Cómo curar un tatuaje: cuidados y consejos para una mejor cicatrización

26819
como curar un tatuaje

¿Sabías que la cultura del tatuaje tiene miles de años?

Ya en la antigüedad la humanidad usaba pigmentos para decorar su cuerpo. Esos dibujos estaban dotados de significado y eran muy importantes, tanto en rituales religiosos como en las relaciones sociales.

Hoy en día no es tan diferente. Adornamos nuestros cuerpos con símbolos que tienen un significado importante para nosotros y que nos encanta lucir.

Es mucho más que una moda, ¿verdad?

Eso sí, no hay que olvidar que un tatuaje consiste en inyectar tinta en el interior de nuestra piel, por lo que se tiene que realizar de la forma adecuada o corres el riesgo de padecer infecciones.

Para que puedas decorar tu piel sin riesgos y con toda la tranquilidad del mundo, hemos preparado este artículo en el que te explicamos:

  • Los cuidados de un tatuaje.
  • Los síntomas de infección y cómo tratarlos.
  • Cómo actúa la crema antibacterianas y cuál es la mejor.

¡Sigue leyendo y luce tu tattoo con orgullo!

 

➡️ Cuidados del tatuaje: proceso de curación y consejos

Hacerse un tatuaje supone una decisión importante. Al fin y al cabo, lo vas a llevar para siempre. Por eso es conveniente que antes de lanzarte a marcar tu piel tengas en cuenta que:

  • Si padeces alguna enfermedad en la piel: como la psoriasis o eczemas es recomendable que consultes a un dermatólogo antes de verte en apuros ante un tatuaje mal curado.
  • Elegir bien al tatuador es crucial: asegúrate de que es un profesional cualificado y que su establecimiento cumple con la normativa de sanidad. ¡No te la juegues!
  • Piensa muy bien en el diseño que quieres tatuarte: el borrado de un tatuaje es un proceso doloroso mediante láser y nunca queda del todo bien.

Una vez tomadas las debidas precauciones llega la hora de la verdad y de enfrentarnos a la pregunta típica: ¿duele?

La respuesta simple es que sí.

Se trata de agujas inyectando tinta en la piel, y para eso deben atravesarla. Sin embargo, más que dolor es una molestia soportable. Y siempre dependerá del tamaño del diseño y de la zona del cuerpo. No es lo mismo el cuello que la espalda, por ejemplo.

Pero, ¿y lo bonito que queda terminado?

>>> Aunque si no se tiene cuidado y el proceso de curación no es el adecuado, el resultado final puede ser desastroso. Dibujo deformado, tinta borrada y mala cicatrización son algunas de las consecuencias de un tatuaje mal curado.
Por eso, justo después de pasar por el estudio es cuando tienen que comenzar los cuidados para que la herida pueda cicatrizar correctamente y tu piel se cure de forma saludable y sin sustos. 

 

➡️ Cómo cuidar un tatuaje recién hecho: pasos a seguir

cuidados del tatuaje
Ya está. El ruido de la aguja se para y tu tattoo está terminado por fin. Ahora viene la parte más importante: curar la herida debidamente para que cicatrice como toca y que el dibujo quede perfecto.
Existen diferentes fases para aplicar las curas según el tiempo que lleve hecho el tatuaje:
  • Justo al terminar el tatuador su trabajo.
  • En las primeras horas, con el tatuaje recién hecho.
  • En los días posteriores.
  • A la semana de tatuarte.
Vamos a ver qué hay que hacer en cada caso.

 

1. Justo al terminar el tatuador su trabajo ✍

Los cuidados de un tatuaje empiezan inmediatamente después de su ejecución.

Es el momento en que la herida es más vulnerable frente a gérmenes y bacterias que pueden provocar infección.

Una vez que haya terminado, el tatuador cubrirá tu piel con una crema antibacteriana que actuará como protección en la zona inflamada.

Después te cubrirá la piel con un protector plástico que NO te deberás quitar hasta que transcurran mínimo 3 horas. Este plástico funciona como una venda impidiendo que entren bacterias por la herida, y a la vez permite que la tinta sobrante supure.

 

2. En las primeras horas, con el tatuaje recién hecho 💪

Una vez transcurrido el tiempo necesario hay que retirar la película protectora. Hazlo con cuidado y despacio para evitar golpes o arañazos en la zona todavía sensible.

Cuando te quites el protector verás que en tu piel hay sangre, pero no te asustes pues es normal que una herida abierta haya dejado caer un poco.

A continuación, lava bien el tatuaje con agua fría para que baje la inflamación de la piel. Usa jabón y ayúdate con las manos para eliminar los residuos de tinta. El truco está en masajear lentamente, dejando que penetre el jabón.

>>> Si el jabón que usas es hipoalergénico y no altera el PH de la piel, mejor que mejor. Tampoco conviene que uses esponjas para lavar la herida, ya que por su textura podrías dañar la zona.

Una vez que tengas la zona limpia, sécala con una toalla de algodón que esté limpia. Es importante que evites aquellas que puedan soltar pelusas ya que podrían quedarse pegadas en la herida y producir una infección.

Seca de forma profunda y después vuelve a aplicarte la crema cicatrizante que te habrá recomendado el tatuador. Verás como te alivia.

 

3. En los días posteriores 📅

El proceso de cicatrizado es crucial para que el dibujo quede bien y puedas lucir tu tattoo bien.

Por ello, en los días siguientes a su realización debes repetir el proceso de lavado del tatuaje un mínimo de tres veces al día.

Después de limpiar bien la herida y de secarla con cuidado, aplica una capa generosa de crema y espárcela por la zona para que la piel la absorba.

>>> Importante: realiza esta operación tres veces al día durante una semana. Limpia y aplica crema por la mañana, por la tarde y antes de acostarte.

Finalmente, procura que el tatuaje quede expuesto en contacto con el aire. Así la piel transpirará y se acelerará el proceso de regeneración y cicatrizado.

 

4. A la semana de tatuarte 🚶

Con el paso del tiempo verás como la costra del tatuaje se va desprendiendo poco a poco de la piel. No te preocupes, esto no significa que se esté borrando. Únicamente se trata de la piel que ha quedado inservible tras la curación de la herida. Deja que caiga.

Y ahora te preguntarás… ¿Cuánto tarda en curarse un tatuaje?

Pues lo normal es que a las dos semanas apenas notes molestia y que la piel vuelva a su estado natural. Aunque el proceso de curación dependerá siempre de la zona del cuerpo y del tamaño del tatuaje.

Por ejemplo:

  • Un dibujo pequeño en el antebrazo: puede cicatrizar en un par de días.
  • Un dibujo más grande en el muslo: tardará como mínimo un par de semanas en curar.

>>> Pasado ese tiempo debes seguir lavando el tatuaje una media de tres veces al día. Continua aplicando crema hasta que la molestia haya desaparecido y la herida esté totalmente cicatrizada.

¡Y ya está!

Resulta muy sencillo llevar a cabo estos cuidados. Pero, eso sí, síguelos a rajatabla. Pues es mucho más desagradable tener que curar un tatuaje infectado.

 

👉 Consejos extra para el mantenimiento de un tatuaje

cuidados tatuaje

Ahora que ya sabes cómo curar un tatuaje, vamos a ver algunos consejos que te pueden venir muy bien a la hora de cuidar la herida para que cicatrice por completo:

  1. Evita usar ropa demasiado ajustada: tampoco que suelte pelusas en la zona del tatuaje. También, procura que siempre esté limpia.
  2. No expongas el tatuaje al sol: podrías desteñir la tinta y hacer que se muestre de un color verdoso o grisáceo. Si no hay más remedio, lo mejor es que uses una crema de protección 50 en la zona tatuada.
  3. No te rasques: como cualquier herida, el tatuaje cuando se está curando pica. Pero debes evitar rascarte con las uñas porque en ellas se acumula mucha suciedad. Además, el rascado podría hacer saltar la tinta.
  4. No hagas ejercicio exhaustivo hasta que se cure el tatuaje: si la piel se ve forzada a moverse demasiado puede que no cicatrice bien y que el acabado del dibujo no sea bueno. El sudor tampoco ayuda a una curación rápida.
  5. Si el tatuaje supura tinta por la noche: utiliza sábanas viejas pero limpias.
  6. No rasures la zona del tatuaje hasta que la herida haya cicatrizado: podrías eliminar parte de la tinta o arrancar la costra.

Siguiendo todas estas indicaciones no tendrás ningún problema.

¡Tu tatuaje se verá genial!

 

➡️ Síntomas de que un tatuaje está infectado

No es lo habitual y sucede en contadas ocasiones. Sin embargo, hay veces en las que a pesar de tomar todas las precauciones necesarias un tatuaje se puede infectar.

Al fin y al cabo, se trata de una herida y puede verse afectada por agentes externos como bacterias o gérmenes.

Algunos motivos por los que un tatuaje se infecta pueden ser:

  • Porque la curación no se ha realizado correctamente.
  • Porque la piel rechaza la tinta y, por tanto, el cuerpo produce una reacción adversa. Aunque no es frecuente, este efecto puede darse en pieles de carácter atópico. Lo que se suele denominar como piel seca.
  • Por las condiciones higiénicas y de esterilización de las agujas que en el proceso de tatuado no han sido las adecuadas.

Durante los primeros días es totalmente normal sentir picores, inflamación y enrojecimiento en la zona tatuada, ya que nuestra piel está acostumbrándose a ese agente externo que es la tinta.

Pero si pasado cierto tiempo y la herida no mejora, es posible que se te haya infectado.

¿Cómo puedes saber si tu tatuaje no se está curando como debe?

Presta atención a los síntomas que te indicamos a continuación.

 

1. Irritación e inflamación durante más de 48 horas 🌺

Es normal que al principio sientas la piel irritada pues la herida está cicatrizando y el cuerpo está haciendo el procedimiento habitual de curación.

Pero pasados dos días, aproximadamente, ya no tiene por qué continuar la irritación. En este punto, la inflamación irá disminuyendo y la costra del tatuaje irá cubriendo la herida.

Si pasados dos, tres días a lo sumo, ves que tu piel sigue igual o peor que después de tatuarte, es posible que se te haya infectado.

 

2. Dolores fuertes en la zona tatuada 🍀

Hacerse un tatuaje duele, pero duele mientras te lo estás haciendo. Después, el dolor deja paso a las molestias típicas de cuando una herida se cura:

  • Ardor.
  • Picor.
  • Daño ante fuertes presiones (si alguien te da una palmada en la espalda recién tatuada verás las estrellas).

Con todo, el dolor debe mitigarse al cabo del tiempo. Generalmente, a la semana de tatuarte no deberías sentir más que una ligera molestia.

 

3. Pus y fiebre ☀️

Hablamos ya de casos extremos, pero si al tiempo de tatuarte la herida no mejora sino que supura pus y te sube la fiebre… es hora de acudir al médico.

Se trata de casos muy raros y poco habituales. Sin embargo, si llegas a ese punto es muy importante que:

  • No aguantes: esperar a que se cure solo no es una opción, así únicamente lograrás que la infección empeore.
  • No tomes medicamentos por tu cuenta: acude a un profesional de la salud y que sea este el que te recete los antibióticos adecuados para tratar tu infección.

En cualquier caso, con unos buenos cuidados del tatuaje y la aplicación de cremas cicatrizantes especializadas, tu tattoo debería curarse sin problemas.

 

➡️ ¿Cuál es la mejor crema para tatuajes? 👌

Durante el proceso de tatuado es habitual que el tatuador aplique continuamente en la zona una crema antibacteriana. El objetivo es mantener a raya a los agentes perniciosos externos que pueden infectar la herida.

Además, este tipo de crema tiene una función calmante y cicatrizante que fomenta la regeneración de la piel.

Se trata de un producto específico para curar tatuajes recién hechos, pero también sirve para su mantenimiento y cuidado.

La mayoría de tatuadores y dermatólogos recomiendan esta crema por:

Rebajas
TATTOO CARE 40g. POMADA PARA TATUAJES (5% PANTHENOL)
64 Opiniones
TATTOO CARE 40g. POMADA PARA TATUAJES (5% PANTHENOL)
  • POMADA PREMIUM PARA TATUAJES
  • RECOMENDADO POR TATUADORES
  • Su acción reparadora y protectora en pieles secas.
  • Su base de componentes naturales regenerativos: aloe vera, rosa mosqueta, árnica y caléndula.
  • Sus cualidades hidratantes: que la convierten en una crema muy buena para piel aunque no se tenga tatuajes.

 

➡️¿Qué cuidados que has empleado tú en tus tatuajes?🙋‍♂️

como cuidar un tatuaje

Como ves, el mundo del tatuaje está hoy más vivo que nunca. Y es que se trata de una forma muy bonita de transmitir tu personalidad y carácter.

Eso sí, como todo, requiere cuidado y mimo. Al fin y al cabo, supone marcar con tinta nuestro cuerpo para siempre.

Ahora, cuéntanos:

  • ¿Te ha animado este artículo a hacerte algún tatuaje?
  • ¿Como cuidas tú tus tattoos?
  • ¿Alguna sugerencia más sobre los cuidados a tener en cuenta?

¡Queremos saber qué piensas! Haznos llegar tu opinión a través de los comentarios.

Y ya sabes: ¡a cuidarse! 😉

 

Referencias:

8 things you need to know about taking care of a new tattoo

How to Take Care of Your Tattoo

How to Care for a New Tattoo

Tattoo Aftercare – The Complete Guide

 

0/5 (0 Reviews)

Última actualización el 2019-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.