Qué comer diariamente para estar sano

0
5818

Para poder llevar una vida saludable es importante revisar tus hábitos alimenticios pues, diariamente, deberás incluir en tu dieta una serie de productos que son indispensables para que todo el organismo funcione de forma correcta.

Hay algunos alimentos que se recomiendan tomar 2 o 3 veces a la semana como, por ejemplo, las legumbres, la carne o el pescado. Sin embargo, existen otras opciones que deberán tomarse a diario si se quiere disfrutar de una salud de hierro.

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte qué comer diariamente para estar sano, te facilitamos un listado de los alimentos imprescindibles en cualquier dieta que quiera apostar por una vida sana y nutritiva.

Qué comer cada día: los alimentos imprescindibles

Hosting SSD

Del mismo modo que se recomienda llevar una dieta equilibrada en la que se opte por tomar todos los grupos alimenticios de forma repartida y balanceada a lo largo de la semana, también se recomienda que, cada día, se consuman ciertos alimentos que nos ayudarán a disfrutar de una salud mucho más fuerte y vital.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

A continuación vamos a ofrecerte un listado de los alimentos que hay que comer diariamente para estar sano y que, por tanto, no pueden faltar en tu dieta. ¡Atento/a!

La importancia del agua

Aunque la mayoría de los alimentos contienen agua, lo cierto es que igualmente deberás tomarla de forma individual en tu dieta para hidratar tu organismo y permitir que todas tus funciones internas trabajen adecuadamente. El agua es indispensable para limpiar el cuerpo, eliminar las toxinas e hidratar nuestra piel, nuestro cabello, las articulaciones, etcétera, además de promover que los órganos funcionen correctamente.

Los carbohidratos, indispensables en la dieta

Aunque exista una fuerte guerra contra los carbohidratos, lo cierto es que estos alimentos deben consumirse a diario porque nos ofrecen una gran dosis de energía, algo necesario para poder disfrutar de una salud fuerte. Lo mejor es que, si queremos mantener la línea, limitemos su uso a la primera mitad del día, es decir, durante el desayuno y el almuerzo pues, por la tarde, es más complicado que se usen sus calorías y, por tanto, más habitual que se queden almacenadas en forma de grasa saturada.

Así pues, lo mejor es que optes por incluir hidratos por la mañana, a la hora del desayuno, y que durante el almuerzo también incluyas alguna ración, aunque sea de 50 gramos, para aportarle al organismo la energía necesaria para funcionar correctamente. Pan, arroz, pasta o cereales son algunos de los alimentos de este grupo que deberás tomar cada día para vivir de forma sana.

Te interesará: Recetas fáciles para comer sano 

comer-diariamente-sano2

Los lácteos, una saludable fuente de proteínas

Podemos estar uno o dos días sin consumir carne o pescado pero, eso sí, si tomamos productos lácteos. Alimentos como el queso, la leche o el yogur son muy beneficiosos para nuestro cuerpo siempre y cuando sean desnatados pues, así, reducimos al máximo su aporte en grasas y calorías. Su aporte en proteínas es tan alto que resulta muy saludable pero, además, también es rico en otros minerales como calcio o en un gran número de vitaminas esenciales para nuestro bienestar.

El aceite de oliva, también imprescindible

Otro de los alimentos que tienes que comer diariamente para estar sano es el aceite de oliva, una rica fuente de grasas saludables que mejoran el funcionamiento de nuestra salud cardiovascular y nos aporta muchos nutrientes favorables para nuestro organismo. Lo mejor es que optes por tomarlo crudo aliñando ensaladas o verduras y que tomes 2 cucharadas al día, de esta forma, estarás aportándole a tu cuerpo aquello que necesita para estar fuerte y sano.

Las frutas y las verduras ¡cada día!

Seguro que ya lo sabías pero, de entre los alimentos que comer cada día, no pueden faltar las frutas y las verduras que, de hecho, se recomienda que formen parte de todas nuestras comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. Entre horas, también es altamente aconsejable que incluyas una pieza de fruta del tiempo para aportarle a tu cuerpo una rica fuente de vitaminas y minerales y, sin embargo, muy poca grasa.

Te interesa: Los 10 alimentos más sanos 

comer-diariamente-sano3

Otros consejos para comer de forma sana cada día

Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos que tienes que comer diariamente para estar sano, a continuación vamos a hablarte de los hábitos que se recomienda que lleves a cabo para conseguir disfrutar de una vida óptima y una alimentación saludable. ¡Toma nota!

  • Divide tu día en 5 comidas: resulta de vital importancia que tu jornada esté dividida en 5 tomas al día para, así, evitar tener demasiada hambre cuando te sientes a la mesa y, además, también consigues acelerar el ritmo de tu metabolismo de forma natural. Reparte tus comidas en estas tomas y opta por cantidades más pequeñas y saludables que conseguirán darle a tu organismo dosis de energía y nutrientes en diferentes momentos del día.
  • Come despacio: es importante que saborees la comida para sentirte saciado con los alimentos, por eso, deberás masticar tranquilamente para triturar bien cada comida y, así, mejorar la digestión de la misma. Además, ten en cuenta que el estómago tarda 20 minutos en indicarle al cerebro que ya está saciado y, por tanto, si comes rápido es probable que ingieras una mayor cantidad de alimento de la que realmente necesitabas.
  • Apuesta por alimentos bajos en grasas: si quieres tener una vida sana es importante que reduzcas la presencia de grasa en tu dieta, por eso, se recomienda que optes por los ingredientes más saludables como, por ejemplo, las carnes magras, los pescados, etcétera, y evites aquellos que son más calóricos como las salsas, los dulces, los azucarados, los fritos, entre muchos otros.
  • Bebe 2 litros de agua al día: hidratarse resulta fundamental para poder disfrutar de una vida plena y saludable porque mejorar la función de nuestros órganos pero, además, también contribuye a reducir la presencia de toxinas en nuestro interior.

Compartir
Artículo anteriorProteínas vegetales para cenar
Artículo siguienteEjercicios para mejorar la postura corporal
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.