Qué comer para las flatulencias excesivas

3003
alimentos flatulencias excesivas

¿Tienes muchos gases? ¿Sientes pesadez estomacal y abundan las flatulencias? Los gases son una condición común que todas las personas tenemos y que se producen durante los procesos digestivos. La expulsión de los mismos es por la boca o por el recto y, si una persona está sana, estos gases serán inoloros.

Sin embargo, cuando hay algo en el interior que no funciona del todo bien, es cuando aparecen los gases excesivos que son muy incómodos porque suelen producir malos olores así como dolores en la zona abdominal.

Si padeces flatulencias excesivas debes saber que tienes que empezar a cambiar de hábitos y apostar por una dieta saludable, baja en grasas saturadas y rica en alimentos nutritivos. Ten en cuenta que, en muchas ocasiones, estas flatulencias aparecen debido a una intolerancia alimenticia o, incluso, a una alergia alimentaria, por tanto, es de vital importancia que revises tu dieta para poder detectar qué es lo que te está produciendo los gases.

A continuación, en Nutritelia, vamos a descubrirte qué comer para las flatulencias excesivas ya que se trata de una condición muy incómoda y que, además, es un claro indicador de que hay algo en nuestro organismo que no está funcionando adecuadamente.

Causas de las flatulencias excesivas

¿Por qué aparecen las flatulencias excesivas? Seguro que en algunos momentos de tu vida habrás detectado que tienes más gases de lo habitual y que estos tienen un olor más fuerte que de costumbre. Esto es porque has ingerido algo que tu cuerpo no está digiriendo correctamente y, por tanto, se crea una acumulación de gases que tenemos que expulsar por vías naturales.

A continuación vamos a detectar cuáles son las causas de las flatulencias excesivas para que puedas determinar qué alimento o hábito de vida te está produciendo esta situación tan incómoda y, sobre todo, molesta.

Intolerancia a la lactosa

Uno de los motivos más frecuentes por los que la gente padece flatulencia excesiva es porque no saben que tienen intolerancia a la lactosa y, por tanto, al incluir este componente en la dieta, el cuerpo reacciona produciendo gases. Las personas con dicha condición tienen muy poca cantidad de un enzima que es la encargada de digerir la lactosa; se llama lactasa y si esta enzima no se produce correctamente, es cuando se presenta la intolerancia.

Por este motivo desde Nutritelia te recomendamos que estés atento/a a cómo reacciona tu cuerpo cuando consumes algún producto lácteo para que, así, te percates si realmente este es uno de los motivos del exceso de flatulencias.

que comer flatulencias excesivas

El exceso de fibra también produce flatulencia excesiva

Hay algunos alimentos que contienen mucha fibra y que, por tanto, tienden a producir gases estomacales. De entre todos ellos, destacamos los carbohidratos como las legumbres que son uno de los ingredientes que producen una mayor cantidad de gases en el estómago.

Tenemos ue tener en cuenta que la flatulencia aparece cuando nuestro sistema digestivo no puede absorber algún tipo de carbohidrato y, por tanto, se generan gases intestinales que terminamos expulsando por vías naturales. De entre todos los carbohidratos, las legumbres son las más flatulentas pero, también, hay otros alimentos que no son hidratos y que también, al tener exceso de fibra, producen gases como, por ejemplo, las coles, las cebollas, las patatas, etcétera. En este otro artículo de Nutritelia te descubrimos algunos alimentos para eliminar los gases.

El estrés o la ansiedad también produce flatulencias

Y ya saliendo del terreno nutricional cabe apuntar que existen otras condiciones relacionadas con nuestro modo de vida que pueden afectar nuestro sistema digestivo y provocar la aparición de flatulencias. Es el caso del estrés, la ansiedad o una alteración de nuestro sistema nervioso, en general.

Cualquier cuadro de ansiedad puede llegar a afectar sobremanera nuestras digestiones y, por tanto, fomentar que aparezcan gases en el estómago. Así pues, es importante que aprendamos a vivir sin estrés, que practiquemos técnicas de relajación en nuestro día a día y que apostemos por una vida saludable tanto por la dieta como por las prácticas diarias.

Dieta para tratar las flatulencias excesivas

Ahora que ya conocemos las causas, vamos a descubrir qué comer con flatulencias excesivas para, así, poder determinar la mejor alimentación que deberemos seguir para recuperar la salud de nuestro aparato digestivo. Lo ideal es que empecemos a descartar alimentos para evitar consumir aquellos que causan más gases; del mismo modo, tendremos que ir probando con otros alimentos para descubrir si son estos los que nos están dañando.

Deja de tomar lactosa durante una semana

Uno de los consejos principales que vamos a darte desde Nutritelia es que elimines la lactosa de la dieta para evaluar si era este ingrediente el que te estaba afectando a tu salud estomacal. En este otro artículo podrás saber los síntomas de la intolerancia a la lactosa para valorar si padeces esta condición.

Elimina el trigo durante una semana

Otro consejo que podemos darte es que para descartar que no padezcas intolerancia al gluten o que seas celíaco, es que reduzcas o elimines por completo el consumo de trigo, cebada y centeno. Evalúa tu cuerpo para ver cómo reacciona o, simplemente, ve a tu médico para que te realice las pruebas pertinentes.

flatulencias excesivas alimentos

Controla los vegetales que consumes

Hay algunas personas que no toleran muy bien los vegetales crudos, sobre todo la lechuga o también la cebolla. Por tanto, te recomendamos que pruebes a dejar de consumir estos alimentos o no tomarlos por la noche para ver cómo reacciona tu cuerpo.

Si padeces flatulencias excesivas deberás dejar de consumir durante unos días aquellos vegetales que producen más gases como es el caso de las coliflores, las alcachofas, la col, los guisantes, etcétera.

Elimina el gas en tu dieta

Otro punto importante es dejar de tomar refrescos o bebidas con gas (cerveza, etc.) porque son ricas en gases y, por tanto, empeorarán nuestra condición. El café tampoco es recomendable porque altera nuestro sistema digestivo; lo mejor es que te pases a infusiones medicinales que protejan y cuiden tu aparato digestivo durante estos días que lo tienes dañado.

No satures tu sistema digestivo

También es esencial que dejes de comer alimentos muy grasientos, rebozados, fritos o azúcares porque son de difícil digestión y, por tanto, en estos momentos puede producir que se aumenten los gases en el estómago. Lo más recomendable es que optes por una dieta saludable, ligera y baja en grasas saturadas para mejorar los procesos digestivos y permitir que tu organismo se recupere. En este otro artículo te descubrimos remedios caseros para los gases del estómago.

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.