Dieta de días alternos: consejos para hacerla BIEN

0
1270

¿Has oído hablar de la dieta de los días alternos? Se trata de un plan de adelgazamiento que está causando furor en el mundo de las dietas porque te permite bajar de peso y, al mismo tiempo, darte el capricho de tener lo que se conoce como “días sociales”, es decir, ese sábado o domingo en el que te reúnes con amigos y en el que puede ser muy complicado comer de dieta.

Y es que ¿a quién no le ha pasado poder seguir bien una dieta de lunes a jueves pero, al llegar el fin de semana, ver que todo se desmorona? En este principio es sobre el que se cierne la dieta de los días alternos y en Nutritelia vamos a descubrirte cómo hacerla y el menú perfecto para poder llevarla a cabo. ¡Comenzamos!

Qué es la dieta de los días alternos

Se trata de un método de adelgazamiento que te permite adelgazar de forma efectiva y, lo mejor de todo, permitiendo que de vez en cuando te des un capricho alimentario en los llamados “días sociales”. Porque, hasta ahora, hacer dieta estaba totalmente contrapuesto a tener vida social y muchas personas terminaban fracasando en su propósito al llegar esa comida o cena del fin de semana.

Por tanto, la dieta de los días alternos no es una dieta restrictiva sino que, el secreto de su éxito, se basa en que tiene días “depurativos” en el que la ingesta de calorías es muy baja, algo que hace que al llegar al final de la semana podamos tener un cómputo de calorías que se mueva a nuestro favor aunque el sábado hayamos comido una paella.

Semi ayuno y días sociales, el método de la dieta de los días alternos

Básicamente esta dieta para adelgazar se basa en diferenciar los días de la semana en dos tipos de días: los de semi-ayuno, es decir, los que se apuesta por una alimentación hipocalórica cuyo objetivo sea depurar y limpiar el cuerpo, con los días sociales y los días “normales” donde tendremos que comer de forma sana.

Así pues, la base de nuestra dieta será disfrutar de una alimentación ligera y saludable pero, para compensar esos días del fin de semana en los que nos excedemos, hay otros días en los que deberemos hacer un semi-ayuno. Con esta reorganización de las calorías semanales conseguiremos perder entre 4 a 6 kilos en 1 mes y, lo mejor de todo, ¡sin efecto rebote! ¿Por qué? Porque no hemos privado a nuestro cuerpo de nada, solo hemos hecho una nueva estructura alimenticia.

Etapas de la dieta de los días alternos

Para poder adelgazar de forma efectiva con la dieta de los días alternos es importante que sepamos que existen diferentes fases o etapas en las que dividiremos nuestra dieta pues no es lo mismo lo que necesitaremos hacer al inicio que al final, cuando ya hayamos perdido una gran cantidad de peso.

Antes de nada, es importante que conozcamos con detalle las tres modalidades de días que hay en esta dieta:

  • Días de semi ayuno: durante estos días solo podrás ingerir 500 kcal/día
  • Días de dieta: tienes que optar por consumir una alimentación saludable y baja en grasas en la que abunden las frutas, las verduras y las proteínas. Carbohidratos solo durante la hora del desayuno y en una porción de 50 gramos.
  • Días sociales: son los días en los que sí que podrás darte un capricho, comer esa paella, un trozo de pizza, tomar vino, etcétera. Eso sí, ¡tampoco te pases! Intenta controlar un poco para poder saciar tu apetito sin excesos.

Fases de la dieta de los días alternos

Ahora que ya conoces los tres tipos de días que encontramos en la dieta de los días alternos, ahora vamos a diferenciar las fases para que puedas bajar de peso según las necesidades de tu cuerpo.

Primera fase: Fase Fast – 3 semanas

Comenzaremos a hacer la dieta de los días alternos con la primera fase que tiene 3 semanas de duración. Esta es la etapa más restrictiva y que implica que la semana se tiene que dividir de la siguiente manera:

  • 3 días de semi ayuno (máximo 500 kcal)
  • 2 días de dieta
  • 2 días sociales

En esta etapa de la dieta de los días alternos puedes perder de 4.5kg a 6 kilos, dependiendo de la cantidad que te sobre.

Segunda fase: Evolution – 9 semanas

Es la segunda fase de la dieta y te permitirá perder esos kilos más difíciles y de forma progresiva. Para hacer esta dieta tienes que dividir la semana de la siguiente manera:

  • 3 días de dieta
  • 2 días depurativos
  • 2 días sociales

Tercera fase: Controller – Mantenimiento

Esta fase puede durar lo que tú quieras que dure, es para mantener tu cuerpo y conseguir que esté saludable sin que puedas volver a coger kilos de más. La semana se divide de la siguiente forma:

  • 4 días de dieta
  • 1 día depurativo
  • 2 días sociales

Ejemplo de menú en los días depurativos o de semi ayuno

En los días depurativos únicamente se pueden consumir 500 kcal, ¿cómo lo hacemos? Pues evitando alimentos grasos y carbohidratos, ya que son fuentes calóricas y energéticas muy altas que no se permiten durante estos días.

Por tanto, durante el semi ayuno deberás evitar el consumo de quesos, panes, pastas y aumentar el consumo de frutas y verduras; también podrás incluir proteínas bajas en grasas (pavo, pollo,  pescado, etcétera).

Día de semi ayuno

  • Desayuno: Café solo + 1 pieza de fruta del tiempo + 1 yogur desnatado
  • Media mañana: 2 piezas de fruta del tiempo + Infusión depurativa
  • Comida: 1 taza de caldo de verduras + 70 gramos de pollo a la plancha + 1 naranja
  • Merienda: 1 pieza de fruta
  • Cena: 1 taza de caldo depurativo + 70 gramos de pescado blanco

 

Compartir
Artículo anteriorInfusiones para desinflamar el vientre y lucir cuerpazo
Artículo siguienteAgua, no sólo cuando tenemos sed
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.