Cómo evitar el efecto rebote después de una dieta

0
441

Una de las situaciones más temidas en una persona que está haciendo dieta es el temido efecto rebote, es decir, después de estar algunos meses controlando al máximo los alimentos que ingiere, recuperar el peso perdido en poco tiempo. ¿Por qué ocurre esto?

Básicamente porque la clave para poder vivir de forma saludable es entender el funcionamiento de la alimentación en nuestra vida y, por tanto, conseguir darle a nuestro cuerpo lo que necesita y cuando lo necesita. Por tanto, el secreto no está en comer de forma restrictiva durante 1 o 2 meses sino en cambiar los hábitos que nos ayudarán a transformar nuestra manera de comer durante toda nuestra vida.

En Nutritelia vamos a contarte cómo evitar el efecto rebote después de una dieta para que puedas conocer cuáles son los puntos que debes cambiar si lo que quieres es que los efectos de la dieta perduren en el tiempo.

Evitar el efecto rebote después de una dieta para adelgazar: trucos y consejos

Cuando terminas una dieta es muy común que, si se vuelven a repetir los malos hábitos, el peso perdido se pueda volver a recuperar de forma rápida. Aunque no estemos de dieta tenemos que siempre ser conscientes de que nuestro cuerpo puede volver a coger esos kilos que tanto nos ha costado perder, por tanto, tenemos que asimilar los conceptos que hemos aprendido en la dieta e intentar que formen parte de nuestra vida.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

Por ejemplo, las cenas siempre tienen que ser ligeras si nuestro siguiente paso va ser ir a dormir. Cenar pizza y cerveza e ir a la cama de inmediato es algo que, en poco tiempo, puede hacer que vayamos cogiendo peso. Lo mismo ocurre con los fritos, los rebozados, los dulces, las salsas, etcétera, son alimentos que debemos controlar al máximo porque no todo vale.

Cuando terminas una dieta puedes darte algún capricho y estar más abierto a platos que antes no podías comer pero siempre con un límite, de lo contrario, cogerás peso de nuevo y la frustración volverá a ti.

A continuación vamos a darte otros consejos que te mostrarán cómo evitar el efecto rebote después de una dieta para que puedas mantener tu peso el máximo tiempo posible.

No seguir dietas exprés

Para poder evitar el efecto rebote después de una dieta es importante que evitemos, al máximo, hacer las dietas exprés o milagro que te aseguran perder una gran cantidad de kilos en un tiempo récord.

¿Por qué? Porque estas dietas son muy restrictivas, es decir, harán que pasemos mucha hambre, por tanto, en cuanto la termines es normal que tu cuerpo te pida calorías y grasas ya que durante la dieta has limitado mucho su consumo.

Lo mejor es que optes por seguir una dieta equilibrada y en la que pierdas peso de forma progresiva pues es la única manera de poder adelgazar de verdad y, sobre todo, empezar a cambiar tu forma de comer, el objetivo que realmente buscamos.

Controlar el consumo de carbohidratos

Uno de los grupos de alimentos que más se tienen que controlar cuando estás de dieta son los carbohidratos, por este motivo, es habitual que en cuanto se termina de hacer la dieta se empiecen a comer platazos de pasta, pizzas, bocadillos, etcétera. Pero OJO con eso.

Recuerda que los carbohidratos son alimentos muy energéticos, es decir, muy calóricos y, por tanto, su consumo tiene que existir en nuestra dieta pero siempre de forma limitada y sin excedernos. Lo mejor es que sigas apostando por platos en los que abunden los vegetales y que los platos de hidratos de carbono estén controlados y totalmente prohibidos por las noches. 

Compensar: esa es la palabra clave

Pero sabemos que cuando terminamos una dieta lo que menos queremos es estar todo el día controlando las calorías o lo que comemos. Igualmente tenemos que ser conscientes de que la alimentación es la base de nuestra salud y, por tanto, es importante que la controlemos y que disfrutemos de recetas y platos nutritivos y con un gran aporte de vitaminas y minerales.

Sin embargo, es normal que de vez en cuando te des algún capricho, sobre todo los fines de semana o los días de fiesta en los que quedas con amigos. Por eso, nuestro consejo es que para evitar el efecto rebote después de una dieta sepas detectar qué días vas a excederte y, por tanto, el día anterior o el siguiente compenses comiendo de forma más ligera: verduras, proteínas bajas en grasas, frutas, etcétera.

Continúa haciendo ejercicio físico

Y para poder evitar el efecto rebote después de una dieta nuestro consejo es que no dejes de hacer ejercicio. El deporte te ayudará a que puedas compensar si algún día te pasas, te ayudará a seguir quemando calorías y, por tanto, a permitir que sigas teniendo un cuerpo saludable y fuerte.

Además de esto, tenemos que remarcar que el ejercicio físico es algo más que saludable para incorporar en tu rutina y, por tanto, es importante que ahora que ya has cogido el hábito de hacer deporte, no lo dejes. Tu salud te lo agradecerá.

Compartir
Artículo anteriorLa almendra, grasas saludables
Artículo siguienteFibra dietética, acción protectora del intestino
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.