Qué comer si tengo dolor de muelas

0
4085

Una de las dolencias más molestas que pueden haber es el dolor de muelas. Ya sea porque tengas una caries o porque te hayan extraído la muela del juicio, lo cierto es que esta molestia es muy dolorosa y hace que sea complicado comer con normalidad.

Masticar se convierte en todo un suplicio cuando tenemos dolor de muelas y, por este motivo, en Nutritelia vamos a descubrirte qué comer si tienes dolor de muelas. Sigue leyendo y descubrirás los mejores alimentos que puedes incluir cuando te duelen las muelas.

Dolor de muelas: alimentos recomendados y restringidos

Cuando padecemos dolor de muelas nuestra vida se puede ver interrumpida por el excesivo dolor que, incluso, nos puede producir fiebre o malestar general. En cualquiera caso, te recomendamos que acudas a un médico para que revise tu salud dental y pueda darte el mejor tratamiento para poder reducir tus molestias.

Uno de los hábitos que más pueden verse afectados por el dolor de muelas es el acto de comer. Al intentar triturar los alimentos con los dientes podemos ver cómo el dolor se intensifica y nos vemos obligados a dejar de masticar; por este motivo, lo más recomendable es que apuestes por alimentos que sean blandos y fáciles de triturar como es el caso de las cremas o sopas o, si quieres algo sólido, platos como los espaguetis, yogures, puré de patatas, etc.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Sin embargo, debes saber que existen algunos remedios naturales para el dolor de muelas como es el caso del clavo, una especia que contiene propiedades sedantes y antiinflamatorias y, por tanto, nos ayudarán a combatir la hinchazón y el dolor de muelas. Para aprovechar sus beneficios te recomendamos que te prepares una infusión con esta especia y la tomes 1 o 2 veces al día, así, notarás cómo tu estado de salud mejora considerablemente.

comer-vegetariano-sano1

Para saber qué comer si tienes dolor de muelas un buen consejo es que optes por incorporar en tu dieta grupos como las frutas y las verduras crudas; el motivo es que son unas opciones muy nutritivas que nos llenan de minerales y que, además, contribuyen a reducir la acidez de la saliva, algo perfecto para conseguir que los dolores aminoren y que disfrutes de una óptima salud bucal.

Eso sí: si tienes dolor de muelas los alimentos que deberás evitar por todos los medios son los azúcares refinados. ¿Por qué? Porque para digerirlos, nuestro cuerpo requiere de una gran cantidad de energía y, por tanto, la lucha interna contra los agentes infecciosos de la boca quedará reducida para poder procesar los alimentos. Igual que cuando tenemos fiebre se recomienda comer poco y descansar mucho para que todas nuestras energías se centren en nuestra recuperación, el mismo consejo debe aplicarse cuando padecemos de dolor de muelas. Por tanto, apuesta por una alimentación saludable, sin exceso de grasas ni calorías.

comer-dolor-muela1

Los mejores alimentos para el dolor de muelas

Ya te hemos dado algunos consejos para que sepas comer con dolor de muelas pero, a continuación, vamos a proporcionarte un listado con los mejores ingredientes a incorporar en tu menú:

  • Sopa de verduras o de pollo: es un plato estupendo para poder alimentarnos, sentir cómo se sacia nuestro apetito y no padecer dolores a la hora de ingerir este alimento. Deberás ir con mucho cuidado y tomarlas tibias, nunca frías o calientes del todo porque podrían intensificar el dolor de muelas.
  • Sándwich mixto: es también un plato perfecto para poder comer y alimentarte sin sufrir del dolor bucal. El plan, al ser blando, nos permite que el impacto a la hora de masticarlo no sea demasiado intenso y, además, si lo calentamos conseguiremos que se reblandezca aún más y, por tanto, sea más sencillo de comer.
  • Queso fresco: es una alta fuente de proteínas, muy saciante y blandito, por tanto, es un plato ideal para comer con dolor de muelas. Puedes tomarlo acompañado con tomate o con un poco de miel.
  • Cremas y purés: también puedes optar por platos más contundentes que los caldos preparando deliciosas cremas o purés que puedan alimentarte sin que tengas que masticar sobremanera.
  • Pescados al horno o a la plancha: la carne del pescado es muy blanda y, por tanto, resulta idónea para los momentos en los que nos duele la boca o no podemos masticar correctamente.
  • Pastas frescas: también puedes comer con dolor de muelas un plato de pasta fresca ya que esta alternativa siempre es más blanda que la tradicional. Puedes acompañarlo con la salsa que tú quieras y disfrutar de un plato delicioso sin sufrir ninguna molestia.

En Nutritelia queremos advertirte de que si el dolor de muelas te ha aparecido de repente, lo mejor es que te pongas en manos de un especialista para que revise tu cavidad oral y detecte el foco de infección que puede estarte produciendo estas molestias. Una cita a tiempo con un dentista es esencial para prevenir daños mayores y poder mantener tu boca en perfecto estado.

Compartir
Artículo anteriorEl Skrei, un bacalao que es un placer para el paladar
Artículo siguienteCaminar mejora la salud (1ª parte)
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.