Dieta para las piedras en la vesícula

7576
dieta para las piedras en la vesicula

¿Padeces de piedras en la vesícula? Los cálculos biliares son cristales que se forman en la zona de la vesícula biliar y producen una gran molestia en el paciente, sobre todo, cuando su tamaño va en aumento y bloquea algunas funcionalidades de dicho órgano. Es una afección que puede afectar a todo el mundo pero, en términos generales, suelen padecerla mayormente las mujeres de 40 años en adelante. Existen dos tipos de piedras en la vesícula: las que se forman por un nivel elevado de colesterol malo en la sangre o los cálculos que se forman por la bilirrubina.

Dieta para las piedras en la vesicula

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte la mejor dieta para las piedras en la vesícula para que sepas los alimentos que tienes que dejar de tomar y aquellos que, por contra, tienes que aumentar su consumo para, así, conseguir sentirte mejor y poder eliminar esta afección. De todas formas, y dada la gravedad a la que te puede conllevar esta situación, es recomendable que consultes con un médico especialista para poder tratarte y superar esta enfermedad.

Remedios para piedras en la vesícula: cambiar la dieta

En mayor medida, las piedras en la vesícula aparecen porque hay un cúmulo de colesterol en el organismo y, por tanto, para evitar que aparezcan más cálculos es importante que se lleven a cabo algunos importantes cambios en la alimentación y, así, poder disfrutar de una salud más fuerte. De hecho, la dieta que llevamos está muy relacionada con esta afección y pacientes con problemas de diabetes, obesidad o cirrosis suelen ser más propensos a padecer esta afección.

Dicho esto, para poder prevenir y cuidar tu vesícula deberás comenzar a apostar por una vida saludable siguiendo una dieta pautada donde se reduzcan, al máximo, las grasas y los alimentos hipercalóricos; de esta forma, no podrás comer productos grasientos como los siguientes:

  • Embutidos o carnes grasientas: es importante que evites al máximo el consumo de carnes procesadas, embutidos, cerdo, cordero, ternera, etc., porque son opciones elevadas en grasa y muchas calorías que pueden agravar nuestra situación.
  • Nada de fritos ni comida basura: los rebozados, el pollo frito, las patatas o los bocadillos de hamburguesas deberán pasar a un segundo plano en tu alimentación porque pueden aumentar el colesterol mal y, por tanto, provocar la aparición de nuevas piedras en la vesícula.
  • Limita los azúcares: tanto en su versión natural como en bollería, chocolates, tartas, etc., puesto que se tratan de alimentos ricos en grasas y muy calóricos que, sin embargo, apenas nos aportan nutrientes.

dieta para las piedras en la vesicula

Alimentos permitidos para las piedras en la vesícula

“Entonces, ¿qué como?”, puede que te estés preguntando… Pues bien, puedes comer alimentos saludables, bajos en grasas y abundantes en nutritentes, un tipo de alimentación óptima, no solo para reducir el riesgo de piedras, sino también para conseguir un cuerpo sano en todos los sentidos. Los alimentos que SÍ que puedes incluir en tu dieta para las piedras en la vesícula son:

  • Carnes magras: el pollo, el pavo o el conejo son opciones cárnicas muy recomendables para una dieta baja en grasas pero, eso sí, deberás cocinarlos de forma ligera, es decir, nada de fritos ni rebozados; opta, en su lugar, por cocinarlos a la plancha, hervidos, al vapor, etc.
  • Lácteos descremados: puedes consumir quesos, yogures, leches, etc., pero buscando siempre la opción descremada para, así, reducir al máximo su aporte en grasas.
  • Huevos: son proteínas de alta calidad que resultarán perfectos para nuestra alimentación aunque, eso sí, deberás separar la clara y la yema porque lo que nos interesa es consumir solo la clara (la yema es muy rica en grasas y puede aumentar el colesterol).
  • Hidratos de carbono integrales: optar por la versión integral es la mejor opción que tenemos para poder cuidar nuestro organismo al máximo y distribuir la carga energética que nos aportan estos alimentos; en este sentido, los arroces, la pasta o el pan integral no puede faltar en nuestra dieta si queremos estar fuertes y repletos de energía.
  • Frutas y verduras ¡las que quieras!: son imprescindibles en tu dieta si quieres apostar por unos hábitos saludables y un alimentación llena de nutrientes. Piensa que estos alimentos nos aportan numerosas vitaminas y minerales y, por contra, apenas tienen grasa. Lo mejor es que tomes 5 piezas de frutas y verduras al día para tener un cuerpo en perfectas condiciones.
  • Pescados blancos: son los más recomendados para personas con piedras en la vesícula puesto que son mucho menos grasos que los azules. Así pues, compra rape, lenguado o merluza y deja de lado otras opciones como el salmón o el atún. Al igual que hemos comentado anteriormente, deberás cocinarlos de forma ligera para no aumentar su aporte calórico ni graso.

dieta para las piedras en la vesicula2

Así pues, si quieres comenzar una dieta para las piedras en la vesícula lo que tendrás que tener en cuenta es que el objetivo está en que reduzcas el consumo excesivo de calorías durante un día y, además, apuestes por alimentos que sean saludables y nutritivos dejando de lado aquellas otras opciones que nos aportan mucha grasa y pueden hacer aumentar nuestro colesterol malo.

Valore este artículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.