Consejos para tener una vida saludable

1857
consejos para tener una vida saludable

¡Cambia ya tus hábitos de vida y comienza a cultivar una vida saludable! Es mucho más fácil de lo que piensas pues, en realidad, tan solo se deben rectificar algunas malas praxis que llevamos a cabo en nuestro día a día y sustituirlas por otras mucho más acordes con las necesidades que tiene nuestro organismo.

Consejos para tener una vida saludable

La vida moderna ha hecho que, cada vez, comamos peor (los alimentos que compramos casi no alimentan), que estemos muchas horas delante de un ordenador y que nos divirtamos saliendo de marcha y perdiendo un poco el control. Es el frenético mundo al que nos hemos visto empujados pero que aún estamos a tiempo de coger por los cuernos y decidir nosotros cómo queremos vivir.

En este artículo de Nutritelia vamos a darte algunos consejos para tener una vida saludable que te ayudarán a reconducir tu vida y a apostar por unos hábitos perfectos para que estés fuerte y sano.

Alimentación equilibrada para una vida sana

Uno de los primeros aspectos que debemos revisar si queremos pasarnos a vivir de forma saludable es la dieta que seguimos. Tenemos que pensar que los alimentos son nuestra principal fuente de energía, la gasolina que necesita nuestro cuerpo para funcionar por dentro y por fuera. Sin las vitaminas y minerales que obtenemos de los alimentos no tendríamos energía para poder desarrollar nuestra jornada y nuestros órganos comenzarían a fallar; por tanto, comer es esencial para vivir. Pero no vale hacerlo de cualquier manera: debemos hacerlo BIEN.

¿Y qué significa este “bien”? Pues que tenemos que apostar por incluir en nuestra alimentación todos aquellos productos que nos aporten nutrientes esenciales para nuestro cuerpo y que, por el contrario, no nos llenen de toxinas o sustancias perjudiciales. En Nutritelia te descubrimos los beneficios de comer sano.

Así pues, productos como alimentos procesados, azucarados, refinados o grasientos deberán reducirse al máximo de nuestra forma de comer y, en su lugar, deberán abundar ingredientes saludables como los siguientes:

Frutas y verduras

Son esenciales para poder disfrutar de una alimentación llena de nutrientes y baja en grasas. Son una fuente imprescindible de múltiples vitaminas y minerales que ayudarán a que nuestro cuerpo funcione de forma óptima.

mejores verduras para adelgazar

Proteínas bajas en grasas

Otros de los grupos alimentarios que no pueden faltar en nuestra dieta. Las proteínas ayudan a que nuestros músculos se formen, además de aportarnos nutrientes externos que nuestro propio organismo no produce (como, por ejemplo, la famosa vitamina B12, una de las más presentes en las carnes). Dentro de todas las opciones de proteínas que existen destacamos las carnes magras y los pescados blancos pues son los más bajos en grasas; el huevo o los lácteos descremados también deben formar parte de tu dieta.

En el caso de que seas vegetariano puedes sustituir las proteínas de origen animal por las de origen vegetal (la soja, el tofu, etc.) aunque, eso sí, desde Nutritelia queremos recomendarte que acudas a un nutricionista para que realice una dieta adaptada a tu opción alimenticia y, si es necesario, te recete un suplemento de B12. En este otro post te hablamos sobre la dieta vegetariana.

Carbohidratos complejos

Pese a que muchas dietas lo aparten de sus planes para conseguir “adelgazar”, lo cierto es que son imprescindibles y, de hecho, es uno de los grupos más importantes dentro de la pirámide alimenticia. Los arroces, las pastas, los panes, etc., nos aportan una fuente de energía que necesitamos, sobre todo, durante las primeras horas del día; en el caso de que quieras adelgazar se recomienda que evites tomarlos a la hora de la merienda o cena pues, si no los quemas, se pueden acumular en nuestro cuerpo como grasa saturada. Eso sí: mejor integrales que blancos pues nos aseguramos un aporte extra de fibra muy saludable para nuestro cuerpo.

Legumbres

Se consideran tanto proteínas como carbohidratos y también son esenciales en nuestra alimentación pues son ricas en hierro, además de aportar numerosas vitaminas que nos ayudan en nuestras funciones corporales. Toma 2 o 3 platos de legumbres a la semana y mézclalas con vegetales para conseguir un plato 100% saludable.

desayunos saludables

Ejercicio físico para tener una vida más saludable

Aunque parezca un tópico, lo cierto es que para poder disfrutar de una vida sana es imprescindible que hagas ejercicio. ¿Por qué? Porque no solo nos ayuda a quemar el exceso de calorías que puede que tomemos con la dieta sino que, además (y sobre todo), nos ayudan a tener un cuerpo mucho más fuerte y saludable. Cuando hacemos deporte, activamos nuestro sistema cardiovascular permitiendo que el corazón bombee más sangre y, por tanto, la circulación sanguínea se acelera permitiendo que el oxígeno que hay en nuestra sangre llegue mejor a todos los órganos.

Esto, por tanto, permite una oxigenación celular que permite que nuestros órganos estén mucho más fuertes y preparados. Pero, además, si realizamos ejercicios de fuerza, hacemos trabajar nuestros músculos consiguiendo que no nos atrofiemos y que estén fuertes y preparados. Así que, ya lo sabes, si quieres pasarte a la vida sana deberás incorporar al menos 3 días a la semana de ejercicio cuyo entrenamiento sea de 1 hora, aproximada, y se distribuya de una forma simular a esta:

  • 5 o 10 minutos de calentamiento
  • 20 o 25 minutos de ejercicios de tonificación
  • 30 o 45 minutos de cardiovasculares
  • 10 minutos de estiramientos

 

¿Nos das más consejos para tener una vida saludable?

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.