Desayunar sano es importante

2002
alimentos para el desayuno

Seguro que no es la primera vez que oyes que desayunar sano es importante para comenzar bien el día, ¿verdad? Y es que la importancia de la primera comida del día se nos marca desde que somos muy pequeños e, incluso, hay un dicho en español que afirma que para comer bien tienes que “Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, algo totalmente cierto pues distribuye el aporte nutricional tal y como nuestro cuerpo lo necesita para afrontar un nuevo día.  En este artículo de Nutritelia vamos a ayudarte a que aprendas a desayunar sano remarcando los alimentos esenciales que no pueden faltar en la primera comida del día y recordándote el motivo por el que está totalmente desaconsejado saltarse los desayunos.

Porqué es importante desayunar sano

Pero antes de comenzar a listar los alimentos queremos explicarte por qué es tan importante apostar por un buen desayuno saludable. Para ello deberemos concebir nuestro cuerpo, por un momento, como si de un coche se tratara y, al igual que los automóviles necesitan gasolina para arrancar y funcionar a toda máquina, nuestro organismo requiere de las calorías que nos aportan los alimentos para poder tener energía y funcionar tanto para hacer nuestras tareas diarias como para que nuestros órganos vitales puedan trabajar al máximo.  Así pues, los alimentos nos aportan esa energía necesaria para vivir sanos y fuertes.

Viendo los alimentos desde este prisma, como nuestra “gasolina” particular, es como entenderemos que su consumo siempre deberá ir relacionado según nuestro gasto calórico pues no necesitaremos la misma cantidad de energía si vamos a estar todo el día tumbados en el sofá que si vamos a hacer una excursión a la montaña y tampoco requeriremos de la misma cantidad a primera hora de la mañana que a última, cuando nuestro cuerpo se preparar para descansar.

Es por este motivo por el que el desayuno es tan importante y es que es la primera inyección energética que aportamos a nuestro cuerpo y, por tanto, nos ayudará a afrontar el día con fuerza y vitalidad.

desayunar sano y bien

Alimentos para el desayuno sano

Para poder darle a nuestro cuerpo la dosis energética que tanto necesita para comenzar un nuevo día es esencial que tomemos alimentos nutritivos y energéticos que nos ayudarán a poder estar perfectos durante toda la jornada. En este sentido deberás añadir productos ricos en nutrientes y evitar otras opciones llenas de grasa y con poco valor nutricional (como la bollería, los alimentos azucarados, los alimentos grasos como el bacon, por ejemplo, etcétera); así, los mejores alimentos serán los siguientes:

Carbohidratos integrales

Es uno de los grupos alimentarios que mayor energía aportan y, por ello, es altamente recomendable que los tomes a primera hora del día; opciones como cereales o tostadas son perfectas para comenzar bien el día. Se aconseja que sean integrales pues, los blancos, debido al proceso de refinamiento pierden la mayoría de sus nutrientes, en cambio, los integrales contienen aún un alto aporte en fibra que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal, a depurar el organismo y aporta una mayor sensación de saciedad. En Nutritelia te hablamos de la importancia del muesli en el desayuno.

Lácteos desnatados  o proteínas saludables

Se aconseja que sean desnatados para reducir al máximo la grasa de los mismos; es una fuente muy importante de proteínas que nos aportan saciedad y vitalidad para encarar el nuevo día. En el caso de que no quieras tomar lácteos deberás añadir una porción de proteínas como, por ejemplo, pechuga de pavo.

Frutas y verduras

Un desayuno sano no puede entenderse sin la porción (o porciones) de frutas y verduras pues son ingredientes llenos de vitaminas y minerales que conseguirán que tu cuerpo funcione a toda máquina. Las frutas puedes añadirlas fácilmente preparando un jugo natural con naranjas, fresas o plátano, por ejemplo, y las verduras puedes tomarlas preparando un jugo verde o, si lo prefieres, añadiendo un poco de vegetales en tu tostada (rúcula, lechuga, pimientos, etcétera).

buen desayuno

 

Desayunar sano para adelgazar

Y si lo que quieres es perder peso, debes saber que el desayuno es también tu aliado perfecto para conseguir ayudarte a adelgazar. ¿Por qué? Porque comenzando un nuevo día llenando el cuerpo de nutrientes esenciales hacemos que funcione mejor y que esté saciado durante más tiempo, por tanto, evitamos caer en la tentación de picar entre horas y, por tanto, engordar. En Nutritelia te proponemos un buen desayuno equilibrado que te ayudará a comenzar bien el día.

Los nutricionistas siempre recomiendan dividir el día en 5 comidas para un mejor funcionamiento digestivo y, también, para aprovechar al máximo las calorías que tomamos. Por lo que si pensabas que para adelgazar lo mejor era comer menos, ¡estabas totalmente equivocado! Lo mejor es comer más veces al día pero opciones saludables y en porciones moderadas, así, consigues no solo reducir el hambre y evitar llegar a las principales comidas con un hambre voraz sino que, también, haces que tu metabolismo esté trabajando durante más horas al día y, por tanto, consigues acelerarlo de forma natural.

Así que si tu idea es adelgazar no dejes nunca de desayunar sano, es la comida sana del día más importante y que te servirá de base para equilibrar las demás tomas del día.

 

Y tú, ¿qué sueles desayunar?

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.