carnes, pescados, etcétera, que tienen una mayor cantidad de grasa que los vegetales.

Por tanto, lo más recomendable para comer bien sin engordar es que en todas tus comidas se incluya una pieza de verdura y/o de fruta para complementar tu alimentación y evitar comer calorías de más.

dieta-natural-higado-inflamado2

Las frutas sí pero no por la noche

Si quieres mantenerte en tu peso ideal, te recomendamos que evites tomar frutas a última hora del día. El motivo está en que estos alimentos son carbohidratos simples, es decir, liberan una cantidad de azúcar de forma inmediata y, si no se gastan al momento, puede terminar convertida en grasa saturada. Por tanto, te recomendamos que comas frutas durante todo el día pero que evites hacerlo a la hora de la cena para poder conservar mejor tu línea.

Escoge los alimentos más bajos en grasa

También te recomendamos que para poder comer bien sin engordar empieces a eliminar de tu lista todos aquellos alimentos que contienen grasa como, por ejemplo, la carne de cerdo, los embutidos, los productos procesados, los azúcares, las salsas, etcétera. Si quieres empezar a cuidar de ti, lo mejor es que no tomes este tipo de grasa trans y, en su defecto, optes por las grasas saludables procedentes de alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos, el aguacate, etcétera.

Te interesa: Grasas buenas y grasas malas 

comer-sano-no-engordar2

Los carbohidratos nunca por la noche

Del mismo modo en el que antes te hemos indicado que las frutas es mejor que las tomemos por el día, con los carbohidratos complejos (pasta, arroz, pan, etc) ocurre prácticamente lo mismo pero, es más, se aconseja que tan solo se tomen a la hora del desayuno (sobre todo) y a la hora de la comida pero que por la tarde y noche se eviten al máximo.

El motivo es que estos alimentos son muy enérgicos (calóricos) y si no consumimos esa energía que nos aporta, al final se almacena en el cuerpo como grasa saturada. Por tanto, evita merendar galletas o bocadillos y, en su defecto, toma otras opciones más ligeras como serían los lácteos descremados, las frutas, las proteínas bajas en grasas (como un trozo de pavo, por ejemplo), etcétera.

Te interesa: Por qué yo siempre como carbohidratos integrales 

Come 5 veces al día

Y esta es la madre de todas las enseñanzas que te ayudarán a llevar una dieta saludable y no engordar. Hay muchas personas que creen que comer menos veces al día puede ayudarles a adelgazar, algo totalmente equivocado porque el hambre lo tendrás igual y, es más, cuando llegues a la mesa, hará tanto tiempo que no pruebas bocado, que te será difícil resistirte a un plato suculento.

Lo más adecuado tanto para tu figura como para tu salud es que comas 5 veces al día en porciones más controladas y pequeñas que te ayudarán a calmar el hambre a entre horas pero, también, activarán el funcionamiento de tu metabolismo haciendo que trabaje durante más horas al día.

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.