La mayonesa, cuidado con el riesgo de la salmonella

1
500

Al utilizar solo mayonesas elaboradas con huevos pasterizados o de origen industrial, debido al cumplimiento general de la normativa sanitaria que obliga a los establecimientos públicos,  el número de toxiinfecciones alimentarias ha descendido los últimos años. Las salsas y cremas son las más peligrosas y la oveja negra, sin duda, es la salsa mayonesa, aunque los descuidos se han trasladado a las casas con el consiguiente riesgo producido por salmonellas.

Las envasadas, tienen otro sabor que a muchos gusta menos, ofrecen mayor seguridad y son más fáciles de conservar ya que cumplen con la normativa de utilizar huevo pasterizado, están bien acidificadas con limón o vinagre, y en ocasiones llevan algún conservante. Todos los años se producen miles de problemas alimentarios, aunque apenas se declaren un 10 por ciento de los mismos. Ya se sabe, algún alimento que nos ha sentado mal y ha provocado unos trastornos pasajeros en el estómago o el intestino, vómitos, fuerte gastroenteritis, fiebre, etc., más o menos importantes dependiendo de la fortaleza y las defensas de cada uno.

La mayonesa, cuidado con el riesgo de la salmonella

Si sospecha de algún alimento ingerido en casa, guarde los restos para su análisis y acuda a los servicios médicos de urgencia, y si se trata de un establecimiento público lo mismo y acuda a los Servicios de Consumo del Ayuntamiento. Cuando se prepare mayonesa en casa, hay que utilizar huevos muy frescos, sin manchas y sin roturas, libres de suciedad externa y en caso de duda es mejor darles otro tratamiento culinario con calor (tortillas, fritos).

Es conveniente añadir siempre vinagre o limón suficiente para que esté bien ácida porque en éstas condiciones los gérmenes se encuentran incómodos e incluso pueden morir; hasta su utilización conviene guardarla en la nevera tapada y desde luego nunca más de 24 horas. Para el caso de utilizar mayonesa envasada no hay que guardarla en la nevera, pero una vez abierto el envase no dejarlo nunca al ambiente, llevarla al frigorífico y consumir la mayonesa envasada antes de la fecha de caducidad señalada.

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

  • Lourdes

    Yo sigo siempre sus consejos. Siempre casera con vinagre o limón y no más de 24 horas en la nevera. Debe ser defecto casero, es decir, lo vivido en mi casa paterna…jejeje….de todas formas la casera es mil veces más rica que la de bote.