Cómo hacer deporte sano – ¡Consejos y trucos para tu salud!

0
1362

¿Pensando en hacer deporte de forma saludable? Ten en cuenta que, por mucho que queramos adelgazar y conseguir un cuerpo 10, los resultados se van adquiriendo de forma progresiva y será necesario que pasen algunos meses antes de empezar a notar cambios en tu físico. Más aún si nunca antes has realizado deporte o si, hasta ahora, llevabas una vida sedentaria: tendrás que ir con cuidado de no forzarte demasiado para no lesionarte y poder dañar tus músculos o poner en peligro tu salud.

Hacer deporte sano

Hosting SSD

En el artículo de hoy de Nutritelia vamos a descubrirte cómo hacer deporte sano indicándote algunos consejos para que te pongas tu ropa de ejercicio, tus zapatillas y cuides de ti sin riesgo y con conciencia.

Deporte sano para la salud: consejos para cuidar de ti

Una de las dudas más habituales que hay entre las personas que quieren comenzar a practicar deporte es el tipo de ejercicio que deben hacer, la intensidad y la frecuencia semanal. Hay muchos mitos acerca de la práctica deportiva pero, lo cierto, es que para no poner en peligro tu cuerpo, tus músculos ni tu sistema cardiovascular lo mejor es que sepas cómo hacer deporte sano y, así. beneficiarte de esta saludable práctica sin correr riesgos.

Te interesará: Hacer yoga en casa para principiantes 

Sin resfriados

Refuerza tus defensas

Refuerza las defensas de tu cuerpo para pasar un invierno....  
SIN RESFRIADOS

Suscríbete ahora y recibe gratis la guía

- Recibirás un correo para confirmar tu suscripción.

- Comprueba tu carpeta de correo no deseado (spam), si no lo recibes, para descargarla

¿Ejercicios aeróbicos o de tonificación muscular?

Independientemente de que tu principal objetivo sea perder peso o ganar músculo, lo cierto es que para hacer deporte sano es imprescindible que en tu rutina tengan cabida ambas prácticas para, así, activar tu organismo, mejorar la capacidad de tu cuerpo y conseguir que la pérdida de peso no afecte a la tersura ni firmeza de tu piel.

Así pues, una buena sesión deportiva deberá incluir tanto ejercicios cardiovasculares (como, por ejemplo, salir a correr) y ejercicios de tonificación (como pesas, sentadillas, abdominales, etcétera). Con la fusión de ambas disciplinas conseguiremos quemar las calorías acumuladas en nuestro cuerpo, mejorar la oxigenación de nuestras células, atacar la grasa localizada en puntos del cuerpo difíciles de tratar y mejorar nuestra figura la hacer que esté más fuerte y en perfectas condiciones.

Eso sí: si lo que quieres es, esencialmente, adelgazar entonces deberás dedicar más de la mitad de la sesión a quemar calorías pues es imprescindible eliminar el exceso de grasa que tenemos acumulada en el cuerpo. Lo mejor es que realices sesiones de cardiovasculares que duren entre 30 a 60 minutos durante los cuales vayas intercalando diferentes frecuencias e intensidades y, sobre todo, sin descansar, el entrenamiento deberá ser continuado para que nuestro cuerpo acuda a las reservas de grasa y las convierta en fuente de energía.

ejercicios-operacion-bikini8

¿Qué actividad cardiovascular es mejor para adelgazar?

Hay muchas personas que no saben muy bien en qué máquina del gimnasio ponerse a hacer su ejercicio cardiovascular para perder más calorías. Las más recomendables son correr, hacer elíptica o hacer bicicleta; de hecho, practicando unos 30 minutos de estos ejercicios podemos llegar a quemar 400 calorías, aproximadamente.

Eso sí: en Nutritelia te recomendamos que, antes de comenzar con alguno de estos entrenamientos, consultes con un entrenador personal pues, por ejemplo, la cinta de correr no está indicada para todo el mundo y, menos aún, si tienes sobrepeso ya que podrías dañarte las rodillas y los ligamentos padeciendo una complicada lesión.

Te interesará: Las mejores frutas para hacer deporte 

La importancia de controlar las pulsaciones

Para hacer deporte sano es importante que estemos controlando nuestra frecuencia cardíaca pues, así, conseguiremos controlar si estamos demasiado fatigados. En este caso, lo mejor es que bajemos la intensidad para que nuestras pulsaciones se reduzcan pero NUNCA dejar de hacer ejercicio de inmediato pues podría ser un choque demasiado fuerte para nuestro corazón y que algún componente del sistema cardiovascular terminara fallando poniendo en serio peligro nuestra salud.

¿Cuánto ejercicio debo hacer?

Los expertos recomiendan que 5 días a la semana se realice ejercicio moderado durante 30 minutos, es decir, entrenamiento que sea suficiente para activar nuestro organismo, mejorar el sistema cardiovascular y oxigenar nuestro cuerpo consiguiendo, así, que esté más fuerte y en óptimas condiciones.

Pero si no se pueden dedicar tantos días de la semana al deporte, entonces lo mejor será reunir y hacer una hora de entrenamiento en días alternos (un día sí, otro no) y, de esta forma, estarás entrenando 3 o 4 días a la semana. Eso sí: deberás descansar al menos 2 días, sobre todo si haces ejercicios de fuerza intensos, ya que el músculo necesitará repararse.

deporte sano

 

La progresión es la clave del deporte sano

No pretendas que, del día a la mañana, tu cuerpo vaya a estar preparado para soportarlo todo. El entrenamiento es algo progresivo que te permitirá mejorar las capacidades de tu cuerpo de forma progresiva. Es decir, aunque lleves dos meses yendo al gimnasio 4 veces al día, sigue evolucionando de forma progresiva, no te animes a probar un peso que sea excesivo para ti o a apuntarte a una exigente maratón.

Ponerse en forma es algo que va más allá del entrenamiento y, por eso, lo mejor es que vayas cogiendo fondo gracias a la constancia y a la autoexigencia. Del mismo modo, piensa que el cuerpo tiende a habituarse fácilmente a las nuevas exigencias, por tanto, para que sigas trabajando deberás irte pidiendo más ya que, de lo contrario, tu cuerpo dejará de quemar tantas calorías o de hacer trabajar el músculo. Ir aumentando el peso que se coge o el rato que estamos haciendo ejercicio es también básico para cuidar de nuestro cuerpo.