Dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso

0
5233

Una de las causas más frecuentes por las que nos cuesta bajar de peso es porque tenemos el metabolismo lento y, por tanto, quemamos muy pocas calorías durante nuestra jornada diaria. En cambio, hay otras personas cuyo metabolismo les funciona más rápido y, por tanto, pueden comer una mayor cantidad de calorías sin que esto se note en su figura.

La pregunta está servida: ¿se puede acelerar el metabolismo? La respuesta es que SÍ, se puede conseguir aumentar el gasto calórico si seguimos unas pautas dietéticas concretas que nos ayudarán a bajar de peso más rápido.

Dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso

En este artículo de Nutritelia vamos a descubrirte la dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso, un método alimenticio que se basa en unas pautas saludables donde abunden alimentos que activen el trabajo de nuestro sistema metabólico. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

Consejos para la hacer la dieta para acelerar el metabolismo

Conseguir acelerar el metabolismo y bajar de peso puede resultar sencillo si seguimos unas pautas en concreto. A diferencia de lo muchas personas creen, para adelgazar se recomienda que se coman más veces al día y que estas comidas sean más ligeras y nutritivas. A continuación vamos a ofrecerte un listado con estos tips que te ayudarán a gastar más calorías diarias sin hacer demasiado esfuerzo.

Desayuna cada día

Querer adelgazar y saltarse el desayuno es algo completamente contradictorio. Después de no haber recibido nutriente alguno durante las horas del sueño, nuestro cuerpo requiere de una dosis de energía para poder activarse y estar en perfectas condiciones para encarar el día. Además, desayunar bien nos ayudará a mantener el hambre controlada hasta la hora de la comida principal, donde podremos apostar por un menú saludable y nutritivo. Por tanto, lo primero que tienes que hacer en tu dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso es tomar un desayuno nutritivo en el que no tengan cabida alimentos como los azúcares o las grasas.

Picoteos saludables

Intentar llevar una alimentación saludable y pasar hambre es algo, también, totalmente contradictorio. Lo más adecuado es que optemos por distribuir nuestro día en diferentes comidas que sacien nuestro apetito y que nos permitan aguantar hasta la hora de la comida o de la cena. Estos tentempiés deben ser saludables, es decir, nada de tomar una chocolatina o unas chips sino, en su defecto, deberás optar siempre por alimentos sanos como frutas, yogures desnatados, sándwich con vegetales, etcétera.

Es importante que distribuyas tus comidas en 5 o 6 tomas al día que estén integradas por alimentos saludables y que harán que tu metabolismo esté la mayor parte del día en funcionamiento.

Cena ligero y pronto

Otro de los consejos para hacer la dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso es que vigiles mucho lo que tomas a la hora de la cena. La comida de la última hora del día deberá tomarse para saciar el hambre y aportarnos nutrientes esenciales, ya está. No necesitamos alimentos muy energéticos como los carbohidratos porque, a esa hora, no vamos a necesitar ese aporte de energía y terminaremos acumulándola en el cuerpo en forma de grasa saturada. Por tanto, por la noche lo mejor es que tomes una combinación de vegetales y proteínas bajas en grasas para conseguir dormir plácidamente y no engordar.

Te interesa: Recetas light para cenar 

dieta-acelerar-metabolismo

Apuesta por los carbohidratos complejos

Si quieres bajar de peso deberás incluir en tu alimentación una ración de carbohidratos diariamente porque es un grupo alimentario que nos aporta una gran cantidad de energía, esencial para comenzar el día. Pero no todos los hidratos son buenos para nuestro cuerpo, de hecho, solo deberemos optar por los que se consideran “complejos”, es decir, que nos aportan interesantes vitaminas y minerales como son la pasta, el arroz, el pan, los cereales, etcétera. Además, se recomienda que se tomen en su versión integral para garantizarte el consumo de fibra alimentaria, ideal para cualquier dieta de adelgazamiento.

Te interesa: 5 hábitos para aumentar el metabolismo 

Dos litros de agua cada día

Además, si quieres bajar de peso y cuidar tu organismo, deberás aumentar tu ingesta de líquidos para que, así, fomentes la depuración interna de tu cuerpo y reduzcas la presencia de toxinas o demás elementos nocivos para tu salud. Bebiendo esta cantidad de agua consigues, también, luchar contra la retención de líquidos y conseguirás un cuerpo en perfectas condiciones tanto por dentro como por fuera.

Ejemplo del menú en la dieta para acelerar el metabolismo y bajar de peso

Ahora que ya conoces las premisas básicas para poder acelerar tu metabolismo y, por tanto, bajar de peso, a continuación vamos a ofrecerte un ejemplo del menú que puedes seguir. Eso sí, en Nutritelia queremos recordarte que es importante contar con la supervisión de un médico o nutricionista antes de hacer ningún cambio en tu alimentación.

Desayuno

1 café con leche + fruta del tiempo + Sándwich de atún natural con tomate y lechuga + infusión

Media mañana

Macedonia de frutas

Comida

Ensalada verde + 50 gramos de arroz integral + Merluza al horno

Merienda

1 yogur desnatado con frutas

Cena

Pollo a la plancha + verduras al horno + yogur desnatado

Compartir
Artículo anteriorLa anemia ferropénica, síntomas y alimentos aconsejados
Artículo siguienteDieta natural para hígado inflamado
Elia Tabuenca
Licenciada en filología y profesional en el sector del periodismo online. Llevo más de 6 años trabajando en el mundo de la creación del contenido digital especializándome en temáticas de bienestar, alimentación y vida saludable.