Dieta natural para hígado inflamado

0
7442

¿Tienes el hígado inflamado? Esta afección puede ser muy molesta con el paso del tiempo y producirle a un paciente síntomas como náuseas, fiebre, dolores estomacales, etcétera. Si no se trata a tiempo, esta condición puede llevar a que aparezca el típico tono amarillento en los ojos, un signo que se conoce con el nombre de “ictericia” y que también puede afectar al color de la dermis.

Dieta natural para hígado inflamado

Un hígado inflamado es un hígado en mal estado y, por tanto, no funcionará correctamente impidiendo filtrar bien la sangre y desechar aquellas sustancias que no sirven de nada a nuestro organismo. Por este motivo, resulta esencial cuidar de la salud de este órgano vital y, por ello, en este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte la dieta natural para hígado inflamado que deberás seguir si quieres recuperar el bienestar de tu organismo.

Alimentos naturales para el hígado inflamado

Si padeces esta condición resulta de vital importancia que acudas a un médico para que te dé el mejor tratamiento para bajar la hinchazón. Pero, de todos modos, uno de los aspectos que te hará revisar será la alimentación pues cambiar los hábitos y apostar por ingredientes saludables y bajos en grasas conseguirán mejorar tu salud y reducir el padecimiento de algunos de los síntomas que hemos especificado.

Para hacer una dieta natural para hígado inflamado es importante que apuestes por incluir alimentos beneficiosos para este órgano como son los siguientes:

  • Vegetales: sobre todo aquellos que tienen un efecto diurético o depurativo como, por ejemplo, las alcachofas, la cebolla, el brócoli, las espinacas o las zanahorias. Deberás tomar 2 porciones de alguna de estas verduras durante el día, pueden estar tanto crudas como cocinadas de forma ligera, es decir, al horno, al vapor, a la plancha o hervidas.
  • Frutas: también nos decantaremos por estas porciones que sean ricas en agua y bajas en azúcares pues, de este modo, conseguiremos eliminar las toxinas y proteger nuestro órgano. Las más indicadas para incluir en tu dieta natural para hígado inflamado son las fresas, la manzana, los arándanos, el aguacate, el limón, la naranja o las uvas.
  • Carnes magras: al ser bajas en grasas, conseguirán aportarnos interesantes nutrientes sin exceso de calorías ni de grasas ya que son muy difíciles de metabolizar por el cuerpo. El pollo o el pavo son opciones idóneas para incluir en tu dieta pero, siempre y cuando, estén cocinadas de forma saludable y se tomen sin salsas.
  • Pescados blancos: al ser bajos en grasas también resultan idóneos para las personas que padecen de hígado inflamado. Estos pescados son el lenguado, la merluza, el rodaballo, el mero, etcétera.
  • Aceite de oliva: las grasas saludables también son muy beneficiosas para nuestro organismo porque contribuyen a mejorar el sistema cardíaco y a darnos una gran cantidad de energía vital para el funcionamiento tanto interno como externo.
  • Carbohidratos integrales: para poder bajar la inflamación del hígado es importante que las harinas y cereales que consumas sean integrales, así, conseguirás depurar tu cuerpo y ayudar a que tu órgano funcione mucho mejor.
  • Lácteos desnatados: las proteínas son esenciales para nuestro organismo pero, teniendo el hígado inflamado, deberemos optar siempre por aquellas que son saludables y bajas en grasas, por este motivo, sí que podemos tomar lácteos pero siempre que sean desnatados.

Te interesa: 3 zumos para limpiar el hígado 

dieta-natural-higado-inflamado2

Además de esto, si quieres hacer una dieta natural para hígado inflamado resultará esencial que tomes abundante agua, de 1,5 a 2 litros al día, para promover la depuración del cuerpo y reducir la presencia de toxinas. También puedes optar por tomar infusiones depurativas como el té verde, de cardo mariano o de diente de león. Estos son, pues, los alimentos naturales para el hígado inflamado que te ayudarán a mantener una dieta saludable y perfecta para optimizar el funcionamiento de tu cuerpo.

Te interesa: Proteger el hígado 

Alimentos prohibidos para el hígado inflamado

Ataquemos ahora la otra cara de la moneda, es decir, aquellos alimentos prohibidos para el hígado inflamado y que, por tanto, deberán eliminarse por completo de tu dieta. Son ingredientes que impiden el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y que nos llenan de grasas, de calorías o de sustancias nocivas que hacen trabajar sobremanera a nuestros órganos vitales.

Estos alimentos son los siguientes:

  • Carnes rojas como la ternera o el cerdo por ser muy calóricas y ser ricas en grasas
    Mariscos: tampoco deberán incluirse en nuestra dieta pues contribuyen a que el hígado esté inflamado
  • Frituras: los alimentos cocinados con exceso de aceite nos aportan muchas toxinas al cuerpo y, por tanto, impiden el correcto funcionamiento de nuestro hígado
  • Alimentos grasos: en general, los ingredientes que sean muy grasos deberán evitarse en una dieta natural para hígado inflamado porque nos aportan toxinas que impiden el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. En esta lista incluiríamos los embutidos, los dulces, los snacks salados, la comida basura, etcétera
  • Lácteos enteros: mientras que los desnatados están totalmente permitidos, los lácteos enteros no deberán tomarse porque son muy grasientos
  • Bebidas azucaradas y alcohólicas: son muy calóricas y contienen toxinas que nos perjudican notablemente
Compartir
Artículo anteriorDieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso
Artículo siguiente¿Es sano el pan de molde?
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.