Cuáles son los alimentos transgénicos

1936
beneficios de comer alimentos ecológicos

Últimamente no paramos de escuchar en los medios de comunicación la palabra “alimentos transgénicos“. Seguro que, en cuanto has leído esta palabra, te ha venido a la mente una asociación de ideas bastante negativas pues hay una fuerte campaña de asociaciones y organizaciones como Greenpeace que han lanzado la guerra contra este tipo de alimentación basada en la modificación genética pero ¿realmente son tan malos?

En este artículo de Nutritelia queremos analizar cuáles son los alimentos transgénicos indicándote de qué hablamos cuando nos referimos a ellos además de ofrecerte un listado de artículos que están cultivados de forma transgénica. Pero ni todo es tan malo, ni todo es tan bueno, por eso, analizaremos las desventajas y ventajas de consumir este tipo de alimentos para que tú mismo puedas escoger si quieres, o no, incluirlo en tu dieta.

Qué son los alimentos transgénicos

Cuando hablamos de alimentos transgénicos nos referimos a esos productos que contiene una modificación genética, es decir, que lleva el gen de otra especie. Esto se ha podido realizar debido a la biotecnología, un tipo de ciencia que es capaz de transferir un gen de un organismo a otro para agrandar sus cualidades y modificar su composición natural.

¿Y esto por qué se hace? Las plantas transgénicas que se encuentran en nuestros cultivos tienen más capacidad para resistir algunas plagas, soportar mejor las épocas de sequía o resistir a los herbicidas; por tanto, diríamos que son plantas “más fuertes” para resistir las condiciones ambientales adversas pero que esa fortaleza no es en absoluto natural. Y aquí es donde se encuentra el debate.

Los alimentos que proporcionan estas plantas estarán, pues, alterados y creados de forma artificial. En 1994 salió el primer transgénico del mundo: en Estados Unidos se comercializó un tomate que había modificado una enzima para, así, retrasar su putrefacción. Este fue el inicio de la industria actual en la que muchos de los alimentos que ingerimos han sido alterados genéticamente y, nosotros, ni siquiera lo sabemos.

Te interesará: Alimentos ecológicos 

cuales son los alimentos transgenicos

Desventajas de los alimentos transgénicos

¿Por qué hay tanto revuelo con la alimentación transgénica? Básicamente porque estamos comiendo productos alterados químicamente. Pero ese no es únicamente el problema sino que ONG’s ecologistas como Greenpeace han advertido de que el cultivo de estas plantas modificadas requieren un aumento del uso de tóxicos en la agricultura y, por tanto, se aumenta la contaminación de los suelos con todos los efectos adversos que esto puede producir: peligro en nuestra biodiversidad, contaminación del suelo, riesgos sanitarios, etcétera. Además, al ser un tipo de industria de reciente creación todavía hoy se desconocen los efectos adversos que puede producir en los seres vivos, incluido el ser humano.

Este tipo de cultivo, además, limita todavía más el acceso a una alimentación sostenible en los países subdesarrollados. Nos encontramos en un periodo en el que más de las 3/4 partes de la población mundial pasa hambre y, por tanto, las grandes industrias del sector, en lugar de apostar por un desarrollo sostenible y justo, se centra en modificar los alimentos haciendo que, así, sea más difícil desarrollar una buena agricultura sostenible en los países subdesarrollados. Esta técnica, en lugar de ser un medio para luchar contra el hambre, aumenta aún más los problemas alimentarios y vuelve a poner en manos de unos pocos la posibilidad de explotar y comercializar con la tierra.

Así pues, dentro de las desventajas de los alimentos transgénicos destacamos las siguientes:

  • Se aumentan las emisiones de sustancias tóxicas en la atmósfera
  • Se puede poner en riesgo nuestra biodiversidad
  • El suelo se contamina por el uso de químicos
  • Alimentos alterados genéticamente y, por tanto, adulterados en su composición natural
  • Desconocimento de los estragos que puede hacer este tipo de cultivo tanto en la tierra como en las personas

cuales son los alimentos transgenicos

Ventajas de los alimentos transgénicos

Pero, como todo en la vida, las cosas no son blancas o negras sino que también están los grises y, por este motivo, los alimentos transgénicos también cuentan con defensores que alaban algunos de los beneficios que aportan este tipo de ingredientes para el consumo humano. Dentro del mundo de la nutrición y la medicina encontramos tanto detractores como defensores y, por eso, a continuación vamos a descubrirte cuáles son estas ventajas:

  • Los alimentos que se consiguen tras la modificación genética tienen un mayor aporte nutricional
  • El sabor de dichos alimentos es mucho más agradable e intenso
  • Las plantas se pueden adaptar a diferentes entornos atmosféricos y seguir creciendo sin importar los riesgos climatológicos
  • Este tipo de cultivo permite una mayor producción de los alimentos consiguiendo, así, ahorrar de forma notoria el consumo de recursos

Ejemplos de alimentos transgénicos

¿Y dónde se encuentran los transgénicos? En diferentes productos que encontramos habitualmente en los supermercados y que están producidos por marcas conocidas de alimentación como Nestlé, Kellogg’s, Flora o Hellmann’s.

En este enlace de Greenpeace podrás encontrar un listado actualizado de los alimentos transgénicos que actualmente hay en el mercado.

 

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.